viernes, 5 de diciembre de 2014

Yara la cazadora (capítulo 2)

El segundo capítulo de la forzuda Yara, obra de nuestro amigo Nelson Monsalves.





20 comentarios:

EPILACHU dijo...

excelente amigo nelson ....esta super la historia de yara, tu estilo me recordo a espartaco y el sol bajo el mar...gracias por tus dibujos

MaGoTo dijo...

Y directo a la acción, felicitaciones Nelson y gracias por seguir adelante y por compartir tu trabajo,en mi caso personal no supe apreciar realmente lo que significa construir una página hasta que hice la primera, como coleccionista no veia la magnitud del trabajo que hay detrás de cada historia, cada trazo, son muchas las horas de dedicación las que se requieren, pero el producto final, cuando lo ves terminado arroja una gran satisfacción personal.

Por cierto, el primer capitulo me recordo las historias de "jungla", ahora Veo influencia Manga, espero poder leer la tercera parte,

Un abrazote

MaGoTo

Unknown dijo...

Parece una antepasada de Palomita, pero de los tiempos de Trucutrú.

Nelson dijo...

Gracias a todos, muchachos, voy a responder en orden de aparición, por cuestión de orden, simplemente.

Epilachu: La verdad me sorprendiste, pues no me imaginaba que mi estilo pudiese recordar a espartaco, ciertamente la seguía cuando la emitía canal 7. Quizá sea porque siempre uso líneas claras, y soy mas bien malito para los sombreados.

Magoto: ciertamente cuando tomamos el lápiz nos damos cuenta de la pega que significa, y eso nos hace admirar mucho más a los grandes maestros que admiramos. Es como armar una casa desde un peladero, al llegar a tijerales no les vemos forma de nada, pero al inagurarla y entrar a vivir sentimos esa satisfacción de lo bien logrado. Jungla fue una gran revista chilena a la que muchos le debemos demasiado, y como otros tesoros nacionales, injustamente olvidada. Es cierto, hay influencia manga en el uso de la cinética, un área bien jodida donde los japoneses han hecho aportes notables que luego otras "escuelas" han asimilado. En los USA Jim Aparo hizo cosas notables en Batman, igual que Jim lee (dos Jims). En la escuela francesa he visto posturas opuestas, por un lado, maestros cinéticos fueron Jijé y Uderzo, mientras otros autores han optado por un comic estático, casi casi congelado en la acción. La cinética por si sola es una asignatura aparte en el oficio de la historieta, porque es una bonita contradicción, ¡es crear la ilusión de movimiento en algo que está en realidad estático! Un abrazote tamaño Ogú, amigo.

Unknown: Debo admitirlo, Yara tiene algo de Palomita, ¡sobretodo cuando respira hondo, jajaja! En todo caso, la datación radiométrica la sitúa más cerca de la era de Ogú que de la de Brucutú.

Bueno chicos, gracias por sus comentarios, y espero tener pronto lista una nueva entrega. Un abrazo y nos vemos.

MaGoTo dijo...

Ogú, de acuerdo a Themo, es de finales del Pliosceno. Por cierto, la historia y los dibujos son tuyos pero en ninguna viñeta lo dice, es decir, te falta la firmilla. Tintin es un caso "congelado" como le has llamado, pero Spilverg le dio dinámica a esa historieta, un combinación de la dinámica y estatica otorga ritmos variados y hace una historia más entretenida

Nelson dijo...

Tintìn es un caso congelado, tienes razon. De hecho, recuerdo en "Tintìn en el congo" el record del combo màs fome de la historieta. Tintin supuestamente le aforra al malo, pero lo que se ve es su puño tocando el costado y una estrellita de dolor, ¿le pega o lo esta pinchando? Una galaxia de distancia con los cachuchazos que pegaban Asterix y Obelix. Para no pelar tanto, igual dirè que Hergè era fuerte en una area cercana a la cinètica, la de los efectos de sensaciòn. Esos dibujitos alrededor del personaje que transmiten dolor, mareo, calor, golpes, etc. En eso si Hergè era maestro. Los ritmos son importantes para llevar la historia, ya que cada escena cumple una funciòn, y mantener el ritmo exige un cierto talento de director de orquesta.

Este... ¿estàs seguro que Themo dijo Plioceno? Porque el plioceno durò desde hace 5 millones hasta 2 millones de años, es decir lo màs "humano" que existiò entonces fueron los primeros Homo Habilis en convivencia con el florecimiento del gènero australopitecus. Voy a revisar. En todo caso, lo que le dije a Unknown fue un tanto màs crìptico. Yara es màs cercana a Ogù porque su prehistoria es màs realista, ya que Brucutu es un personaje que se mueve màs en una prehistoria còmica, con dinosaurios y troncomòviles. Igual, la era de Yara corresponde a la convivencia del Cromagnon con los ùltimos Neandertales, hace unos 40.000 a 35.000 años.

Me has recordado algo importante. ¡La firma! A ver si desde la pròxima entrega empiezo a firmar los trabajos. 'chas gracias por tus observaciones y un gran saludo.

MaGoTo dijo...

Si, lo acabo de verificar, en el capitulo del Huevo, página 4, Mampato le dice a Rena "viajaremos a la era terciaria, a fines del periodo Pliosceno a buscar a Ogú", además Themo deja la siguiente nota "por lo que creemos, a fines de la era terciaria, o sea en el Pliosceno-oligoceno, se encuentra Ogú"

Nelson dijo...

Ah puchas, es cierto, Themo lo dijo; y justo en el episodio del huevo que te comentaba en tu historia por ser el único donde Rena salió a pasear por el tiempo. Bueno, ante eso voy a asumir que Themo usó la mejor información de su tiempo, así que no le voy a objetar nada. ¡Ni soñar con objetar al maestro! En todo caso, sería recién en 1978-adelante cuando los descubrimientos en Olduvai y Hadar redibujarían nuestro ya complicado árbol genealógico.

MaGoTo dijo...

Bueno, en el capítulo que Mampato conoce a Ogú viajo a finales del Jurásico, 60 millones de años al pasado, su gnosis éramos que los primeros Homininos aparecieron hace 7 millones de años, entonces, Ogú pertenece a una especie anterior y desconocida. ¿Será Ogú un antepasado de alguna civilización anterior a la nuestra?

Nelson dijo...

Me quedo en que fueron licencias artísticas del maestro, así de sencillo. Cuando conoce a Ogú hay dinosaurios mezclados con mamíferos del terciario, y los simpáticos kili-kilis. Luego su mujer Tinalín es una perfecta cromagnon, y Agú se ve como una mezcla de especies. Creo haber leído por ahí que Themo "se sacó el pillo" explicando que Mampato había caído por error en un valle de dinosaurios de la era terciaria, pero no le voy a buscar la octava pata al gato. Todavía ando buscando a qué especie pertenece Ogú, pues los datos arrojan resultados contradictorios.

MaGoTo dijo...

Pero es obvio, era el primer viaje de Mampato después de que los sagusos le regalasen el cinto y en vez de viajar al pasado viajo al planeta de los simios jajaja

Nelson dijo...

Metió mal el dedo y se fue a una dimensión paralela jeje...

En todo caso, eso se fue corrigiendo en entregas posteriores, y ya para la aventura del palito májiko la flora y fauna eran correctas.

MaGoTo dijo...

Bueno, es lo que te comente en la parte primera, puedes ir cada vez mejorando el fondo, por cierto, creo que falto algo en la conexión entre ambos capítulos, en el término de la primera parte pensé que habían jalado desde dentro a Yara y luego aparece en plena persecución tal vez te falto un bocadillo por allí ¿no crees?

Nelson dijo...

Parece que lo que me faltó fue una flecha más grande.

Ahora que me lo haz dicho con más detalle me parece que capto el error; el ojo lector tiene un código de secuencia, va de izquierda a derecha y arriba abajo, semejante al orden de lectura, y cuando ese orden se altera el ojo se confunde. Puse una flecha para indicar que la "jalada" iba a continuación de la viñeta de arriba, pero no funcionó y tu leíste las viñetas de su cara a continuación de la primera escena. Aclaro, estoy asumiendo mi error, si no supe indicar la culpa es mía, pues como decía un profesor de comedia: "chiste explicado es chiste arruinado". Ante eso me puse a reflexionar y vi que tenía dos caminos: o hacer más flechas de conexión, con el riesgo de confundir al ojo lector; o rediseñar la escena. Vi entonces que tal vez la "jalada hacia dentro" está demás y se puede resolver mejor la escena con una viñeta que mejore la continuidad. Aquí tengo la escena mejorada.

http://www.mediafire.com/view/883u6od7h2o45bd/Yara-Pagina-005-1.JPG

A ver si con ese cambio se entiende mejor. Y sinceramente te agradezco esas preguntas, pues así se aprende. Un abrazazo y me cuentas que tal se lee ahora.

Nelson

MaGoTo dijo...

Jajaja lo has resuelto muy bien, hasta resolviste el asunto de colales

Nelson dijo...

Sip, ya no parece que se le quedó algo en los arbustos, jeje.

Si ha quedado tan bien, entonces en una futura compilación usaré la página mejorada en vez de la original. Como decía Darwin, "evolución es la palabra".

MaGoTo dijo...

Eso es!! Ahora a esperar la tercera parte!!!

Nelson dijo...

Ya se viene, amigo, paciencia

SERVANDO dijo...

Nelson, me acabo de encontrar esta historieta tuya. Felicitaciones por el marcado estilo propio, la agilidad del guión y los dibujos. Felicitaciones, correligionario mampatino.

Nelson dijo...

Servando, gracias por tus comentarios. Yo tambièn me acabo de encontrar este mensaje tuyo, asì que me excuso por la tardanza. Una vez que salen de la primera pàgina es raro que las entradas se sigan comentando. Muchas gracias, correligionario mampatino.