miércoles, 17 de diciembre de 2014

Pepita de la Nueva Ola y Ema la colérica

Nuestro amigo Servando nos hace llegar otro aporte para el blog. Se trata de algunas páginas de dos historietas antiguas aparecidas en la contratapa de la fotonovela "Cine amor", de Guido Vallejos.

Se trata de "Pepita de la Nueva Ola", del dibujante norteamericano Lee Holley (1932), y de "Ema la colérica", cuyo dibujante desconozco pero que también era de origen extranjero.

La tira cómica "Pepita de la  Nueva Ola" se llama originalmente "Ponytail", en alusión al tipo de peinado que utilizaba la protagonista, y Holley la dibujó desde los años sesenta a los ochenta.

Gracias a Servando por estos aportes.










21 comentarios:

SERVANDO dijo...

Mayo, muchas gracias por publicar esta historieta. En cuanto a la información que aportaste, te felicito. No tenía idea eso que tú informas. Doble gracias, entonces.

MaGoTo dijo...

Ese es precisamente el valor agregado de Mayo que hace mucho más interesante cada nuevo aporte.

Gracias Servando, es increhible la cantidad de material que existe de la época de oro y plata del comic chileno.

Por cierto, si revisamos los trazos de algunos dibujos del Themo, podemos ver influencia Gringa, esto es en el tipo de trazo de tinta y algunas mujeres que dibujo muy diferentes a la que finalmente desarrolló. Por ejemplo, los primeros alaracos que alarecen n el pinguino son trazos rígidos.

Nelson dijo...

sí, es genial ver los inicios de un gran maestro, Magoto, incluso recuerdo unos donde los rasgos de Alaraco aún no estaban totalmente establecidos.

Servando, gracias por este aporte, me llama mucho la atención estos primeros ejemplos del humor adolescente, que luego se desarrollaría en las siguientes décadas. Este estilo de dibujo es super cincuentero, como dice Magoto, se nota una rigidez propia de su tiempo. En Ema me pareció incluso ver una influencia de Fausto y Crisanta (Amenidades del diario vivir, o Jiggs en inglés original), en la cara y postura corporal. A Pepita no la conocía ni por señales, gracias muchas por dármela a conocer. No estoy seguro si alguna de esta "teenies" apareció más tarde en la emblemática revista "Ritmo".

SERVANDO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SERVANDO dijo...

Nelson, creo que no. En mi casa se compraba el Ritmo, y no recuerdo haber visto esos personajes, pese a que cine Amor y Ritmo eran de la editorial Lord Cochrane. No sé cómo se las arregló Mayo para descubrir el origen de Pepita. Es algo que tiene que compartir jajjajajaa
¿Lee Holley es el mismo Creador 8974 de Daniel el Travieso?

Aguilar dijo...

Sí, Servando. Es el mismo de Daniel el travieso.

(Soy Mayoneso peroes que me da lata cambiar de cuenta para comentar y por eso aparezco con mi verdadero apellido)

SERVANDO dijo...

Ok. En realidad hay un mundo de diferencia entre la Simpática Lolita y el insoportable Daniel.

MaGoTo dijo...

Cuando niño leía fascinado un empaste de "Denis The Menace" que tenía mi tío, esta versión en inglés es muy diferente a la que se publicó en español y disponible en los quioscos la cual era realizada por dibujantes locales, al parecer mexicanos

Nelson dijo...

Puede ser, Magoto, yo ubico a Daniel el Travieso por las versiones Novaro, nada màs.

¡Profe Mayoneso! Me parecìa la foto, pero no estaba seguro. Igual, ¿la otra identidad sigue en reserva? Tengo una pequeña copucha sobre Daniel el Travieso, a la pròxima la cuento.

Servando, ahora me aclarè. Parece que la Ritmo publicò otras chicas adolescentes para ediciones especiales, pero no en la ediciòn normal. De todas formas, la que màs salìa era nacional, se llamaba Trini Plop y era la emblemàtica de la revista, (de hecho ponìan que ella era la dueña del gato yo-yo). La dibujaba Vivanco y se nota de lejos al verle la carita.

SERVANDO dijo...

La morena Trini Plop es uno de mis proyectos para mi colección de personajes.

SERVANDO dijo...

Pero vestida... jajajajajaja

Nelson dijo...

Por supuesto que vestida, Servando. No tiene permiso de empilucharse hasta que se independice de los padres, juajua.

Igual, ya que lo mencionaste, me llama la atencion lo flaca que era Trini Plop, casi un palito, muy parecida en proporciones a la Ema, y muy distante de las voluptuosas lolas que el mismo Vivanco dibujaba para El Pinguino y similares. Se nota que habia una linea editorial que le marcaba bien clarito como debia dibujar en cada revista, ya que su publico lector era totalmente diferente.

Alfons Moliné dijo...

"Ema" se llamaba originalmente "Emmy Lou" y su autor (mejor dicho, autora) fue Marty Links. Mas información (en inglés): http://www.toonopedia.com/emmylou.htm
Lee Holley no creó a Daniel el Travieso, sino que fue Hank Ketcham. Pero Holley sí colaboró como asistente de Ketcham en las historietas de Daniel. Este video muestra a Holley en acción dibujando a Daniel y Ponytail: https://www.youtube.com/watch?v=NOoK1i7ydm4

Nelson dijo...

Gracias por el video, Alfons, se ve excelente. Lamentablemente, el enlace a Toonopedia ya no existe, me parece que la pàgina cerrò por el lamentable fallecimiento de su sostenedor, el señor Don Markstein.

SERVANDO dijo...

Gracias, Alfons Moliné, un gran aporte.

SERVANDO dijo...

Me alegra saber que estas historietas juveniles tenían una historia mucho más grande de lo que yo sabía. De niño las veía, pero no sabía su origen norteamericano.
Felicitaciones a Mayo y a Alfons.
Si hubiera algunos Cine Amor escaneados en internet es posible hallar más historias de estas simpáticas damitas.

Serafina dijo...

Hola muchas gracias por las historietas, yo soy de México, aquí salieron varias historietas de Pepita, pero se llamaba Piluca, son de Novaro. Un saludo

MaGoTo dijo...

Bienvenida, Serafina, se agradece tu comentario, ojalá puedas compartir algo con nosotros. Por mis manos pasó una historieta de un negrito llamado Memín, creo que es mexicana, me gustó muchísimo, un abrazo desde Chile, MaGoTo

cristian dijo...

agradezco de corazón que compartas material de nuestras queridas revistas chilenas. espero poder hacer algo similar en lo cercano. abrazo!!!

DrWojny dijo...

Entre 6 y 7 años después de esta entrada, les comento que "Ema la Colérica" corresponde a la tira original "Emmy Lou" de la (así es, LA) dibujante y guionista estadounidense Marty (Martha) Links (1917-2008). Me acordé que aparecía en versión animada en el show de Archie (TV Funnies, donde también salían los Katzenjammer Kids, Dick Tracy y otros). Ahora voy por el Condorito Colección 5 de 2007, je je...

Nelson dijo...

Bueno, llegué aquí, pues. Es interesante saber que Emmy Lou tuvo autora, creo que eso explica el tono más íntimo y centrado en los sentimientos de la protagonista. Edad del pavo en estado puro, jeje, los que la sufrimos entendemos el chiste.