domingo, 14 de diciembre de 2014

Nuestra página [Servandocles]

Nuestro amigo Servando o Servandocles, como le conocimos hace años, nos envía más dibujos de sus personajes favoritos.

En primer lugar, la familia de Mampato:

La mamá

El papá

 Rosita, la hermana

 
El tío Nacho


Y dos de los amigos que forjó en algunas de sus aventuras a través del tiempo y el espacio:

Tato, el chileno

Atlas, el atlante.

27 comentarios:

MaGoTo dijo...

Excelente aporte, nos da para crear un álbum de laminas de Mampato... Gracias Servandocles

EPILACHU dijo...

mishhh...esta bueno ...felicitaciones amigo

MaGoTo dijo...

¿Cómo lo has pintado? Le has has dado un buen efecto de luz. Sombra

SERVANDO dijo...

Magoto, los pinto con lápices de colores nada más. A veces aclaro los colores con una goma de borrar. Ya aprendí, solo de manera empírica, como oscurecer ciertos colores: el color piel, con naranjo; el celeste, con azul; el amarillo, con verde claro o naranjo, según corresponda; el naranjo, con rojo. El color marrón lo aclaro con goma y repaso todo con amarillo. La mejillas las ruborizo con rojo pulverizado. Los lápices que uso son unos llamados Jumbo de la marca Torres. Son colores parejos y se pueden presionar. Compré unos Jumbo marca Proarte, pero son muy malos, pues dan colores grumosos.

MaGoTo dijo...

La verdad es que he intentado usar lápices de colores, plumones, etc y no he quedado satisfecho, voy a probar con tu técnica a ver que me resulta, te agradezco mucho que la hayas compartido, un abrazo, MaGoTo

SERVANDO dijo...

Yo nunca me he considerado bueno para pintar (me defiendo un poco dibujando), pero un día observé cómo pintaba una alumna con lápices... Lo malo de los lápices de colores es que no dan superficies parejas, pero con esos que te indiqué sí se puede. Ahora solo los he encontrado en el supermercado Jumbo coincidentemente.

MaGoTo dijo...

Los lapices los voy a ver ahora ya que tenemos Jumbo desde hace poco en Iquique,

No te defiendes, tus dibujos están muy buenos y proporcionados,

Por cierto, de la familia de Mampato, aparte de los que dibujaste están, la tía que aparece en la última hoja de Mampato en Roma, el Perro chicoco que aparece en las primeras páginas de los Killi Kilis, el gato de la hermanita y el Perro policial que aparece en la segunda parte de la aventura en Grecia, a ver si completas a la familia

Un abrazo

M

Mayoneso dijo...

Esa tía que menciona MaGoTo, ¿es la misma que aparece al inicio de "Mampato en la Reconquista" cuando el tío Nacho está contando las hitorias de Manuel Rodríguez? Supongo que es la sposa del tío Nacho.

MaGoTo dijo...

Interesante pregunta que me hizo revisar mis revistas. Lo que vi es que la única manera de que sea la misma tía es que el tío Nacho este usando grecian 2000, pues el tip Nacho tiene el pelo negro y usa bigote y en la primera aventura de Mampato, parece ser el mismo personaje pero sin bigote y con el pelo blanco

SERVANDO dijo...

Me parece que no, Mayoneso, porque esos personajes son los abuelos de Mampato y Rosita (los de la Independencia). Muy probablemente los padres del papá de Mampato.
El tío Nacho sale en mampato en Roma, pero es un dibujo de Oskar, es decir, otro estilo. Por eso tengo dudas si el personaje que dibujé (lo saqué de la Edad Media)
sea el mismo de Roma, pero con otro estilo.

SERVANDO dijo...

Tal vez me equivoqué al llamarlo Tío Nacho

Mayoneso dijo...

Servando, estás confundiendo a los tíos de Mampato con el par de viejitos que les cuenta sobre el finado que se aparecía en el campo y que confunden con Ogú cuando se pone una sábana en la cabeza. Pero eso pasa cuando ya están a comienzos del XIX en La Chimba.

SERVANDO dijo...

Me hiciste dudar, Mayo. Pero, si mal no recuerdo, allí se habla del abuelo Nazario.

SERVANDO dijo...

A lo mejor el tío Nacho vive con su padre, cosa que ocurre frecuentemente en las casas de campo grandes y antiguas. Un tío mío vivía en Curimón en una típica casa hecha de adobones, una casa grande con corredores y un potrero inmenso

SERVANDO dijo...

Allí vivía mi tío Carlos Vergara con su madre Elcira Rodríguez y su Papá Juan Vergara, ambos casi centenarios.

Nelson dijo...

Servando y Mayoneso, creo que la confusión es culpa de las ediciones. En la reconquista original, Mampato está en la parcela de su tío Nacho escuchando sus historias de Manuel Rodriguez, pero en la versión Unlimited, inexplicablemente subieron de generación al tío y lo nombraron "su abuelo" (tengo la versión Cucalón y la Unlimited) El pobre tío ha de haber ido de hacha a mirarse el espejo y contarse las canas, jejej

Nelson dijo...

Por cierto Servando, he de sumarme a los elogios por tu uso del lápiz color. Es complicado, pues como tu bien dices, es casi imposible darle color parejo. Incluso con los carísimos lápices Van Dyke que venden en la librería Nacional que cuestan una plata que duelen las muelas.

Buscar una marca decente que sume calidad y precio racional toma tiempo.

SERVANDO dijo...

Sí, Nelson, esa es la causa de la confusión. Lo acabo de descubrir. Vi el n° 129 de mampato original y las ediciones posteriores. Humildemente creo que fue una tontera cambiar ese detalle.

Nelson dijo...

Hubo hartos desaciertos en esa version de la reconquista, incluso mutilaron una escena clave y trataron de emparejar forzando los diálogos. Pena que se haga eso con una de las historias cumbre de Themo.

¡Ah! se me olvidaba agradecerte por la recreación de Tato.

Y ya que estamos en el tema de la familia de Mampato, tal vez podríamos resolver la filiación del tío Sócrates (creación de Oskar)

SERVANDO dijo...

Resolvamos la cuestión diciendo que la información más antigua es la auténtica y que la parcela donde vive el Tío Nacho, hermano del padre de Mampato, perteneció al abuelo Nazario. Todo eso por la tontera de cambiar el parentesco y el nombre del parcelero.
Eso me recuerda las reediciones de la saga de Star WAr.
La esposa de Nacho se llama Mita.
Sócrates vendría siendo familiar de la madre de Mampato.

MaGoTo dijo...

Jejeje vamos a terminar Armando al árbol genealógico de Mampato

MaGoTo dijo...

Efectivamente en las reediciones han habido hartas mutilaciones, voy a revisar la que mencionas, y que no me acuerdo de esa

Aguilar dijo...

Por eso siempre son tan valiosas (simbólica y materialmente) las ediciones originales de una obra.

SERVANDO dijo...

Así no más, Aguilar. En este mismo instante estoy comparando la edición original de esta historieta con las que publicó La Tercera.

Ibarra diseño dijo...

Buenas ilustraciones Servando!! He tenido la oportunidad de apreciar tus dibujos y de conversar contigo tu personal técnica del lápiz color. El resultado es muy vistoso y el color es muy intenso. Te felicito.
Saludos a todos.
Jaime Ibarra Arancibia

Ibarra diseño dijo...

A propósito de correcciones a la obra de Themo, en mi opinión las primeras versiones siempre son las mejores. En casa tenemos los Mampatos originales de los años 70 en tomos azules y las historietas acuareladas que han salido posteriormente, pero a la hora de escoger la versión a leer, siempre preferimos la antigua. Hay una magia especial en el papel añoso de la revista, en la maestría del uso del color plano, incluso en la entrega de 4 páginas de cada revista que termina en "continuará"...

En esas relecturas encontré la otra vez un "lapsus" de Themo: Cuando Manuel Rodríguez aparece montado en burro, disfrazado de fraile, repartiendo medallitas y dice "pax boviscum" pero en latín se escribe "pax vobiscum" (la paz sea contigo).
¿Error de Themo?¿o será que Manuel Rodríguez no era muy diestro en el uso del latín? ¿Qué opinan?

Saludos

SERVANDO dijo...

Un error de Themo, seguramente. En esa época había pocas fuentes para corregir.