martes, 2 de diciembre de 2014

Michote y Pericón [Epilachu]

Otro aporte de Epilachu, esta vez con Michote y Pericón. En el más puro estilo de Themo ¿Qué les parece?

Sólo falta que continúe la historia de Pimpín y O'Tuly en las salitreras del norte de Chile. Son también unos de mis personajes favoritos y la historia de Epilachu estaba re-buena.


12 comentarios:

EPILACHU dijo...

...gracias por publicar este pequeño corto de michote y pericon , amigo mayoneso ,...siempre estoy recordando la obra de themo e investigando y observando el toque costumbrista que tenia esta historieta, themo te resaltaba que eres chileno ...en el paisaje en los modismos de los personajes, tambien estube releyendo un articulo que hicieron sobre los snorkels..."dimmy en peligro", donde se ve tooda la majestad y calidad de themo lobos en su plenitud...los mejores años para mi..un trazo suelto y seguro se podria decir que es nuestro modelo a seguir del bd chileno(porque asi es no mas) y mi inspiracion para seguir adelante , gracias a hoffmaister, mayoneso, nelson, y a magoto que estan siempre dandome su apoyo en este derrotero artistico, gracias

MaGoTo dijo...

Ha quedado genial, si bien los personajes son de Themo, el toque personal de Epilachu se hace notar en sus trazos. Sobre el colorido, nada que decir, fabuloso.

Concuerdo con Mayo, ojalá puedas seguir con Pimpim y con Lokan, este último, Lokan y su pedante amigo flippo me gustan harto a mi.

Por cierto ¿alguien tiene algo de la segunda parte de Lokan que se publicó en el icarito? ¿Existirá una biblioteca en donde podamos rescatar estos? Hoy la fotografía puede reemplazar al escáner y nos puede ayudar

Unknown dijo...

Me tomó casi dos décadas entender el porqué del nombre de los personajes hasta que en una revista vieja vine a leer que Michote era como les decían a los "Michitos" (osea, gatos) y a los guarenes les llamaban Pericotes.

Magoto, en la biblioteca nacional quizás aún hayan algunas copias del Icarito con Lokán, yo por motivos personales no he podido hacerme el tiempo para ir allá con mi plancha para el pelo para escanear cosas.

En esta fecha es cuando más me baja la urgencia por ir y ver si pillo la legendaria edición de Navidad del suplemento de historietas de la Tercera en donde había historias de Vicar (Destacándose la historia larga del Huaso Ramón) y (creo) que uan reimpresión del cuento de navidad de Themo Lobos (el niñito pobre que quería zapatos de fútbol.)

MaGoTo dijo...

Gracias estimado, pronto estaré en Santiago y visitare la biblioteca, a ver si puedo rescatar a Lokan y los habitantes de los árboles.

En efecto, Themo siempre ha sido genial hasta en los nombres de sus personajes que no era arbitrario, la palabra Alaraco no existía y ahora es parte del diccionario (era alharaca), y utilizaba palabras poco habituales en las historietas de entonces, autómata, maligno, pedante, antropófago, kapo...


Por cierto, Epilachu agrego otra palabra al diccionario de Ogú, "Kakuka", jajajajaja

Unknown dijo...

De hecho,los unicos descalabros que el Themo hizo (al menos que yo le conozca) fueron el referirse a los Vikingos como "Vikings" durante su paso por El Pinguino y el haber incluido el suicidio colectivo de los Lemmings en una historia de Mampato y los Vikingos (Mucho después se vino a saber que la misteriosa migracion y posterior suicidio en masa de los Lemmings fueron un mulazo inventado por Disney.)

Sobre palabras poco habituales, creo que la frase que sacó Flip al final de Lokán ("La polifarcia de tu amiga hace azas ardua mi tarea"... o algo así, yo era muy chico.) se llevan el premio.

SERVANDO dijo...

Felicitaciones, Epilachu, y gracias por revivir estos simpáticos personajes. Ojalá sigan.
Lo conozco varios descalabros a Themo (muy perdonables, por cierto)como poner cuernos en los cascos de los vikingos, por ejemplo.

Nelson dijo...

Epilachu, me sumo a las felicitaciones. Te han quedado muy bien estos personajes. Yo tambien concuerdo en que si bien los personajes son de Themo, reciben ese especial "toque Epilachu" al ser re-creados por ti tan dignamente. Creo que has llegado a una madurez de estilo de donde pueden salir cosas espectaculares, me encanta el dinamismo que le imprimes a los personajes, el mismo dinamismo que admiraba en don Themo, pues sabía darle vida a sus monos con un arte que casi se salían de las páginas. No te voy a encargar ningún personaje porque sé el tiempo que toman estas cosas, y mejor si sale de tu propio gusto. Igual no pares de dibujar.

Nelson dijo...

Lo de poner los cuernos es perdonable... ¡estoy hablando de los cuernos de vikingo! Igual, Themo festina con el asunto al hacer que Ogú se ponga el casco al revés porque "al levantar el palito se le caía el casco", mostrando así que eran inaplicables a una mocha de verdad. Creo que todo autor ha confiado en la mejor información disponible en su época, y si lo ha hecho con sinceridad se le debe perdonar los errores. Otra cosa es, como dijo Unknown, que se inventen mulazos para impresionar, ahí sí que está mal abusar de un espacio público para difundir falsedades que después cuesta un mundo erradicar. Lo de los lemmings mucha gente lo cree cierto todavía, igual que otros mitos animales bastante absurdos.

EPILACHU dijo...

..perdon, pero yo no voy a criticar a themo ,si se equivoco o no , el era un estudioso ...leia harto,por otro lado, el tiempo de fabricacion de un comics es dificil, teniendo en cuenta que el tiempo creativo en esos años era mas laborioso y veloz, aparte no sacaba solo una historia hacia muchas y publicaba en muchos periodicos de ese tiempo...si erro pienso que se dejo llevar por la informacion que adquirio en ese tiempo.

EPILACHU dijo...

...y si hablo mucho del tiempo es que me acuerdo de mampato, que son historia una tras de otra...(es agotador)...saludos para todos mis amigos de este blog....

EPILACHU dijo...

...y que dibujen ....no pierdan su tiempo...¡jajajajajja!

MaGoTo dijo...

Lo que hoy un hecho,
Mañana será un mito,
Y ese mito sera la nueva verdad,