domingo, 28 de diciembre de 2014

El pino de Navidad [Fernando Vergara & Mario Igor]



Hoy, día de los Santos Inocentes, nuestro amigo Mirolo, un poco desaparecido del blog este año, se ha acordado de nosotros y nos envía este cuento de Fernando Vergara, hermosamente ilustrado por Mario Igor, como regalo de Navidad.

Este cuento apareció como suplemento de la revista Mampato, pero de cuyo número exacto Mirolo no se acuerda. Sin embargo, revisando las portadas del mes de diciembre de los años en que Mario Igor trabajó en la revista, di con el mentado número. Se trata del número 309, de diciembre de 1975, que en su portada anuncia un "poster-libro de regalo". Luego, en la página 7 explican cómo transformar el poster en un libro. Efectivamente, se trataba de un inserto que venía con la revista y que probablemente muy pocos han conservado con el paso de los años.

Ni en la revista ni en la web pude encontrar información sobre su autor, Fernando Vergara. Ojalá alguien pueda aportar datos sobre esta persona para completar la información de la entrada.

El trabajo de digitalización y edición lo hizo el propio Mirolo. Yo solamente enderecé algunas páginas y le di algo más de brillo a las ilustraciones de Igor.

Muchas gracias a nuestro amigo por este estupendo regalo navideño, con el que damos un paso más en el proyecto de completar toda nuestra colección digital de la revista Mampato.

El archivo está en dos servidores, por si alguno falla.





20 comentarios:

MaGoTo dijo...

Que gran aporte, como no recordaba ese cuento revisé el 309 escaneado "con calidad mayoneso" y no esta el póster. Gracias Mirolo.

En ese número está el término abrupto de la historieta de Oskar, final mal dibujado.

La portada es una obra de arte en acuarela, igual al estilo de El Peneca.

Unknown dijo...

Mira qué bonito, lástima que esta sea otra de las cosas que ya no se hacen más para estas fechas.

Ya ni siquiera hay revistas para niños, punto.

De inmediato se guarda y se agradece.

MaGoTo dijo...

Tienes razón, recuerdo que en Navidad, en los ochenta, transmitían por la televisión todo el día películas de Navidad, como el tamborilero, la historia de Rudolph, las versiones infantiles de Scrooge, etc. Era la única oportunidad que tenía de ver harto mono animado aparte del domingo en la mañana.

Sobre los libros, hoy no he visto nada útil, al menos en la ciudad en que vivo

Unknown dijo...

Era toda una semana de villancicos, especiales navideños, dibujos animados y películas antiquísimas como El Manto Sagrado, Jesus de Nazareth y detalles que volvían la celebración algo único, sí.

https://www.youtube.com/watch?v=qW7adCiaCgU
Como los saludos Navideños de Canal 13 (auspiciados por productos Mennen)

O el SEÑOR CHAMPAGNE de Subercaseaux:
https://www.youtube.com/watch?v=IhnWgEF_KL0

O los jingles de OTTO KRAUS:
https://www.youtube.com/watch?v=z9mtKgm7pFk

O los programas únicos, cono los especiales navideños del Professor Rossa, Mazapán, Patio Plum, Oreja pestaña y Ceja, etc, donde se le explicaba a los niños qué era lo que en verdad se estaba celebrando y por qué los regalos eran algo que estaba en segundo plano.

Recuerdo que en Nochebuena los dibujos animados comenzaban después de las noticias (osea, a las 21:30) para que uno se mantuviese despierto hasta la medianoche, que era cuando se abrían los regalos. (Y también cuando llegaban los papás de la pega en caso que les tocara turno B)

Cómo olvidar la maravillosa (y francamente tétrica) versión del cuento de navidad de Mister Magoo creada por los UPA, que originó la costumbre de crear especiales navideños de dibujos animados (y que jamás pude volver a pillar en español por más que la busqué.)

Nelson dijo...

Bueno, primero que nada, gracias a Mirolo por este regalo de pascua, y al profe Mayoneso por los toques maestros.

Segundo que nada, a mí tambien me recordó las portadas de El Peneca y el arte de Coré.

Y tercero, vaya, me han tirado un balde de nostalgia que ni les cuento. esas navidades llenas de monitos alusivos, cuando sentía por un pard de días que la tele era sólo para niños. especiales de navidad de distintos personajes, largometrajes de la Rankin-Bass sobretodo, que cada año veía con la misma emoción. ¡qué cosa, no! Hoy estamos tan sobreinformados que es muy dificil encontrar algo que nos una a todos, aunque sea para compartir una conversación. Todo se diluye, como con agua, perdido entre tantos canales y tantos servicios de cable distintos. Al menos en la web podemos conversar, ¿cierto muchachos? y hacernos de amigos conpartiendo recuerdos, justamente como aquí.

P.S He buscado con ansia las viejas animaciones de la Rankin-Bass. ¿algún datito?

Nelson dijo...

Y estoy de acuerdo, no hay ya revistas para niños, y pucha que hacen falta. Si ya ni los diarios sacan suplementos como el Icarito.

SERVANDO dijo...

Gracias, Mirolo y Mayoneso por este tremendo aporte. Recuerdo que mi querida hermana mayor (QEPD) encuadernó unos cuentos similares que aparecieron en el suplemento Pocas Pecas de La Tercera allá por los ochenta. Creo que están en un lugar de mi casa.

Mayoneso dijo...

Ya que están hablando de recuerdos navideños, siempre recordaré el especial de Los Picapiedras que dieron como el año 78 ó 79 y en el que Pedro tenía que ayudar a Santa Claus a repartir regalos. Me acuerdo aún de ese episodio porque lo dieron en colores. La mayoría de los episodios de Los Picapiedras en esos primeros años de la televisión en colores, los daban aún en blanco y negro pero aquel episodio fue a todo color. Realmente una maravilla, aunque la resolución de la televisión de entonces (y el tamaño de 14") debe haber estado a años luz de la calidad de imagen de hoy.

En esos años, sin televisión por cable ni videocassettes, dependíamos de la programación de la televisión abierta para disfrutar de los monitos.

Unknown dijo...

¿De cual episodio en especial se refiere, Mayoneso?

¿Ese donde Pedro trabaja en una tienda como Santa Claus y lo hace tan bien que el verdadero Santa le pide que lo reemplace porque él estaba resfriado? Recuerdo haberlo visto en una Navidad donde dieron ese episodio, seguido por (creo) el especial de navidad de Mister Magoo y finalmente la versión animada del Grinch que dirigió Chuck Jones (en donde el Grinch fue llamado "Odeón" por razones de doblaje)
Acá tiene ese episodio:

¿O quizás se refiere a la otra historia de los Picapiedras donde Santa Claus se saca cresta y media en el tejado de Pedro y le cede su traje y poderes a Pedro y Pablo para que lo reemplacen porque él ya no puede seguir y tampoco hay tiempo para elegir otro reemplazo? (Esa versión usaba el nuevo doblaje y un Pedro mucho más pesado e inútil que el de los años 60's, personalmente no me gustó mucho.)

Si los quiere, se los subo a internet para que los baje y guarde, yo tengo ambos.

De hecho, tengo varios especiales navideños, incluyendo los de Rankin Bass.

Unknown dijo...

No, olvídelo.
Acá está el primero que comenté, listo para bajar.
http://www.adrive.com/public/REnba6/Los%20Picapiedra%205x15%20La%20Navidad%20de%20los%20Picapiedra.avi

Y acá puede ver el segundo: http://tu.tv/videos/la-navidad-de-los-picapiedras-1977-

Unknown dijo...

Nelson, acá tienes los especiales de Rankin Bass en Youtube y buena calidad: https://www.youtube.com/watch?v=uyOI7jH5rmk

Puedes usar una extensión de navegador para descargar los episodios y poder verlos cuando quieras. (Ojo, algunos traen un doblaje nuevo y se nota, como el de Rudolph en donde la escena donde Cornelius Yukon se enfrenta al abominable hombre de las nieves (O el Albondigón como le decía él) y ambos terminan cayendo a un precipicio, en la versión original Rudolph dice aterrado "¡Ha muerto!" pero en la nueva versión dice "¡Se cayó!"

Iguelmente pasa con el nuevo doblaje de la versión animada de Frosty, en donde el mago malo ahora tiene la voz de Nappa, jajaja.

Igualmente, 1, 2 y ¡BAM! les di a cada uno un puñete justo en la nostalgia, jajajaja que les aproveche.

RacoonE69 dijo...

...la nostalgia.....

¿Cuando dejaron de dar estos especiales??, a principios de los 80??
...mediados???, no recuerdo.
También por esas fechas daban (entre otras) una película sobre un tipo que adoptaba una nutria. Siempre lloraba (para callado, por supuesto). Alguien tiene noticia sobre esta?
Saludos

Nelson dijo...

Simplemente me mataste con esa, Unknown. Te debo una, ojalá te la pueda pagar con algo. Ha sido, como bien dices, un cachuchazo de nostalgia directo al cuore.

Siempre me impresionaron las animaciones con muñecos de la Rankin-Bass, y sinceramente lamenté cuando dejaron de darlas en la tele. Era un tiempo sin medios propios, dependíamos de lo que los canales dispusieran darnos, vaya.

En el enlace a youtube vi varias emblemáticas, aunque no me fijé si está esa de los hermanos del clima, el hielo y el fuego. Me acuerdo siempre de Batman, cuando el Schwarzenneger/Mister Freeze obliga a su banda a cantar la canción todos tiritando de frío, ¡lo que influye un recuerdo infantil en tu vida futura!

Nelson dijo...

Me da la impresión que a mitad de los 80's la tradición navideña empezó a diluirse poco a poco, pero es difícil decir un punto exacto.

Ah, miren esto

https://www.youtube.com/watch?v=dPrbccEdI5o

y el de Batman

https://www.youtube.com/watch?v=zxi0RWEx94Y

Unknown dijo...

Oye, que yo lo hago para devolverles en algo lo que todos los colaboradores de este blog me dan durante todo el año.

El episodio del que tú hablas (Aquél año sin Santa Claus) está acá:
https://www.youtube.com/watch?v=DBuSOfSQL7U
Los hermanos Snow Miser y Heat Miser (Frío Miseria y Calor Miseria en el doblaje, ahí mataron todos los chistes y juegos de palabras originales) fueron lo más recordado de aquel especial.

Acá tienes a Jack Frost,alias Juanito Escarcha pa' nosotros:
https://www.youtube.com/watch?v=Pv27SR03zoM

Es el mismo personaje que sale en la segunda parte animada de Frosty, en donde recibió el nombre de Juan Hielo y actuaba como el antagonista de Frosty y su nueva esposa.

Acá tienes "El Árbol de Navidad" de Charles Dickens, adaptado por Rankin-Bass.
https://www.youtube.com/watch?v=iBa_5FnN2K4

Todas estas series dejaron de emitirse el año 1988 y por lo que tengo entendido, la razón por la que desaparecieron para siempre de la televisión Chilena fue debido al incendio en la bodega de Chile Films que ocurrió a principio de los 90's.

Durante finales de los 90's y parte de la década pasada, algunos de estos especiales fueron emitidos en la televisión por cable (Fox y Cartoon Network) pero fuera de eso, no se les volvió a ver.

Unknown dijo...

Bueno, ya que estoy...

http://vimeo.com/8529044
El Grinch animado (La versión dirigida por Chuck Jones)

El Cuento de Navidad de Mister Magoo (En inglés, lo siento pero no hay versiones en español disponibles)
https://www.youtube.com/watch?v=8AFfPsvbyvs

La navidad de Garfield: (Doblaje original de 1989)
https://www.youtube.com/watch?v=GxAuIcXRsuY

Lucho Paredes R. dijo...

Unknown se las trae... muchas gracias por los datos y links.
Yo, casualmente, también estuve acordándome de las viejas películas en Navidad como mencionan todos, y las disfruté en mi celular a la hora de almuerzo... una gran nostalgia... ni los niños de ahora se interesan en esas películas que marcaron nuestras vidas...
En fin... el tiempo pasa muy rápido y la vorágine de las compras no nos dejan apreciar el verdadero espíritu de la Navidad.. aún recuerdo que me iba a la piscina de mi ciudad con un amigo y nos pasábamos todo el día ahí, luego llegábamos a la casa cuando estaba "casi" todo listo y a esperar al Viejito... hoy entre la salida del trabajo, la carrera a la casa y preocuparse de que cenar, no queda mucho tiempo para disfrutar

Mayoneso dijo...

Nosotros la Nochebuena esperamos la medianoche viendo el episodio de Tom y Jerry que se titula "The Night Before Christmas", que es el tercer episodio de la serie. Es como del año 1940 y es genial.

Mis hijos siempre se acuerdan de él y por eso lo vimos. Y luego seguimos viendo los restantes episodios en orden cronológico.

Unknown dijo...

Es de 1941 y creo que lo dieron durante la Nochebuena de 1983/84.
Trivia: en ese entonces aún no estaba claro si el nombre de Tom era Tom o Jasper. (El nombre de Tom aparecía en los créditos, pero durante los episodios se podía ver el nombre de "Jasper" escrito en su plato. Por cierto, "Tom" es un diminutivo de "Tomcat" que es el nombre genérico que se les da a todos los gatos machos, tal como acá decimos "Cucho")

Acá pueden ver el episodio: http://www.dailymotion.com/video/x1602t5_tom-and-jerry-003-the-night-before-christmas-1941-mpeg4_fun

Si tienen pedidos, aprovechen de hacerlos.

Unknown dijo...

Bueno, y ya que estamos en vísperas de Año Nuevo y con la nostalgia aún viva...

https://www.youtube.com/watch?v=SAJjthkdMLI

Ahí tienen El Brillante Año Nuevo de Rudolph, para ver en el trabajo, o en casa con la familia.