lunes, 21 de julio de 2014

Sobre los 45 años de Mampato

El sábado recién pasado apareció una nota en el diario el diario de Agustín, sobre la revista Mampato, a propósito de sus 45 años. La verdad es que dentro de tres meses, Mampato cumplirá 46 años y nuestro blog, celebrará su sexto aniversario.

Más allá de la exactitud sobre la edad de la revista, lo interesante es que en este artículo se sostiene que este blog es el mejor sitio sobre la revista y el personaje. Lo dice Francisco Ortega, periodista, escritor y guionista.

Raulho me envió una copia de la nota, para quienes quieran leerla. Claro que no puedo evitar agregar algoa lo que en ella se dice, respecto a que Mampato fue el primer medio chileno en que se publicó Astérix. Hay que recordar que previo a esa inconclusa historia de "Obélix y compañía", en Mampato se publicó unos tres años antes la primera obra de la misma dupla de creadores. Se trata de Umpa-Pá y su historia sobre hígado enfermo, de los geniales Albert Uderzo y René Goscinny.

Ah, y seguramente también fue la primera y única revista chilena en que se publicó Tintin. Al menos yo conocí al célebre reportero belga gracias a Mampato, tal como sucedió con los irreductibles galos.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuevamente, felicitaciones Mayoneso por este gran trabajo.

Mi hijo tiene siete años y ya está tratando de leer solo los libros de Cucalón que he guardado por tantos años y las reediciones de Mampato que le voy comprando cada cierto tiempo.

El fin de semana nos dijo "yo quiero terminar las historias de Ogu y mampato que Themo Lobos no alcanzó a hacer..."

Un abrazo

Felipe.

EPILACHU dijo...

Excelente ...Han pasado los años y aun esta en la mente colectiva la obra de Eduardo Armstrong, es un reconocimiento en el tiempo-espacio como el cinto de mampato,...ya era hora que el fenomeno de estos dibujos saliera publicado en este periodico ....y por otro lado es excelente que el hijo de Felipe quiera terminar las obras incompletas de Manpato ,demuestra con creces lo atemporal de los comics ,osea historietas de Themo Lobos.

Lucho Paredes R. dijo...

Grande don Mayo... realmente creo que este blog continua el espíritu de lo que fue la revista.
A seguir adelante entonces.
Un abrazo

hoffmeister dijo...

Grande Jefe!!...mil gracias por el esfuerzo que haces en mantener este espacio que nos llena el espíritu y nos permite devolvernos a algunos de los mejores momentos de nuestra niñez.....el leer la revista y descubrir el mundo que ella nos mostraba.

Sergio Arakaki dijo...

Es un reconocimiento a que estas haciendo un gran trabajo con este Blog , felicitaciones Mayoneso.

MaGoTo dijo...

No hay que olvidar que gracias a este blog la Random volvió a reeditar las obras de Themo. Gracias Mayo

Nelson dijo...

Un gran reconocimiento a vuestra labor, profe Mayo, y un gran reconocimiento al legado atemporal de Eduardo Armstrong y nuestro querido Themo.

Nelson dijo...

Ahora me entró una duda: ¿Quién hizo el dibujo de Mampato que acompaña la nota?

Ignacio dijo...

Mayo, te dejo mi más sincero reconocimiento a este enorme blog que encabezas,y en el que se da tributo a Mampato, la más grande revista infanto-juvenil que ha salido en nuestro país, y dudo, casi con absoluta certeza, que salga otra como ésta nuevamente.

Saludos,
Ignacio Prado.