viernes, 4 de julio de 2014

Ogú, Mampato y Tuki en "La derrota del nao nao"


Este aporte lo envió nuestro amigo MaGoTo. Se trata de la segunda parte de una breve historieta donde nuestros amigos nos enseñan acerca de cómo combatir al nao nao, nombre con que se le conoce en lengua rapa nui al  Aedes aegypti, el mosquito cuya picadura transmite el dengue. En Chile este vector se encuentra solamente en Isla de Pascua y esa es la razón por la que nuestros amigos se trasladan hasta allá, para comprobar en terreno cómo les ha ido a los isleños con el combate a este insecto.

La historia es breve pero tiene la gracia de ser una de las últimas cosas dibujadas por Themo. Esta historieta data del año 2006 y se puede apreciar que el pulso ya no acompañaba al maestro. Los dibujos parecen hechos por un niño que no domina aún el lápiz, pero sabemos que se debe a la avanzada edad que ya tenía nuestro recordado dibujante.

Ya en algunas de las re-ediciones de las aventuras de Mampato que se publicaron como álbum, aparecían estas páginas en las que el dibujo tenía estas mismas características. Parecía hecho por alguien que no sabía dibujar. Conociendo un poco más sobre la biografía de Themo,  no me cabe duda que se debe haber negado a que fueran otras manos las que rehicieran el trabajo en aquellas planchas cuyos originales se perdieron. Debe haber sido el propio Themo quien las hizo y ya se comenzaba a notar la disminución de la precisión en el uso del lápiz.

Así y todo, se trata de una historia creada por el gran Themo y tiene todo el valor que supo ponerle a sus obras. Aunque no he visto que la vendan, se suma a aquellas historietas que Themo dibujó por encargo de empresas o instituciones para distribuir gratuitamente entre los usuarios o población en general, y que algunos sinvergüenzas pretenden vender a precio de oro en la web.

Gracias a MaGoTo por esta nueva historieta que se suma a la colección de Themo Lobos. Ya habrá tiempo para editar sus obras completas en la calidad que se lo merecen.


6 comentarios:

Unknown dijo...

No conocía esta hostoria, se agradece.

Y vamos, los dibujos no están ni de cerca así de mal como lo estás tratando de hacer ver.

Mayoneso dijo...

Puede ser, aunque yo diría que no están ni de cerca de lo que era Themo como dibujante.

Nelson dijo...

Bueno, es cierto que la mano ya no acompañaba al maestro como en sus años mozos, pero sigue siendo una obra de Themo y como tal es un tesoro para guardar y compartir.

SERVANDO dijo...

Me pareció ver una historia de lo mismo con la participación de Marama en casa de don Themo. Esta sería la continuación

SERVANDO dijo...

Un amigo mío tiene el que tal vez sea el último dibujo que hizo don Themo. Se trata de la ilustración de la portada de una selección de cuentos de Villa Alemana

EPILACHU dijo...

....a mi me gusto!....el alma de los dibujos y el estilo esta ahi, que la mano no lo acompaño por su avanzada edad es perdonable pero al fin y al cabo son los trazos ganadores de themo.