miércoles, 13 de octubre de 2010

Tunga Tomo 7 [Biblioteca Mampato Bicentenario]

Para continuar con la labor de rescatar esas historietas entrañables que conocimos a través de nuestra querida y recordada revista Mampato, nuestro amigo Fran Solo nos ofrece una edición de gran calida de esta historieta de Tunga, del dibujante belga Édouard Aidans (1930).

Como muchas de las historietas que leímos en Mampato, ésta también fue originalmente publicada en la revista Tintin, entre el 22 de julio y el 2 de diciembre del año 1969. Se trata de la séptima aventura del ghmour que publicó Mampato y que tiene la misma numeración que en su versión en francés. Probablemente sea ésta una de las pocas series franco-belgas publicadas en el mismo orden de aparición de sus originales en francés.


Cabe recordar que la revista Tintin es probablemente la más clara influencia de Mampato. En ella se publicó prácticamente la gran mayoría de las historietas que leímos allí. Tunga, Bernard Prince, Luc Orient, Bernard Prince, Los Franval, La tribu terrible, Cubitus y muchas más. Lamentablemente no he encontrado versiones digitales de esos antiguos números como para poder apreciar la similitud entre ambos proyectos. De seguro que Eduardo Armstrong conocía bien esa y otras revistas semejantes, como la belga Spirou o la francesa Pilote. En esta última se publicaba Astérix al modo de historieta seriada y en entrega por capítulos.

Ya habrá otra oportunidad de hablar con más tiempo de lo que fue la revista Tintin y su relación con Mampato. Solamente hago presente lo que significa en la conformación de la cultura e identidad de una generación el que niños de lugares tan distantes en el globo, hayan vibrado con las mismas aventuras narradas magistralmente por artistas como Aidans y otros.

Espero que disfruten este nuevo aporte de Fran Solo a la Biblioteca Mampato Bicentenario y sepan apreciar el valor que representa. Gracias a nuestro amigo por el estupendo trabajo de edición realizado.

Descargar Tunga T7: Mediafire - Megaupload

1 comentario:

Eugenio dijo...

Felicitaciones x esta nueva entrega.. soy fan de este personje cuyas historias en español solo conozco las que se publicaron en Mampato y la que esta publicado en Mampato Nuevas Generaciones...
Felicidades x este esfuerzo...