domingo, 24 de octubre de 2010

Emilio Basset [Lincoln Fuentes]

Tomándonos en serio el desafío de homenajear a otros grandes dibujantes que publicaron en Mampato, me di a la tarea de rescatar estas estupendas aventuras de Emilio Basset, un personaje creado por el dibujante chileno Lincoln Fuentes (Temuco, 1940). Este gran artista, además de colaborar con Mampato, lo hizo en múltiples revistas de la época de oro de la historieta chilena. Primero en la Editorial Zig-Zag y siguiendo en Quimantú, Gabriela Mistral y otras. De hecho, le hemos visto también algunos dibujos en la revista Cabrochico.

Quizás quienes hayan leído la revista Jungla, cuya colección está casi completa en el blog de nuestro amigo Hasieran (El chico de los tejados), sabrán reconocer el estilo de este gran dibujante. En lo que respecta a las historietas que compartimos aquí hoy, corresponden a dos historias que fueron publicadas en capítulos. La primera es la que lleva el título de "Los apuntes de Emilio Basset" y en la que el explorador y reportero se interna por la jungla sudamericana y sus aventuras y peligros. Hay que decir que la caracterización de pueblos y ambientes propios de la jungla sudamericana son fantásticos. De muestra, el indio jíbaro que usé para la portada de este primer volumen. Indudablemente que hubo bastante estudio por parte de Lincoln Fuentes antes de dibujar esta serie. Eso, además de su evidente talento artístico, hacen de esta serie una verdadera delicia visual.

La segunda historia lleva por título "Basset y el reino dorado de las amazonas" y aunque el dibujo no me pareció tan exuberante como el anterior, tiene todos los ingredientes de una estupenda historieta de aventuras. Incluyendo a una hermosa muchacha, Brigitte, que acompaña al suertudo de Basset. En cualquier caso, es realmente un muy buen dibujo y también creo que será del gusto de la mayoría.

Los scans con que armé estos dos álbumes los hice yo mismo y traté que el trabajo de edición estuviera a la altura de esta gran obra. Ojalá alguna vez se editaran estas historietas y pudiéramos leerlas en una edición de gran calidad. Traducida al francés o al inglés, estoy seguro que sería un éxito en el mercado europeo. Por ahora, conformémonos con rescatar estas historias de Mampato y vaya nuestro reconocimiento a su autor.

Podrán leer una entrevista que le hizo la gente del sitio Ergocomics, en este enlace.

Descargar Emilio Basset T1: Megaupload - Mediafire
Descargar Emilio Basset T2: Megaupload - Mediafire

1 comentario:

blacksuite05 dijo...

absolutamente desconocido para mi un fuerte saludo y muchas gracias