sábado, 9 de octubre de 2010

Robin de los bosques [Biblioteca Mampato Bicentenario]

Estimados amigos y visitantes del blog, continuando con nuestro esfuerzo de recopilación de las historietas legendarias que se publicaron en la revista Mampato, le tocó el turno esta vez a una serie que apareció en Mampato Nº 190, 191, 200 y 201. De allí la recopiló el amigo Raulho, quien me la envió para su edición.

Esta serie es parte, como de costumbre en Mampato, del mundo de la historieta franco-belga. Se trata de una serie publicada originalmente en 1965 y cuyo guionista es el francés Jean Ollivier (1925-2005), quien en su juventud trabajó en una revista del Partido Comunista Francés dedicada a la juventud y donde compartió labores con el guionista de Thor, Roger Lécureux. Posteriormente comenzó a trabajar con el dibujante portugués Eduardo Coelho (1919-2005), quien utilizaba el seudónimo de Martín Sièvre. Esta dupla dio vida a varias historietas ambientadas en la Edad Media.

Coelho (o Martín Sièvre) fue galardonado por esta serie de "Robin de los bosques" con el premio Yellow Kid, en razón de la calidad de su dibujo. Muchos han visto en él una influencia del estilo de Hal Foster.

Aunque su obra es poco conocida entre nosotros, al menos pudimos disfrutar de parte de estas aventuras de Robin de los bosques y apreciar así el talento de Ollivier y Coelho. Es una lástima que estas series que publicaba Mampato casi nunca indicaran los autores correspondientes. Gracias a Internet hoy es posible conocer más del trabajo de quienes estaban detrás de estas obras del noveno arte.

Espero que disfruten estos dos breves volúmenes. Agradezco a Raulho su colaboración al blog.



1 comentario:

kraustex dijo...

Gracias a Internet, y gracias apersonas como tú. : )