lunes, 25 de octubre de 2010

Tunga - Tomo 4 - Lucha de gigantes [Biblioteca Mampato]

Otro excelente aporte de nuestro amigo Fran Solo para la Biblioteca Mampato Bicentenario, con esta estupenda historia del ghmour. Le dejo la palabra a él para hablar sobre esta nueva obra de Aidans:

"Cuando leí "Tunga - Lucha de gigantes", quedé sorprendido de un detalle que no es menor... reconocí una infinidad de "recreaciones" y/u "homenajes" de un extraordinario ilustrador checo llamado Zdenek Burian. Sí, porque a medida que uno avanza en esta historieta, que es entretenidísima, se ven estas "recreaciones" del maestro checo (a mi juicio, aún insuperable). Bien, el tema de copiar, tener influencias o fuentes de inspiración es para una discusión a fondo y muy larga. Y lo digo: Aidans copió a Burian, para luego hacer de la copia una inspiración o recreación de los mismos personajes en otras posiciones. Sin entrar en mucho detalle de lo que digo, sugiero que descarguen el libro "Animales Prehistóricos" de Zdenek Burian gentilmente compartido en este blog y podrán apreciar las miniaturizaciones de la obra de Burian por Aidans. Copias de estegosaurios, triceratopos, tracodontes, brontosaurios, gorgosaurios, teranodontes, etc (no es el único que ha caído en el embrujo y la copia del ilustrador checo).

¿Es lícito copiar? yo creo que no, produce mucha rabia el ver que te copian bajo otra firma (lo digo como ilustrador-creador), es muy diferente si yo soy una fuente de inspiración para otros, el punto siguiente en exposición.
¿Es lícito inspirarse en otros artistas que admiramos? Yo creo que sí. TODOS, lo digo con muyúsculas, tenemos inspiración de algún/os otros. El que diga lo contrario miente.
Si a mí me preguntaran si he recibido influencias de alguien, yo diría no de uno, ¡de muchos! A saber:
Cómics Hal Foster, Moebius, Manara, Aidans, Uderzo, Danny, etc, etc, etc.
Ilustradores: parto en forma automática E. Armstrong, Burian, Roger Dean, etc.

Ahora, en nuestro limitado universo del cómic nacional Julio Berríos, es una estrella luminosa en esta difícil disciplina.
Por otro lado, yo amé el cómic por la historieta Mampato, en mi más tierna niñez. Sobre todo con los primeros 3 números, es decir bajo la mano de Óskar Vega (Q.E.P.D).
Independiente de que haya copiado, pregunto: ¿algunos de ustedes dibujantes, ha podido copiar con éxito alguna viñeta de Asterix? yo creo que es muy difícil escuchar una respuesta positiva. Si Óskar, hubiese tenido un buen mentor y hubiese adaptado, o "pedido prestado" el trazo de Uderzo en sus dibujos... puuuff, estaríamos hablando de un genio del cómic nacional, alguien demasiado cercano a la BD franco-belga (no olvidemos que el trazo de Uderzo lo tienen Franquin, Danny, y muchos belgas más ¿no sé si seré claro?). El tipo, sí que tenía talento y siempre he afirmado que me parece más pulcro en sus dibujos que sus pares del cómic humorístico nacional.

Fran Solo"
Descargar Tunga T4: Megaupload - Mediafire

19 comentarios:

Maneko dijo...

Inspirarse en la obra o legado de un artista es algo normal, pero también es cierto que la línea donde termina la inspiración y comienza el choreo descarado a veces es difícil de ver, especialmente cuando hay personas que la ocultan a propósito o adoptan una postura de Robin Hood de pacotilla para justificarse a sí mismos y demonizar a la víctima del choreo cuando "se atreven" a quejarse.

Es un tema bastante delicado de tratar, pero en lo personal yo siempre me inclinaré por la gente que crea su propio estilo en lugar de convertirse en un clon de otro dibujante.
Yo hago cómic aficionado y en el círculo donde me muevo este tema nos ha dado quebraderos de cabeza por casi una década, especialmente por la gente que nos calca o recolorea los trabajos y después los presentan como propios, argumentando que "no tenemos derecho" a quejarnos ya que "los inspiramos" "Todo el mundo roba a otros" o en una que fue para el bronce; argumentan que "nos perfeccionaron la obra, por lo tanto hemos perdido el derecho a ser sus autores y ahora les pertenece a ellos."

Mayoneso dijo...

Según Aristóteles, el hombre es, entre todos los animales, el más apto para la imitación. El filósofo sostenía que todo aprendizaje descansa en eso. Imitando es como se aprende. Aunque la novela de Pierre Boulle, "El planeta de los simios" sostiene justamente lo contrario.

En todo caso, lo que plantea Maneko parece ser simple plagio. Me parece que Fran Solo se refiere a algo distinto. Cualquiera de los grandes dibujantes ha tenido influencias y lo suelen reconocer. Lo fundamental es que luego escojan su estilo. Esto es como escribir en forma manuscrita. Algunos estilos de escritura tienden a parecerse pero siempre uno tiene el suyo y los demás a uno lo reconocen por eso. No obstante que para aprender a escribir en forma manuscrita hay que copiar y cuando niños nos pasamos miles de hora haciendo caligrafía hasta que después cada cual puede hacerlo sin necesidad de imitar una letra ajena. En el momento en que se domina un arte o una técnica, comienzan a operar mecanismos más bien inconcientes que tienen que ver con uno mismo y no tanto con los demás.

Maneko dijo...

Sé lo que quieres decir, pero no estoy de acuerdo con la idea de proteger e idolizar a Oskar Vega, ya que como mucho antes se comentó, él no se inspiró en Asterix, sino que lisa y llanamente, se lo choreó descaradamente, tal como Pepo también hiciera durante los primeros años de Condorito como revista independiente, ya que en sus páginas he descubierto plagios de Lucky Lucke, Lorenzo y Pepita, e incluso del Pato Donald/Tío Rico de Carl Barks. (Los que vinieron después se chorearon a Lola de Iñigo y toda la revista El Pinguino más la Viejo Verde, pero bueh~)

Además que (y tal vez más de alguien se vaya a enojar) Oskar Vega siempre me pareció bastante fome y desabrido, especialmente en las historias que hacía para la revista El Pinguino (donde para variar, vi algunos choreos que le hizo a Vicar, como una parodia de super héroes donde el protagonista era el Huaso Ramón sin bigote.)
Muchos artistas que he leído tienen la capacidad de darle un "alma" o qué se yo a sus creaciones, sin importar lo simple o compleja que éstas sean: Por ejemplo, las primeras historias de Themo Lobos, a las que se les notaba de lejos la influencia trasandiina, ya la tenían. A Oskar Vega siempre lo sentí vacío, incompleto, sin esa chispa que abundó durante los años 60 y 70.

Inspirarse y aprender de un dibujante está bien, pero afeitarle el bigote a Ásterix y presentarlo en Chile como "Mampato" fue una patudez de las que sólo se podía hacer antes de que existiese la internet, y que no se puede defender bajo el argumento de que "vale, es verdad que se plagió a Ásterix, pero no cualquiera puede copiar tan bien a Ásterix así que en vez de enojarse, hay que aplaudirle)

Quizá los años que he peleado con plagiadores (e incluso ladrones que me choreaban no solo el comic sino que tambien la identidad) me han endurecido el corazón, pero en fin, esa es mi opinión.

hoffmeister dijo...

Creo que muchos estamos de acuerdo en que Oskar no tenía la calidad del Themo al crear guiones y contar historias....pero era un gran dibujante.
Tal vez (solo en el área de la suposición) aceptaba hacer historietas con el fin de generar dinero, sin ser algo que lo motivara o con lo que se sintiera cómodo, pues realmente a sus argumentos les falta mucha chispa!.
¿Cómo se le puede llamar a las historias creadas por él en Mampato, cuando dibujaba a mampato al estilo Themo y trataba de contar las historias como el Themo?...plagio?...creo que no, solo hacía un trabajo que se le encomendaba (y tal vez no lo gustaba mucho...pero la pega es la pega!)
El tema de las inspiraciones, copias sin intención, dualidades de trabajos simultaneas, plagios, robo descarado a veces es difícil de sanjar por ser sus límites a veces difíciles de definir y lo que es más difícil, es complejo saber las motivaciones del artista o las presiones.....si a veces hasta las editoriales los presionan con ciertos trabajos...en fin.
Me gusta el trabajo de Oskar y valoro sus trabajos en Mampato por su gran calidad de dibujo, con los ripios de las historias..me limito a eso...de hecho, cuando las leo, más me saco el sombrero por el Themo.

Un pequeño comentario con respecto a los nuevos creadores...he visto muchos trabajos , sobre en todo en ferias de comic que se organizan y me gusta ir, tratando de encontrar algún tesoro en bruto...y la verdad que en la obligación de ser "originales", se encuentran trabajos de muy mala calidad, que hay que tener valentía en muchos casos para mostrarlos...deseable sería algún grado de "inspiración" en los viejos estandartes, mejor manejo del lápiz y algún dejo de humildad de parte de ellos.

AH !!Jefe Mayoneso, muy de acuerdo con su comentario: hay que aprender a seguir la línea de puntitos para aprender a escribir....de ahí cada cual que escriba como se le antoje!!.

Fran Solo dijo...

2."Independiente de que haya copiado, pregunto: ¿algunos de ustedes dibujantes, ha podido copiar con éxito alguna viñeta de Asterix? yo creo que es muy difícil escuchar una respuesta positiva. Si Óskar, hubiese tenido un buen mentor y hubiese adaptado, o "pedido prestado" el trazo de Uderzo en sus dibujos... puuuff, estaríamos hablando de un genio del cómic nacional, alguien demasiado cercano a la BD franco-belga (no olvidemos que el trazo de Uderzo lo tienen Franquin, Danny, y muchos belgas más ¿no sé si seré claro?)."
Me vuelvo a autocitar. Este es un pequeño ejercicio mental no apunta a idolatrar a Óskar, sino, de que si hubiese hecho buen uso de su talento, habríamos tenido a un dibujante de características notables... no lo fue, porque no tuvo un maestro que lo guiara por la senda de la creación. Y no es más que eso.

Ahora, estimado Maneko, me gustaría ver algo de tu "mano" en este blog, de esta forma todos vamos a entender tu postura claramente (ver si alguien te copió).
Tú ya conoces algo de mi mano, en mi humilde homenaje a Eduardo Armstrong, el verdadero creador de Mampato (ojo, el dibujo íntegro es de mi creación, cero computación y muuucha paciencia, Vd. sabe, el detallito que hace la diferencia).

Fran

blacksuite05 dijo...

gracias un saludo

Maneko dijo...

Muy adulta y madura fue la actitud de quien borró mi último comentario frente a la postura arrogante de Fran Solo.
En fin, si sirve de algo para que mi opinión (y mi vida) tengan algún valor para ese señor, desde hace unos pocos años yo he colaborado con Eduardo de La Barra en la tira cómica "Palomita" que se publica a diario en el periódico "La Cuarta", de hecho, varias tiras respecto al terremoto y de los ultimos veraneos han sido sugeridas por mí, ahora bien, no sé si esto servirá para que el Señor Fran Solo me considere un ser humano o si acaso me volverán a borrar el comentario por no cumplir con los requisitos mínimos que me imponen para poder tener una opinión diferente a la suya.

Fran Solo dijo...

Por último, je, je, je... el blog no es mío, malamente podría borrar un comentario.
Tranquilo Maneko, no fue mi intención parecer arrogante.

Mayoneso dijo...

Maneko, el único que puede borrar coentarios soy yo y no he borrado ninguno. Además, cuando eso ocurre, queda indicado con algo así como "El autor eliminó el comentario" o "El administrador eliminó el comentario". No sé a qué te refieres con eso de que borraron tu comentario. Hasta aquí nunca he borrado un comentario y tampoco hay que pedir permiso para que se publique alguno. Tal vez tú mimso cometiste un error al escribirlo y pensaste que fue publicado. A veces pasa eso.

Y tranquilo. Nadie pone en duda tu condición de personas. Lo que ocurre es que Fran Solo es obsesivo-compulsivo como yo y sólo pide evidencias para poder opinar con propiedad.

Mayoneso dijo...

Estimados contertulios, parece que es Blogger quien está dando problemas y no se han podido publicar comentarios extensos. Fran Solo me escribió y me pidió que tratara de publicar yo su extensa réplica, de modo que cumplo con eso y aquí va:

"¡Uff! creo que puse el dedo en la llaga. Pero este debate está interesantísimo, así que, vamos a dar una opinión a modo de réplica.
Para empezar no es la primera vez que hablamos del plagio de Óskar a Asterix, como no te he visto en este blog Maneko, así que, te invito a que visites las siguientes páginas del mismo:

"viernes 31 de julio de 2009
Zdenek Burian (28 comentarios)"
Aquí expongo muchos comentarios (ya sabes, por la boca muere el pez y tu puedes leer todas mis opiniones, en espera de que no encuentres contradicciones), en ningún momento me desdigo de mis afirmaciones... de hecho siguen muy saludables.

"domingo 2 de agosto de 2009
Mampato v/s Astérix (15 comentarios)"
Aquí hacemos análisis y muchos hicieron "pebre" al buen Óskar.

"http://www.virusmental.com/2006/05/12/mampato-2/"
Blog argentino acerca de la copia de Asterix por parte de Mampato, dejé una réplica muy clara.

"¿Es lícito copiar? yo creo que no, produce mucha rabia el ver que te copian bajo otra firma (lo digo como ilustrador-creador),"
Me autocito, esto lo escribí para esta publicación especialmente. Es decir, en esto del robo (choreo), estamos de acuerdo.


"Independiente de que haya copiado, pregunto: ¿algunos de ustedes dibujantes, ha podido copiar con éxito alguna viñeta de Asterix? yo creo que es muy difícil escuchar una respuesta positiva. Si Óskar, hubiese tenido un buen mentor y hubiese adaptado, o "pedido prestado" el trazo de Uderzo en sus dibujos... puuuff, estaríamos hablando de un genio del cómic nacional, alguien demasiado cercano a la BD franco-belga (no olvidemos que el trazo de Uderzo lo tienen Franquin, Danny, y muchos belgas más ¿no sé si seré claro?)."
Me vuelvo a autocitar. Este es un pequeño ejercicio mental no apunta a idolatrar a Óskar, sino, de que si hubiese hecho buen uso de su talento, habríamos tenido a un dibujante de características notables... no lo fue, porque no tuvo un maestro que lo guiara por la senda de la creación. Y no es más que eso.

Ahora, estimado Maneko, me gustaría ver algo de tu "mano" en este blog, de esta forma todos vamos a entender tu postura claramente (ver si alguien te copió).
Tú ya conoces algo de mi mano, en mi humilde homenaje a Eduardo Armstrong, el verdadero creador de Mampato (ojo, el dibujo íntegro es de mi creación, cero computación y muuucha paciencia, Vd. sabe, el detallito que hace la diferencia).

Fran

MaGoTo dijo...

Estimados,

Primero que nada, me disculpo por la larga ausencia, pues he tenido que afrontar nuevos desafios en mi actual trabajo, com muchos ya saben, trabajo en la minería y a eso me dedico, el dibujar ni siquiera lo tuve como hobby en los últimos 20 años. Crecí leyendo Mampato y con gran alegría cierto día me topé con este blog. Nunca estudié artes y solo hice un par de historias locas mientras estaba en el colegio hace ya 20 años y nunca hice más, buano, hasta el año pasado cuando comencé Agharta gracias al entusiasmo y apoyo de todos los mampatinos que aún añoramos ver nuevas historias de Mampato.

Sobre ese tema, las cosas se aclararon y tengo el visto bueno para terminar Agharta y Crónicas, lo cual veremos dependiendo de mi escaso tiempo, pues cada página en promedio me consume cerca de 10 horas (Themo podía armar un capítulo en una noche).

Si bien he logrado y he recibido críticas favorables y duras, tengo la satisfacción de ser el primero que puede decir "me atreví a hacerlo" sin saber que podía lograrlo. Llegando a un nivel al cual el mismo Themo reconoció mis habilidades cuando le regalé una copia impresa a color de la primera parte, mencionando que he sido el único que ha logrado avolucionar hasta sus trazos, comentario que en lo personal me ha dado la mayor de las satisfacciones por ser él quien lo ha dicho. Bueno, lástima que aún no conozca la habilidad de Epilachu, pues es una persona que ha demostrado su gran talento con el trazo, color y habilidad manual con sus figuras, de la cual por cierto tengo el placer de poseer una que me ha obsequiado y cada vez que la veo me pregunto "cómo lo hizo" (es una recreación de Ogú y Neira haciendo la pulsada en la Reconquista).

Sobre el plagio, estoy completamente de acuerdo de que no es aceptable cuando se busca lucro en ello.

Respecto a la interrogante de "si es posible copiar una viñeta de Ásterik", yo respondo que sí es posible. Lo que es complejo, es tener la capacidad de dibujar una plancha completa (página) y más aún desarrollar una historia de 40 páginas y con una historia que sea consistente. Para eso no solo se debe "saber" dibujar, se debe además ser culto en los tremas que quieres representar y allí radica uno de los mayores problemas, de los dibujantes de hoy que solo se dedican a dibujar sin cultivar la mente. Sin ser profesional, para Agharta he consultado varios libros como el de "sociedades secretas". Tal como lo hizo Themo que para crear su historias que tanto admiramos, se preocupó de cada detalle para contar sus historias bien contadas y mostrando la verdad del tiempo y el espacio.

MaGoTo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MaGoTo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MaGoTo dijo...

Sin lugar a duda, Oskar Vega logró "evolucionar" con la calidad de sus dibujos, pero tal como menciona Fran Solo, lo que le faltó es un mentor que lo guiara en sus falencias para superarse aún, más. Eso se observa en como dice Maneko, en lo "fome" que era para contar su historia, sin embargo, tenía una idea y la desarrollaba, que con un gionista que lo apoyara hubiese logrado obtener un producto de mejor calidad. Tambien le faltó desarrollar el dinamismo de los movimiento. Oskar, si no lo notaron, logró perfeccionarse pasando a tinta los dibujos del Themo, como "La amenaza Cibernética", "Los mosqueteros", " El olimpo" esto para asegurar las entregas semanales.

Por otra parte, si analizamos el general de los dibujantes chilenos de hoy que se autodesignan profesionales, no se observan trabajos que entreguen una genialidad que sorprenda, siendo trabajos de una viñeta, de falta de energía, de historias vacias,copiadas de los superheroes gringos o de Mangas.

Hace poco vi una exposición de una universidad que se dedica a desarrollar "profesionales" en el área de publicidad, donde se mostraban los nuevos talentos, donde se exponían simulaciones de planchas publicitarias, afiches de supuestas películas y páginas de posibles historietas, pero todas, sin excepción, caían dentro del contexto que he mencionado en el párrafo anterior.

Con gran pena, la era creativa donde tuvimos a las genialidades Themo, Vicar y Lukas ya no existen. Los años 80´s fue la época oscura para los dibujantes chilenos, pues en esa epoca murió el desarrollo de este campo laboral en Chile y desde entonces no ha vuelto a repuntar, sobretodo a los jóvenes cuya cultura de la historieta no la tieneCon gran pena. Los buenos profesionales que vemos hoy, son los de ayer sin haber nuevos talentos y los que han logrado escapar de esta estadística, sin duda se encuentran laborando en el extranjero o haciendo otras cosas.

Por eso es una gran alegría poder disfrutar de trabajos muy bien desarrollados como el que nos obsequió Epilachu, la recreación de Armstrong de Fran Solo que han sido geniales.


Para concluir, solo puedo decir que:

"Aún no conozco genio que me diga que una idea es creación de su mente, solo conozco éxitos logrados por una idea conocida pero bien desarrollada"

Saludos a todos

MaGoTo

Mayoneso dijo...

¿De quién es esa última frase, MaGoTo? Recuerdo en uno de los primeros cursos que tuve en la Escuela de Diseño de la UC, haber escuchado la típica discusión de si el arte crea realmente o si lo que hace es copiar a la naturaleza.

MaGoTo dijo...

En realidad es una sintesis de muchos dichos que convergen a este punto, como:

"No necesito personas que me digan que una idea no funciona, sino necesito a aquellos que la hagan funcionar" (en una placa de la Universidad)

"Las oportunidades llegan con la velocidad de una tortuga y se va con la velocidad de una liebre" (Un semidios de Codelco)

"Debes trabajar como si tuvieras un ají en el trasero" (Mi Tío)

"La peor gestión es aquella que no se hace"(Otro semidios de BHP)

Acá no necesitamos genios, sino que personas accesibles (esto está haciendo en mi empresa que los jovenes pasen por el lado de los veteranmos asumientdo cargos altos al corto plazo)

etc, etc

Fran Solo dijo...

Gracias Sn. Mayoneso, por favor concedido. Desgraciadamente se descontextualizó al aparecer publicada parcialmente mi réplica.

Saludos Magoto, ¡tantas lunas!

hoffmeister dijo...

Maestro Magoto!...como es eso que tiene el visto bueno para terminar Agharta?...se aclararon los cosas con la hija del Themo??

unizaga dijo...

Para el señor MaGoTo y todos los mampatinos.

Sería muy significativo que pudiera continuar su obra Mampato en Agharta, ya que mi hija no quedaría defraudada por ello. Ella, a pesar que tiene cortos años, es fanática de las aventuras de Ogú y Mampato. Debo reconocer que su recreación constituye una obra de arte, y las obras no deben quedar inconclusas. Animo y terminar lo que se empezó. Eso sí: con la coherencia de siempre(que la hay), que los personajes no traicionen la esencia original que les dieron Anstrong, Oscar, Themo: el bien, la verdad, la nobleza y la justicia(aunque sea primitiva, como la de Ogú)por delante.
Saludos a todos los mampatinos:

Unizaga.