lunes, 11 de octubre de 2010

Sobre Themo Lobos y la Generación Mampato

Estimados amigos y visitantes del blog, el día 30 del mes en curso celebraremos dos años de funcionamiento de este espacio en el que hemos compartido nuestra admiración y cariño por la revista Mampato y sus personajes. Como lo dije el primer día en que di vida a este blog, el único ánimo ha sido el rendir un público homenaje a ese personaje del que tanto aprendí, Mampato, y a su padre adoptivo, el dibujante Themo Lobos. Fue en las páginas de Mampato donde conocí la obra de este gran creador y fue esa revista la que quise preservar del inevitable paso del tiempo y su manto de destrucción y olvido. Así, la idea de digitalizar la revista Mampato comenzó a tomar forma y contó con el apoyo de varios fervientes mampatinos. Gracias a ellos, hoy existe una copia digital de cada número de la revista.

Pero además se sumaron otros admiradores de la obra de Themo, algunos de ellos más jóvenes que quienes fuimos niños en los setenta, quienes movidos por su admiración al maestro quisieron rendirle tributo a su manera. De este modo, los tímidos bocetos de MaGoTo dieron paso a un trabajo de gran calidad profesional que se fue nutriendo de los comentarios y sugerencias recibidas aquí en el blog. La idea de rendir tributo a un creador mediante una recreación de sus personajes, no es nueva y constituye una manera frecuente de demostrar la admiración por alguien. Ese fue el espíritu de las aventuras de Mampato en Agharta, que nos ha brindado MaGoTo durante varios meses. Ya antes nos había demostrado la admiración que siente por Themo, con esas estupendas compilaciones de sus historietas que bautizó como Mampato Aventuras.

Epilachu fue otro mampatino que se motivó a compartir con nosotros sus figuritas de personajes de Themo. Las fotografías que nos envió mostraban un gran talento creativo para plasmar en tres dimensiones lo que el genio de Themo había imaginado en dos. A su vez, su habilidad para dibujar nos brindó una aventura de Mampato inspirada en la saga de Star Wars.

La idea de revivir a Pimpín el aventurero en la pampa salitrera, fue otra manera de rendir homenaje a otro de los personajes favoritos entre los admiradores de Themo.

El mismo espíritu estaba en las figuritas y acuarelas del padre de Jaime Ibarra, quien las compartió con nosotros en este blog, para deleite de los mampatinos. Igual cosa ocurrió con los dibujos que nos enviara Cristián Cárdenas, Adept-eX y los amigos John González y Gabriel Rojas.

En ninguno de quienes han colaborado en el blog ha existido el ánimo de lucrar con algo que siempre fue entendido como una afición con la que se buscaba rendir homenaje a un creador y a sus personajes. Cada uno de los colaboradores del blog se gana la vida profesionalmente de modos distintos y han dedicado parte de su tiempo libre para mantener vivo este espíritu mampatino.

Tampoco era afán de lucro lo que buscaba P@ncho cuando desarrolló aquella aplicación para visualizar nuestra colección digital de Mampato. Ni lo hubo en MaGoTo cuando compartió con nosotros los fonts para poder usar la tipografía de las historietas de Mampato en nuestras aplicaciones de Office; o cuando nos envió esos coloridos wallpapers para nuestro computador. Tampoco había afán de lucro en Eleazar cuando nos envió sus íconos mampatinos para nuestras carpetas de Windows.

Pues bien, si no ha habido otro interés que el de rendir tributo a un creador, mal podrían ellos haber querido causar algún perjuicio a Themo Lobos. Lo que han hecho, lo han hecho con el respeto que merece un creador como él. El mismo por el que aquí en el blog difundimos una campaña para apoyar su candidatura al Premio Nacional el año pasado.

Yo mismo le escribí a Themo para contarle de este blog y conocer su opinión. Y aunque su hija, la Sra. Ada Lobos, me explicó que Themo no era muy diestro con los computadores, a través de ella nos hizo llegar sus saludos. Además, para Navidad recibimos una tarjeta suya que fue publicada aquí en el blog y en julio recién pasado nos envió sugerencias para quienes se aventuraban en el arte del dibujo.

La Sra. Ada Lobos es, además de hija de Themo, su representante legal y aunque hemos mantenido una comunicación muy limitada, las pocas ocasiones en que nos escribió fue para decirnos que seguía con mucho agrado este blog y que gracias a él había podido conocer a MaGoTo, con quien pensaba realizar algunos proyectos. De algún modo, el objetivo de rescatar la obra de Themo y proyectarla para las próximas generaciones, parecía estarse cumpliendo.

Pero lamentablemente esto ha cambiado. MaGoTo me informó que la hija de Themo Lobos está profundamente molesta con lo que hemos estado haciendo aquí en el blog en relación a la obra de Themo y que tomará acciones legales para impedir que unos "copiones descarados se aprovechen de su obra para aparecer como adalides sin causa y sin cara" (sic). No sólo eso sino que además considera que aquí se ha estado haciendo un uso indiscriminado y de pésima calidad de la obra de su padre y de su marca.

Demás está decir que tanto MagoTo como yo quedamos realmente consternados con esta reacción. No sólo no la esperábamos sino que nos sorprendió muchísimo porque siempre pensamos que éste sería un espacio para expresar nuestra admiración por la obra de Themo, para que las generaciones más jóvenes supieran de su genio creador y para compartir entre nosotros la experiencia de haber sido parte de la generación de Mampato. Nada más. De hecho, fuimos nosotros quienes sorprendimos en una oportunidad a alguien ajeno al blog que estaba tratando de lucrar con la digitalización de Mampato y fue la presión ejercida por nosotros lo que impidió que esa persona siguiera con su sucio negociado. Por lo mismo es que duele que se nos acuse de algo que siempre hemos rechazado y que además se haga de un modo tan hiriente.

Lamento que se haya malentendido lo que hacíamos. Habríamos preferido ser considerados como parte de un esfuerzo colectivo para rescatar la obra y la memoria de Themo y otros grandes creadores que pasaron por Mampato. Las revistas viejas terminarán tarde o temprano destruidas por el paso del tiempo, pero confiábamos en que el trabajo creador de quienes hicieron posible Mampato, no se perdiera. Quienes crecimos leyendo las historietas de Themo en Mampato somos hoy adultos. Muchos hemos comprado sus libros y álbumes cada vez que se han editado y reeditado. Muchos de nosotros se los hemos regalado a nuestros hijos y hemos pasado largo rato en una fila de una feria del libro para obtener un autógrafo suyo. Solamente la admiración y el cariño es lo que nos movía.

También muchos de quienes leyeron Mampato hoy ocupan posiciones en la sociedad desde las cuales se podría haber hecho mucho por preservar la obra de Themo. Muchas ideas se han propuesto para eso. Desde bautizar una biblioteca pública con el nombre de Themo Lobos, hasta crear un museo de la historieta en el que poder rendir homenaje a los grandes creadores mampatinos. Por ideas nunca nos hemos quedado. Sólo nos ha faltado el tiempo que siempre hemos debido restarle a nuestros seres queridos para poder mantener a flote esta iniciativa. Si valorizáramos cada una de las horas que nos ha costado a varios este proyecto, no habría quien pudiera compensar su valor económico. La satisfacción de estar haciendo algo que nos gratificaba era suficiente para nosotros.

Pues bien, estas son las razones por las que he debido sacar del blog todas las referencias directas a la obra de Themo. En adelante, no habrá más material suyo y seguiremos solamente con la revista Mampato y los restantes proyectos que no tienen directa relación con "la marca y la obra" de Themo Lobos. Él siempre tendrá nuestra admiración y respeto. Pero son muchos los creadores que pasaron por Mampato y que también necesitan un espacio en el que se les reconozca su aporte a la cultura y se les rinda un merecido tributo. A ellos dedicaremos nuestros esfuerzos.

Mayoneso

32 comentarios:

Rodrigo Silva dijo...

Que bárbaro...

Me cuesta escribir. Me siento muy irritado.

Quiero pensar que esto es solo un mal entendido y será cosa de tiempo para que todo vuelva a la normalidad.

Me imagino el desazón que sientes Mayoneso e imagino igualmente la tristeza de Magoto.

(suspiro)...ojalas las personas responsables recapaciten y puedan entender el tremendo valor de lo que aquí se ha hecho.

Un tremendo abrazo para todo el equipo del blog.

Atte.
Rodrigo Silva

eleazar dijo...

Lamentable, que lamentable

me uno a las palabras de Bece Rider
y pensar que solo es un malentendido.
¿como puede pensar una persona?que
se hace uso indiscriminado cuando nadie recibe un centavo por este
trabajo,
¿o sera que quiere algun beneficio
economico por esto?
me inclino a pensar en lo ultimo.
bueno comparto la tristeza con
vosotros, que pena me da.
ojala se solucione la situacion
pronto.
un gran saludo, un abrazo cordial
para quienes lideran este blog,
y las demas personas que participan
aqui,
fuerza que aun tenemos blog
ciudadanos
Atte
Eleazar Carmona

hasieran2 dijo...

Tengamos fe y esperanza. Seguro que las aguas volverán a su cauce.
me tienen a su dispisción en mi blog para editar aquello que puedaresulatr incómodo.Un saludo desde España de Hasieran.

alamar dijo...

Lamentable situación...

FanArt es una modalidad que se practica en el mundo entero, sin lucro propio y mala intención, es a modo de homenaje, a menos que se encuentre muestra de lo contrario, me parece que eso es lo que intentaban hacer Magoto y Epilachu a través de sus creaciones.

En ninguna parte del blog veo que se intente sustituir la Obra y titularidad del maestro Themo, sino al contrario, promoverla haciendo memoria y pretendiendo perpetuarla, lo ha dicho Mayoneso en cada esquina del blog.

Quizás el gran pecado fue, el grado de perfección que se logro en cuanto a las creaciones. Cosa que puede haber sido mal entendida como una posible amenaza, apropiación de cierto estilo intelectual.

Una lata...esperemos que todo se resuelva de la mejor manera.

Saludos a Magoto y Epilachu...fuerza muchachos, entiendo como dibujante, el embobamiento que conlleva el lograr algo de la mejor forma, lograr la perfección.

Y a la hija del maestro le pido comprensión, las cosas se arreglan muchas veces, de la mano de un buen café que lleve al acercamiento y el entendimiento…

Camila dijo...

NOOO qué cosa más terrible! Y yo que conocí el blog hace relativamente poco y no alcancé a bajarme los comics digitalizados, pues que la Sra. Hija de Themo sepa que mi papá compró todos los Cucalones en su época y aún los tenemos, esto no es piratería!
Me deprime terriblemente esta noticia, una gran pena.

hoffmeister dijo...

me uno a todo lo dicho y veo que todos estamos muy en la línea que esto es un mal entendido de algún tipo que aca aparte de levantar la obra del Themo, nada más se ha hecho.

El Jefe sabe que puede contar con nosotros y esperemos que volvamos a ser "niños" nuevamente!!

Mayoneso dijo...

Cami, yo tengo los Cucalón en doble versión. Porque los compré como revistas sueltas y compré también las tapas de encuadernación. Además, después me compré los empastados. Y de los álbumes de Mampato y Ogú tengo las versiones en tapa dura que los esperé pacientemente cuando se publicaron la primera vez. Pasaba a cada rato por la librería preguntando cuándo saldría el siguiente. Además, me compré la colección que salió con el diario La Tercera hace algunos veranos. Esa se la compré a mis hijos y está junto a la mía en el librero.

Cada edición que se ha publicado con las obras de Themo la he comprado. No sólo compré en su tiempo los Cucalón sino también la revista Ogú, para la que juntaba el dinero que me daban mis padres.

Siempre he esperado poder disfrutar de una edición de lujo, a la altura del genio creador de Themo, tal como ocurre en Europa, EEUU o Argentina con la obra de los grandes artistas. Pero en este país el subdesarrollo mental nos ha impedido poder avanzar en esa dirección.

EPILACHU dijo...

...Realmente no conosco ni he tenido el honor de conocer a themo lobos, pero no creo que alguien tan creativo ocupe palabras tan autodestructivas para con este blog (que en realidad mas que a la revista mampato , se le hace homenaje a El del todo), siempre hay alguien que algo quiere sacar de provecho y eso es doloroso para mi como para magoto y todos los mampatinos que dejaron de hacer parte de su trabajo, ocuparon horas de su tiempo para recordar a este gran dibujante...es una lastima ...saludos mampatinos

Maneko dijo...

Maldita sea. Acá nunca se vio ni el menor rastro de lucro, todo lo contrario: mucha gente pagaba lo que fuese para adquirir revistas que después compartía con todo el mundo sin pedir o esperar nada a cambio.
Creo que acá la raíz del problema fueron las historias hechas por aficionados, las que seguramente fueron malinterpretadas como un intento de colgarse del legado de Themo, lo que por supuesto no era así.
Todo esto me recuerda el día en que el Blog de Charlicito (y su maravillosa colección de Condoritos) fueron forzados a desaparecer por las mismas razones y con el mismo tono agresivo.

sevandocles dijo...

Sólo en una ocasión estuve en casa de Don Themo. Me queda el recuerdo de ser una persona sencillísima y absolutamente desinteresada. Incluso me ofreció en préstamo el álbum de Ogú N° 3, sin tener la seguridad de que me volvería a ver nuevamente. Yo no acepté el préstamo, pero agradecí enormemente el gesto.
¿Qué habrá pasado? Sólo podemos especular.
Creo adivinar la razón (absolutamente comprensible, por cierto), pero eso no es el punto.
Una pena la opinión acerca de las obras maestras de MAGOTO y EPILACHU.
Tengo confianza en que todo se resolverá de la mejor manera.

Un abrazo a todos los amigos del blog.

Smilton dijo...

Una pena...sobre todo por que gracias al blog se mantenía viva la memoria del personaje y su creador, que gracias a internet podían conocer y disfrutar en otros paises,otras generaciones más allá de chile y la memoria de los que lo leyeron de chicos y que finalmente se perdera...
Un saludo para todo el equipo y el tiempo dirá....
Smilton.

Anónimo dijo...

Muy lamentable. La obra de una artista en vida también puede ser patrimonio cultural para beneficio, alegría y satisfacción de miles de admiradores. Si la señora especula y saca “cuentas alegres” de lo que podría ganar con los derechos por autor de la obra de Themo, no hace más que envilecerse.
Los dibujantes que han recreado las historias y personajes de Themo (sin lucro alguno) han realizado un excelente trabajo, enalteciendo aun más a uno de los más grandes artistas y creadores que ha tenido Chile.
En resúmen: siempre el vil metal quiere liquidar al arte.

betsabe n_n dijo...

¿por que siempre que hay dinero de por medio que no es recibido por los autores suceden cosas asi?
¿por que si un proyecto es creado con el fin de entretener y educar despues termina siendo solo para lucrar?
¿porque es la hija y no el dueño de los dibujos quien pone el grito en el cielo por algo que sirve solamente para la difusion (nadie va a comprar la coleccion de mampato porque ya no la editan, no esta accesible)o es que quiere que la memoria de su padre se borre definitivamente (lo siento estoy con rabia)?
de no haberla perdido, apostaria mi alma a que todo esto tiene que ver con dinero por parte de "ella" y que nuestro themos lobos nisiquiera se lo imagina

Anónimo dijo...

Lamentable lo ocurrido. Me parece que no había afán de lucro en la obra de Magoto, por el contrario, era arte digital y una excelente recreación de Mamapato y sus amigos. la hija de Tehmo que el personaje y sus compañeros deberán irse a la tumba con su creador, olvidando que ya han adquirido dinámica propia, tal como don Quijote y Sancho Panza, que de la novela saltaron a la pintura, al cine y la tv. Animo Magoto, que el arte no se coharta por intereses económicos de por medio o percepciones erróneas de las intencionalidades. Mi consejo es que igual debe terminar Mampato en Agharta, de lo contrario quedará inclonclusa, como Mampato en el Tíbet. Mampato y Ogú no se lo merecen, ni menos los lectores, entre los que se encuentra mis hijas.
Animo y valor, como dijo Prat.

Saludos: Unizaga.

Anónimo dijo...

Felicito a Magoto y a los otros colaboradores del Blog. Me pareció de alta factura técnica la recreación que hizo Magoto de Mampato, Ogú y Rena, así como el argumento de Mampato en Agharta. Quedó demostrado que Magoto puede ser el perfecto continuador de Themo en relación a estos personajes al infundirles nueva vida. Eso asustó sin duda. Pero el arte no puede ser restringido por los intereses económicos. Fuerza Magoto, fuerza Mayoneso, fuerza Mampato, fuerza Ogú, fuerza Rena(ya encontrarán el oxígeno que les permita vivir

Osvaldo: antiguo lector de Mampato

CHRISTIANO dijo...

déjame conversar esto,espérame.
Tranqui, amigo mayoneso, la intención buena se le sale por los poros a este blog.

Enrique Chicano dijo...

Profesor y Amigo Mayoneso!!!!!!!!!
A pesar de que estoy desaparecido del blog por ya casi 6 meses (el motivo en este minuto no importa) pero siempre e estado dando vistacitos a saltos por sobre la pandereta imaginaria de Internet y e podido ver con mucha alegría como todos los “adultos niños” amigos de este blog “juegan y inventan nuevos juegos… como los amigos Magoto y Epilachu solo para alegrar a su padre Themistocles hacen sus hermosos trabajos” o a ser periodistas incansables como el niño Mirolo o al gran Historiador que es el niño Cristian Cárdenas y Ud mismo niño amigo Mayoneso divirtiéndose como el profe Kefe jajajajaja… risa alegre pero con mucha pena embargando mi corazón en este minuto… Atesoro (palabra que no puedo evitar) el día que fuiste personalmente a mi oficina y me “regalaste el Mampato Nª164” en donde mi padre que en paz descase escribió unas líneas en “el correo de los Mampatinos” misiva sobre intercambio filatélico…
Sra. Ada ¿de que lucro se esta hablando? Vea con el corazón a este gran grupo de “adultos niños” que solo quieren agradar y dar momentos de sana alegría y no lo vea con la influencia de razones que derechamente no existe…
Amigos mucha fe y esperanza para suavizar este trago amargo, un abrazote en la distancia.
Atte
Enrique Chicano Bunney

RC dijo...

Que pena loco!
Me cuesta creer que la hija de alguien tan grande como el Themo tenga un punto de vista tan cerrado.
En fin, ojalá se arregle todo.

Freddiearts dijo...

Que bien se expresó Mayoneso... hay poco que agregar... Themo para nosotros siempre será Themo... lo demás es simple añadidura. Cuenten con mi apoyo por lo menos espiritual. Atte.

Adept-eX dijo...

Aquí Fernando/Adept-eX, reportándose.
En realidad encuentro bien penca la reacción de la hija de Themo.
Aunque a mi me suena que todo esto es un enorme mal entendido.

Eso si, lo de publicar los comics de Mampato, ella si tiene razón para quejarse. Los comics mal que mal tienen copyrigh y los reimpresos están a cargo de una editorial (en este momento no me acuerdo el nombre). Ya sabemos que no son todos, pero en ese sentido tarde o temprano, alguien se quejaría en ese sentido, perfectamente pudo haber sido Themo Lobos en persona, o la editorial a actualmente a cargo.
En este caso resulto ser la hija, que es la representante legal de Themo, y no creo que este quejándose a pito de interés propio.
Me gustaría que se pudiese llegar a un acuerdo y dejar al menos que estén disponibles en el blog, aquellos comics que no se pueden conseguir actualmente, como son: "Mampato y Ogú en el viejo oeste", "Mampato y los balleneros". Y si no, al menos podríamos hacer presión para que los hagan. Con las nuevas técnicas de digitalización y programas, perfectamente se podrían editar y hacer pese a que Themo esta indispuesto por la edad. A mi me late que no se ha hecho antes de pura dejadez.

Ahora, respecto a los proyectos como los de Magoto y Epilachu, y los FanArts enviados por los otros mampatinos (incluyéndome), allí la hija no tiene nada que alegar.
Todos esos proyectos son hechos por el hecho que nos gusta Mampato, son hechos sin fin comercial y son proyectos de carácter personal. De hecho, muchos son tributos a Themo, como es el caso de las "Mampato Aventuras"... FanArts en sentido estricto de la palabra
Nadie esta intentando apoderarse de la obra de Themo, ni de sacar provecho. Así que allí no puede acusarnos de nada ilegal.

Como dije esto me suena a un tremendo mal entendido. Espero que se resuelva.
En todo caso estaré atento a ver si puedo ayudar en algo. En ese sentido, tienen todo mi apoyo ;P

Adept-eX/Fernando

Adept-eX dijo...

Aquí Fernando/Adept-eX, reportándose.
En realidad encuentro bien penca la reacción de la hija de Themo.
Aunque a mi me suena que todo esto es un enorme mal entendido.

Eso si, lo de publicar los comics de Mampato, ella si tiene razón para quejarse. Los comics mal que mal tienen copyrigh y los reimpresos están a cargo de una editorial (en este momento no me acuerdo el nombre). Ya sabemos que no son todos, pero en ese sentido tarde o temprano, alguien se quejaría en ese sentido, perfectamente pudo haber sido Themo Lobos en persona, o la editorial a actualmente a cargo.
En este caso resulto ser la hija, que es la representante legal de Themo, y no creo que este quejándose a pito de interés propio.
Me gustaría que se pudiese llegar a un acuerdo y dejar al menos que estén disponibles en el blog, aquellos comics que no se pueden conseguir actualmente, como son: "Mampato y Ogú en el viejo oeste", "Mampato y los balleneros". Y si no, al menos podríamos hacer presión para que los hagan. Con las nuevas técnicas de digitalización y programas, perfectamente se podrían editar y hacer pese a que Themo esta indispuesto por la edad. A mi me late que no se ha hecho antes de pura dejadez.

Ahora, respecto a los proyectos como los de Magoto y Epilachu, y los FanArts enviados por los otros mampatinos (incluyéndome), allí la hija no tiene nada que alegar.
Todos esos proyectos son hechos por el hecho que nos gusta Mampato, son hechos sin fin comercial y son proyectos de carácter personal. De hecho, muchos son tributos a Themo, como es el caso de las "Mampato Aventuras"... FanArts en sentido estricto de la palabra
Nadie esta intentando apoderarse de la obra de Themo, ni de sacar provecho. Así que allí no puede acusarnos de nada ilegal.

Como dije esto me suena a un tremendo mal entendido. Espero que se resuelva.
En todo caso estaré atento a ver si puedo ayudar en algo. En ese sentido, tienen todo mi apoyo ;P

Adept-eX/Fernando

Dr. Von Hikovich dijo...

uuuuh...Lamento mucho los malentendidos que se presentan...

Soy de la idea que Chile le debe mucho a Mampato y que todos deberíamos tener acceso a esta magnífica obra, tanto como que en este bicentenario se debería haber hecho alguna serie u homenaje a esto, mas que sólo a Condorito.

pero.. han pensado en agregar la frase mágica a las descargas de "esta obra es solo para material referencial, asegúrense de eliminarle dentro de las próximas 24 horas"? luego queda a decisión del usuario si lo hace o no.

Aarón dijo...

Qué espanto.

El blog, lamentablemente parece un pez sin branquias sin su "muso inspirador". Quizá qué pasará con la Colección Bicentenario, los números de Cucalón, la resurrección de la revista Mampato. Dios nos libre de que aparezcan los franco-belgas reclamando por sus comics, que ahí si que esto se enloda.

Y a usted le digo, sí, usted, la persona que tiene los signos de peso en lugar de ojos: por ese afán de lucro, por ver el sentido comercial a algo que un grupo de personas trató de hacer por el recuerdo y el gozo de todos, ha perdido toda una generación de seguidores jóvenes de la obra de Themo Lobos. Futuros dibujantes que podrían decir con orgullo "Themo fué mi mayor inspiración", hoy preferirán guardar silencio.

Porque cuando, tarde o temprano, los seguidores que vivieron la época de Mampato "en vivo" (antes del copyright y todas esas triquiñuelas que joden la existencia creativa) se vayan de este mundo, todo se olvidará.

Triste, y absurdo.

Saludos a Magoto, Mayoneso y los demás que hicieron genial al blog.

Mirolo dijo...

En estos días hemos recibido una lección de vida, hemos aprendido que lo material no tiene ningún valor por sobre la existencia. Espero que podamos algún día aplicarlo en lo cotidiano y no tener el dinero como el afán de cada día y no lo esgrimamos y menos lo maquillemos como excusa para someternos entre nosotros. Añoro el día en que nuestro afán sea solo la felicidad del prójimo. Los que hemos participado en este blog sabemos que ese ha sido nuestro sublime objetivo. Saludos para todos los mampatinos…mirolo.

Anónimo dijo...

Gracias por tus halagos y bellas y francas palabras amigo Chicano,cuidate mucho..un abrazo;atte Cristian.

Anónimo dijo...

¡MAGOTO! termina tu obra de Mampato en Agharta y dala a concer por alguna vía; si no, vas a desilucionar a mi hija que estaba muy entretenida con tus dibujos.
Felicidades: Osvaldo.

Anónimo dijo...

Si, esto del copyright es algo muy complicado, puesto que recién caduca 70 años después de fallecido el creador según la ley chilena. Por lo que toda la obra de Themo está protegida todo ese lapso y sus herederos se benefician de su obra todo ese tiempo.

El problema es que aunque sea de buena intención se infringe igual al difundir material que esté protegido (ojo que los mampatos también lo tienen), e incluso si se realizan dibujos similares, como lo que sucede en las canciones, bastan 4 compases seguidos iguales a otra canción para que sea plagio.

El asunto de los FanArt es complicado por eso, pero a nadie se le puede prohibir hacerlos si son para uso p r i v a d o y sin animo de lucro, lo que es otra vía para poder hacerlos. Tampoco no se puede prohibir tener un blog "privado" donde almacenar links de material digitalizado para uso personal. Otra cosa es que a ese blog "privado" tengan acceso otros y aprovechen dichos links, lo que en otras palabras significa que el que sube material no lo sube expresamente para compartirlos sino como modo de almacenar o resguardar un determinado material y tenerlo accesible. De ahí entonces, el que "piratea" no es el que sube, sino el que baja sin consentimiento del dueño del blog.

Anónimo dijo...

Por lo menos yo he visto blogs que advierten que son privados y que el material es un respaldo de material físico propiedad de los dueños del blog, y que se desligan de la responsabilidad si alguien hace mal uso de dicho material almacenado en él.

Con esto no estoy insinuando que el blog sea restringido para unos pocos, sino que en el título o en alguna parte declare que es privado y que el material que se almacena ahí también lo es, cosa que el que entre se de por enterado del asunto y decida si hace uso de cierto material o no.

Bueno, no sé bien como va la ley chilena en cuanto a esto, pero en otros paises si es permitido tener copias de programas, libros, música en blogs privados sin que esto signifique un perjuicio del copyright.

A ver si se soluciona esto de alguna forma, pues la mayoría de los que aquí entramos es más por la obra de Themo que por otros dibujantes, y realmente en gran medida él fue quien le brindó a la revista su fama y el ser recordada todavía.

En realidad, no creo que nadie que aquí haya bajado material no tenga físicamente algúna pequeña colección de mampatos o de Cucalones en su casa, y lás más de las veces tan sólo queremos completar colecciones incompletas que de otro modo no tendríamos.

Un saludo a todos los que se han dado el trabajo de recopilar material.

Anónimo dijo...

Amigos,
Magoto me habìa comentado el desencuentro con la familia Lobos. Es lamentable que este esfuerzo tan loable y desinteresado sea confundido con un grupo de aprovechadores que a lo mejor quieren lucrar a expensas de la obra del Gran Themo. Es una pena no conocer la continuaciòn de Agharta. Creo que la familia de Themo no ha tomado en cuenta el valor de lo hecho hasta ahora con el fin de preservar el legado històrico, artìstico y emocional de la revista Mampato y del personaje, que si no es por la labor desinteresada de Mayoneso, Magoto y los demàs puede perderse. Los que crecimos con Mampato, ahora somos adultos pero no dejamos de comprar las reeediciones de sus libros para inculcar en nuestros hijos el amor por lo que nos acompañò durante nuestra niñez y adolescencia.
Amigos, en la revista Mampato participaron otros artistas que tambièn hay que rescatar y por lo tanto este esfuerzo no debe detenerse, al contrario, seguir y seguir.
Un abrazo a todos,
Jaime

Nelson dijo...

Feísima la actitud de la "señora" Ada Lobos. Primero, por sus insultos sin pie ni cabeza a los autores de los geniales FanArts que disfrutábamos; y segundo y peor, por darse vuelta la chaqueta luego de mostrar simpatía hacia el trabajo que se hacía aquí. Será fuerte pero sincero lo que digo: ¿No es ser parásito pretender lucrar con el trabajo ajeno, sólo por el lazo familiar que la une con el autor? Sera muy representante la "señora", pero esto es simplemente un abuso. Pésima imagen me ha quedado de la familia Lobos.

Nelson dijo...

Sólo quisiera añadir que es curioso cómo funciona la mente de algunos. Si alguien hace un fanfic como sincero homenaje, sin cobrar ni un peso y al revés, gastando tiempo y esfuerzo propios, lo llaman “apropiación de derechos” y vamos iniciando persecuciones. Pero si los dueños del personaje le pagan a alguien por hacer una historia nueva, le llaman “continuación oficial” aunque no respete al personaje ni de broma, atropelle todo lo establecido de dicho personaje, y sólo lo hagan por mantener vivos los derechos. Así funciona la legalidad. Como diría el querido y fallecido naufrago, no le deseo mal a la señora, pero ojalá le pase lo de Dennis O’neil, nomás para que reflexione.

MaGoTo dijo...

Estimados, quisiera contarles que hace un tiempo atrás aclaramos las cosas de muy buena manera con la Sra Ada donde recibí su autorización para terminar Mampato en Agartha.

Lamentablemente he estado en varios proyectos que me han restado demasiado tiempo, espero terminar pronto con esta historia en tributo a Don Themo a quien mucho estimo.

Saludos a todos

MaGoTo