jueves, 20 de mayo de 2010

Tunga Tomo 1 [Biblioteca Mampato Bicentenario]

Estimados amigos y visitantes del blog, comparto con ustedes el primer álbum de Tunga que se publicó en Mampato. Se trata de "La horda maldita" y aunque yo ya había compartido una versión de esta aventura que me había enviado el amigo Enrique Chicano, la calidad de la edición digital no era la mejor. Por ello es que Fran Solo se ha dado el trabajo de preparar una que esté a la altura de la Biblioteca "Mampato Bicentenario" y así poder disfrutar esta historia.

Este album de Tunga es el primero que publicó Aidans con la historia de este miembro de la horda de los ghmour, hijo del guerrero Naa-Ghir y que es el protagonista y héroe de muchas aventuras que leímos en Mampato.

Las historietas de Tunga se publicaron originalmente en la revista Tintin y en el caso de ésta, su primera aventura, vio la luz en el año 1961. Hay que ver la cantidad de años que han pasado desde entonces.

El estilo de dibujo de Aidans ya ha sido ampliamente comentado por Fran Solo. Habría que señalar que experimentó bastantes cambios a lo largo de los años. basta comparar esta primera aventura con la que estamos publicando actualmente en la revista Mampato y que data de 1986. Pareciera otro dibujante.

Pues bien, ojalá que alguno se anime a comentar. No pido que den las gracias sino más bien que comenten y así poder intercambiar puntos de vista, opiniones, ideas, etc. Además, muchos de los comentarios han aportado informaciones que la mayoría desconocíamos y eso ha sido muy bueno para todos. Así vamos enriqueciéndonos también en relación con lo que hay tras cada una de estas historietas que compartimos.

Bueno, yo sí le daré las gracias a Fran Solo pues encuentro que sus ediciones bicentenario le están quedando espectaculares. Los arqueólogos del futuro se lo agradecerán, sin duda.

7 comentarios:

hoffmeister dijo...

esta muy "gueno" este material!

Mayoneso dijo...

Así es y Fran Solo está trabajando en la edición de más aventuras de Tunga, Bernard Prince y Dan Cooper. Esperamos de aquí al 18 de septiembre tener toda nuestra Biblioteca Mampato Bicentenario completa.

Mayoneso dijo...

Releí esta historieta y no me acordaba de cómo aquí aparecen tres temas presentes en la mitología: la rivalidad entre hermanos, el chivo expiatorio y el regreso del hijo pródigo. Lo más conocido debe ser el mito de Caín y Abel, que aquí aparece representado por Kaum y Tunga; pero también los dos restantes están igual de presentes en la cultura de los diversos pueblos.

Por ejemplo, la expulsión de Nooun el cojo es también un tema presente en la mitología. Las interpretaciones son diversas pero me inclino por la del chivo expiatorio.

Juan Enrique dijo...

Gustaría hacer un comentario cuando lo lea. Ahora dejo constancia de la estupenda labor que están Vds. haciendo poniendo a disposición de los internautas obras a las que nunca podríamos tener acceso. Muchas gracias

Martín Aravena Molló dijo...

puchaa¡¡¡ los links están caídos... se pueden reponer?

MArcelo dijo...

ya es 2015!! y el blog no pierde vigencia... gracias por esta puerta a mis lecturas de niñez, espero que el blog permanezca activo.

MArcelo dijo...

que pena...el link no funciona.... hay alguien por ahi???