miércoles, 12 de mayo de 2010

Mampato 428 [Generación Mampato]

Justificar a ambos ladosEste Mampato 428 es el décimo número que la Generación Mampato agrega a la colección de nuestra querida revista y viene con 56 páginas, como en los mejores tiempos de la revista. Parece increíble que lo que partió como una demostración de reconocimiento hacia lo que significó Mampato en nuestras vidas, haya podido continuar a lo largo ya de 10 nuevos números. Ojalá siga así porque la verdad es que son muchas las cosas e ideas que se me ocurre que podríamos hacer para mantener vigente nuestra recordada revista.

Curiosamente, la portada de este décimo número reproduce justamente aquella que Eduardo Armstrong diseñó para el primer número, el 30 de octubre de 1968. Tal como lo comenté en el blog el año pasado, se trata de una ilustración de un gran dibujante checo que gracias a Fran Solo pudimos conocer. Su nombre es Zdenek Burian y es el responsable de muchas de las ilustraciones que forman parte de nuestro ADN generacional, tal como podrán apreciar en este número de Mampato.


De los otros artículos que vienen aquí, destaco un reportaje al Teatro Pompeya, de Villa Alemana, escrito por un nuevo colaborador llamado Jaime Ibarra. También destaco un artículo escrito por Cristián Cárdenas sobre los mestizos en la Historia de Chile. Cristián escribió un artículo un poco más largo que el que publicamos aquí en una versión más breve debido a problemas de espacio, pero ha prometido nuevos aportes en el mismo tema.

También quisiera destacar que reapearece en este número la sección "Aquí cantamos todos". En esta oportunidad me tomé la libertad de elegir una canción cuyos acordes no se encuentran disponibles ni en la web ni en los cancioneros, que fuera de mi gusto y además tuviera alguna relación con el espíritu de un proyecto como éste.

De las varias canciones en las que estuve trabajando para esta sección, me quedé con una canción del Payo Grondona que se titula "Cuando era guailón" y que aunque generacionalmente representa más a nuestros padres o a nuestros hermanos mayores, que a nosotros, me pareció de todas formas que era una gran canción.


Debo aclarar que mi única relación con la música es mi afición a escucharla y mis ganas de poder tocar mis canciones favoritas en mi guitarra. No tengo más educación musical que la del colegio y simplemente recurrí al poco oído que tengo para sacar los acordes y la melodía. El ritmo se supone que es ritmo de twist y fue su notación lo que se me fue en collera, como decimos en Chilito. Pero al menos los acordes estoy seguro que están bien. En cuanto a la letra, la escribí al oído también y como tiene muchas referencias a personajes y objetos que hoy ya no existen, puede que me haya equivocado en alguno. Me avisan y la corrijo. Ah, y para nuestros amigos extranjeros, "guailón" es el modo en que popularmente se llama a los jóvenes que están dejando de ser niños. La variante "pailón" se refiere a un grandote que se comporta como niño, jajaja. Bueno, les dejo un enlace para que bajen la canción y así puedan animarse a tocarla y cantarla.

Sobre los restantes artículos sólo diré que son la continuación de las que ya hemos venido publicando en los últimos números. En cuanto a las historietas, en esta termina la de Alí Beber, que nadie se dignó comentar, jajaja. La de Astérix fue reemplazada por un artículo que ideó MaGoTo sobre la arquitectura en las historietas del guerrero galo, y la de Tintin terminará en el 429. Por esta razón, aunque no encontrarán aquí las nuevas historietas que reemplazarán a éstas, ya saben ustedes que en la encuesta que hice hubo un empate entre Thor (Rahan) y Tunga y por lo mismo decidí publicar ambas a partir del próximo número. Pero como en la encuesta la tercera alternativa fue la de publicar alguna serie no publicada antes en Mampato, creo que agregaré una más. Mi único problema es que si es alguna que no esté disponible en castellano, deberé también traducirla y junto a "La tribu terrible" y "Los funcionarios" ya ando por las 10 páginas de traducciones semanales.

De todos modos, tengo muchas ganas de publicar una estupenda serie de William Vance, que se titula "Bruce J. Hawker", con grandiosos dibujos ambientados en 1800 y con el apasionante tema de marinos y navegantes, además de muchísima aventura. Realmente es una gran serie. Pero no creo posible comprometerme a traducir tantas series a la vez, por lo que la puedo publicar después de Rahan, cuyos episodios dan para unos tres números no más.

He pensado en publicar una serie que también me gusta mucho y cuyo autor es Jean-Pierre Gibrat. Se llama "La prórroga" y es también una belleza del noveno arte. Al menos esta ha sido editada en castellano y así podría alivianarme el trabajo de traducción. Tal vez haga otra pequeña encuesta para dirimir cuál de las dos publicaremos.


Bien. Les dejo entonces este nuevo número de Mampato. Que lo disfruten.


Descargar Mampato 428: Megaupload - Mediafire

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Queridos Mampatinos,

Para poder llevar a cabo la elaboración de esta revista, mediante la diagramación, investigación, traducción, selección, ajustes, ensamblaje y compaginación, hemos sacrificado incontables horas, restandole sueño al sueño para poder onbtener este producto. La tarea no es fácil y es agotadora, por ello veces me pregunto, ¿que realmente opinan ustedes sobre ella? ¿Hay algo que debamos cambiar para mejorar? O simplemente debemos parar.

Sus comentarios realmente son importantes para mí como para todos aquellos que han entregado parte de su tiempo (su vida) en revivir esta maravillosa obra,

Saludos afectuosos a todos,

MaGoTo

hoffmeister dijo...

Gran Maestro Magoto:

Creo que todos estamos conscientes del tremendo esfuerzo desplegado entre el jefe y usted, y es muy probable que no se halla dimensionado aun lo difícil y consumidor de recursos personales que esta labor significa, sobre todo considerando la opción de sacar semanalmente 1 número y lo escasos que pueden resultar nuestros aportes para completar dichos números.También creo que he opinado en prácticamente todas las apariciones de los nuevos Mampatos y me han faltado palabras para alabar lo magnifica revista editada , que nada tiene que envidiar a alguna hecha en forma profesional, así que opinar mas sobre este tema creo que es redundante por mi parte....que cambiar?, no se si cambiar algo, tal vez tratar de reflotar todas la viejas secciones (PERDON POR LO ROMANTICO)como se ha estado haciendo, aunque el material aparecido sigue perfectamente la línea Mampato....algo que mejorar?, me parece tan bueno el trabajo realizado, que es difícil ver por donde mejorarlo, si creo que es necesario sumar más aportes y alivianarles la tarea a ustedes, me queda muy claro que hay mucha gente que visita el blog e incluso descarga la revista, pero ni siquiera comentan (menos agradecen!) entonces como hacer para que por último en forma esporádica hagan su aporte?..no se, es ahí donde lo realizado por ustedes cobra mayor valor y demuestra que el sueño de unos "locos" nostálgicos se puede llevar a cabo.

Mi opinión personal: seguir adelante sin duda, en la medida que los recursos lo permitan, he insistir en la cooperación de los mampatinos....una vez Mampato murió y nada pudimos hacer, eramos niños, hoy, como parte de los mas fieles admiradores de esta maravillosa revista, no podemos permitir que suceda de nuevo.

eleazar carmona dijo...

Señor Magoto.
Reconosco que vuestro esfuerzo es
enorme, nunca podremos pagarles su
trabajo.(no me refiero en dinero)
yo creo que no hay que cambiarle
nada,es exactamente igual a la revista original,
pienso que se podrian utilizar los
temas antiguos pero actualizados por ejemplo un tema de los dinosaurios en la revista de antes con fotos de
dinos con manos y de pie, hacer algo similar pero actual con fotos
como se sabe que eran.
Tambien sabemos que los temas son
dificiles de elaborar,y muchos son tomados de otras publicaciones
o de internet,
mantener la linea de Mampato es dificil,solo son ustedes dos
(tu y mayoneso)en comparacion con
el equipo que trabajaba en
Mampato.
Mayoneso dijo que queria material
inedito. lo cual es dificil de
conseguir. las personas que aportan
son pocas y sera agotador para ustedes. traducir comics ,editar la
revista, buscar temas,escribir en
el blog.es un trabajo a tiempo
completo.
por mi parte no me gustaria que pararan de hacer la revista,
por ultimo sea quincenal,
bueno no basta con opinar ,muy bien
que buen tema,muy linda,se pasaron
no basta, hay que comentar mas
solicitar a todos que hagan aportes
yo enviare algunos proximamente
hay que insistir que coperen en esto, solo asi saldra adelante
en cuanto a comic no se puede pedir mas, Mayoneso edito lo mejor.
Adelante Mayoneso cada comic que
edites,traduscas sera bien
recibido sabemos que eliges lo mejor.
en cuanto a Mampato podria ser editar Agharta como inedito,o los sueños de Mampato de epilachu,
nada mas que agregar solo agradecer
vuestro esfuerzo.
Grande Mampato.Viva Mampato
Mampato por siempre.
saludos de parte de un Mampatino
para todos.

sevandocles dijo...

Gracias, muchachos, por este nuevo número. No he podido colaborar porque mi mente anda a duras penas con el curso y la pega. Es una pena que no haya ganado Dan Cooper, pero creo que debería ponerse más adelante.

Ibarra diseño dijo...

Estimados mampatinos, a colaborar! No hay que dejar que este milagro se apague. Por mi parte mandaré material para la revista e invitaré a otros amigos para que se unan! Tengo un amigo mampatino e historiador que hace unos dibujitos re kapos y que conoce la historia del puerto de Valparaíso desde su comienzo. Se hace llamar "sr. Neira" y seguro que se entusiasma!
Saludos a todos

Jaime Ibarra Arancibia

EPILACHU dijo...

hola amigos!...me gusta mucho la idea del mampato nueva generacion , pero creo que el problema esta en la sorpresa ,miren , yo leo muchos comics y en mi caso algunos de estos que salen dentro de la revista estan muy leidos, por otro lado magoto a hecho un excelente trabajo de diseño y edicion esto vale mucho dinero si lo vemos en el area comercial, pero vemos a un mampatinos que ocupa mucho de su tiempo para hacernos felices a todos, en comentarios anteriores lei que todos se comprometieron ayudar, pero parece que no todos cumplimos, yo tratare en lo posible de ayudar a magoto a que estos proyectos salgan adelante...y ojo ,todo podemos ayudar,saludos

Freddiearts dijo...

Es una labor extrordinaria la que está haciendo y no creo que se pueda valorar en frma económica porque el asunto traspasó el sentido material. va mucho más allá... espero seguir colaborando y entregar un aporte. Por favor cuente conmigo señor Magoto, Mayoneso, Mirolo, etc. Soy de la partida...

Atte.

Freddy Torres Oviedo

PD: Maravilloso el último número...

Eugenio dijo...

Felicidades x el nuevo número; van 10 y contando.
Con respecto a la pregunta de Magoto si vale la pena el esfuerzo; la respuesta es mientras lo disfruten sigan; cuando se trate de algo que no divierta; fin al proyecto.
Mi experiencia en wikipedia es esa.. llevó 3 años en un proyecto (la historia de los cónsules romanos); y muchas veces me he preguntado lo mismo; pero sigo... porqué me gusta hacerlo.

Anónimo dijo...

Concuerdo ampliamente con los comentarios de los mampatinos que acaban de escribir,en cuanto a que sin la ayuda y cooperacion de los lectores actuales de la revista,va a ser bien dificil sacar la revista de forma semanal;yo en mi caso estoy tratando de aportar datos y echos poco conocidos de la Guerra de Arauco,otros amigos podrian realizar algo relacionado con automoviles,aviones antiguos,armaduras medievales,echos paranormales,ovnis o hablar sobre el ''Chupacabras''jajajaja,en fin hay tantos temas que abordar aqui en el ''nuevo Mampato''..y aqui voy a discrepar un poco con el amigo Eleazar Carmona y darle mi opinion a mister Magoto;la revista francamente ''no es exactamente igual a la revista original''y creo que ese detalle puntual hace una gran diferencia en relacion a lo que nos toco ver de ella los que fuimos niños alla por los años'70s,personalmente creo que se deberian colocar de nuevo mas detalles que en esa epoca la destacaron y distinguieron de otras publicaciones;para muestra un boton:porque no usar de nuevo el tipo de numeros que mostraba en que edicion ibamos?,estos numeros se parecen,pero no son los que la revista uso entre 1972 a 1978;porque no mezclar diseños de mampatos de distintas epocas?,me explico:colocar el tipico circulo que expone una historieta,un echo historico,un cuento,etc y luego rodearlo con el rectangulo que la revista uso en su año final de publicacion,o poner esos rectangulitos de colores que anunciaban ya sea la regionalizacion,una novela o un poster y que por lo general estaban colocados a mano izquierda de la revista,los recuerdan?..o por ultimo poner la palabra MAMPATO,con las letras que uso entre 1968-1971 y estas englobarlas o rodearlas con el otro tipo de letras que uso desde 1972 a 1978?,se fijan? jugar un poco con todo lo que la revista tenia y que con la tecnologia actual se pude hacer;se que es harta pega y que requiere de tiempo extra,pero no seria ''choro'' ver un ''mampato recargado''que en su portada tiene muchos elementos que uso desde 1968 a 1978?,incluso se veria como un mampato diferente en el caso de los amigos a los que les gusta la innovacion y la novedad;anteriormente hice este mismo comentario,pero nadie dio su opinion al respecto,yo en mi casa ice el experimento de mezclar portadas y letras y el resultado me sorprendio incluso a mi,quiza deberian tomarla un poco en cuenta..bueno amigos que tengan un buen fin de semana;cuidense y pasenla bien,atte Cristian.

cristian cardenas ortiz dijo...

Concuerdo ampliamente con los comentarios de los mampatinos que acaban de escribir,en cuanto a que sin la ayuda y cooperacion de los lectores actuales de la revista,va a ser bien dificil sacar la revista de forma semanal;yo en mi caso estoy tratando de aportar datos y echos poco conocidos de la Guerra de Arauco,otros amigos podrian realizar algo relacionado con automoviles,aviones antiguos,armaduras medievales,echos paranormales,ovnis o hablar sobre el ''Chupacabras''jajajaja,en fin hay tantos temas que abordar aqui en el ''nuevo Mampato''..y aqui voy a discrepar un poco con el amigo Eleazar Carmona y darle mi opinion a mister Magoto;la revista francamente ''no es exactamente igual a la revista original''y creo que ese detalle puntual hace una gran diferencia en relacion a lo que nos toco ver de ella los que fuimos niños alla por los años'70s,personalmente creo que se deberian colocar de nuevo mas detalles que en esa epoca la destacaron y distinguieron de otras publicaciones;para muestra un boton:porque no usar de nuevo el tipo de numeros que mostraba en que edicion ibamos?,estos numeros se parecen,pero no son los que la revista uso entre 1972 a 1978;porque no mezclar diseños de mampatos de distintas epocas?,me explico:colocar el tipico circulo que expone una historieta,un echo historico,un cuento,etc y luego rodearlo con el rectangulo que la revista uso en su año final de publicacion,o poner esos rectangulitos de colores que anunciaban ya sea la regionalizacion,una novela o un poster y que por lo general estaban colocados a mano izquierda de la revista,los recuerdan?..o por ultimo poner la palabra MAMPATO,con las letras que uso entre 1968-1971 y estas englobarlas o rodearlas con el otro tipo de letras que uso desde 1972 a 1978?,se fijan? jugar un poco con todo lo que la revista tenia y que con la tecnologia actual se pude hacer;se que es harta pega y que requiere de tiempo extra,pero no seria ''choro'' ver un ''mampato recargado''que en su portada tiene muchos elementos que uso desde 1968 a 1978?,incluso se veria como un mampato diferente en el caso de los amigos a los que les gusta la innovacion y la novedad;anteriormente hice este mismo comentario,pero nadie dio su opinion al respecto,yo en mi casa ice el experimento de mezclar portadas y letras y el resultado me sorprendio incluso a mi,quiza deberian tomarla un poco en cuenta..bueno amigos que tengan un buen fin de semana;cuidense y pasenla bien,atte Cristian.