viernes, 7 de mayo de 2010

Mampato y Ogú en la Revolución Rusa



Como pueden ver, la idea que planteó hace unos días Juan Francisco acerca de un guión en el que estaba pensando y que llevaría a nuestros amigos a la mismísima Plaza Roja en los tiempos en que Rusia se estremecía por un cataclismo social y político, entusiasmó al amigo Epilachu, quien nos ofrece dos interesantísimos bocetos de lo que podría llegar a ser una aventura de Mampato en 1917 en Rusia. Así, en blanco y negro,estas viñetas me dejaron con las tremendas ganas de poder disfrutar de una aventura semejante. Ojalá Epilachu, MaGoTo y otros buenos para el dibujo se animen y nos sorprendan con esta serie que a muchos ya nos hace soñar. Por cierto, para eso contaríamos con la colaboración de Juan Francisco, nuestro corresponsal en Moscú, quien se podría encargar de darle vida al guión que él mismo imaginaba.

Bueno, soñar dicen que no cuesta nada y como para realizar los sueños siempre hay que partir por algo, aquí les dejo estas dos viñetas para que las disfruten.

23 comentarios:

Maneko dijo...

Algo peliagudo el tema, eso sí. Recuerda que Mampato es un niño sin tendencias políticas y hacerle tomar partido en cualquiera de los bandos de la revolución rusa es re-contra arriesgado.

cristian cardenas ortiz dijo...

Uuuumm!!??..concuerdo con el amigo Maneko en cuanto a que el tema es dificil(yo diria mas que peliagudo para un personaje como Mampato)a mi personalmente no me parece para nada apropiado el tema;es como si a alguien se le ocurriera realizar una historieta de Ogu y Mampato sobre adolf hitler,los campos de concentracion nazis y el holocausto judio o colocar a Ogu y Mampato en la Guerra de Secesion Norteamericana junto al general Lee o Ulises Grant,o sea un tema que solo les interesa y compete a los gringos..no quiero ser un aguafiestas o pasar por criticon y amargado,pero creo que Mampato quedo en deuda con temas nacionales mucho mas trascendentales para los chilenos como por ejemplo la Guerra de Arauco(o como lei en un articulo hace un par de años atras)sobre la Guerra del Pacifico;que no se realizo para evitar roces con Peru y Bolivia..hay tantos otros temas chilenos a mi modo de ver mucho mas importantes que la revolucion rusa,sin desconocer que fue un echo historico de gran importancia(en su tiempo)pero si alguien desea tratarlo y dibujarlo esta en todo su derecho a realizarlo,pero insisto en que nuestra historia tiene matices,momentos,hechos y anecdotas muuuucho mas interesantes de realizar(que nada tienen que envidiar a los vaqueros del oeste norteamericano o la ferocidad guerrera de los vikingos..nuestros indios Mapuches nada deben envidiar de ellos)si la van a llevar a cabo,les deseo buena suerte..bueno,les deseo un bonito fin de semana y que esten muy bien;atte Cristian.

MaGoTo dijo...

Ese es el desafio, crear una historia inteligentemente interesante conservando los principios de Mampato sin involucrar temas complejos...

...vean el caso de la historia de dibujos animados "Anastasia", muestra la tragedia Romanov que se desenvuelve en esa epoca, pero finalmente se trata de una niña que solo quiere recordar quien es...

Quizás Mampato tiene un nexo con esa muñeca que le entrega su padre y solo quiere saber porque es el único colorín de la familia y en su viaje conoce a la dueña de la muñeca una niña colorina cuyos padres holandeses a perdido en ese caos, y Mampato comienza a investigar para poder reunir a esa familia nuevamente.... que tal?

Bueno, creo que es mejor esperar a la historia que se plasma, yo solo doy ideas al aire....

Comicnauta dijo...

Bueno, yo pienso que en esta historia, inicialmente se debe dejar apolítico a Mampato, quizá como siempre tratar de ayudar a los más necesitados en esta época. Mampato me parece más para historias como lo que era la atlantida, los dioses griegos, troya, o temas a fines, como involucrarlo en viajes espaciales, desafíos al tiempo, etc.
Pero respeto el trabajo de este dibujante, y también espero como lector desesperado por esta historia, felicitaciones...

hoffmeister dijo...

Huy!..medio complicado el tema..pero bastante interesante....estamos claros que nuestro Mampato no se entromete (y no lo queremos ver entrometido) en esos temas sensibles, donde tomar partido por un bando, puede ser relativo a si es correcto o no el bando elegido.
Pero concuerdo con el maestro Magoto que ahí está la gracia, en crear un guión inteligente, haciéndole una finta a la polémica...pero sin dejar de tocar el tema, pues nuestro Mampato, de la mano del Gran Themo, es un Mampato histórico, que mezcla perfectamente la fantasía con hechos reales.
Como comenté en un post por ahí, también me las di de guionista y estoy trabajando (está bastante avanzado) en una historia de Mampato en Egipto (siempre esperé una de Themo al respecto) y debí tocar el tema religioso (base en todo sentido de la cultura Egipcia antigua) y es bastante complicado tocar ciertos temas al hacer que Mampato opine ,pero se puede..... así que para redondear, si bien es un tema complicado mi animo para que esta historia pueda surgir...y una vez hecha, la leemos y opinamos!...
..ah...y Mampato con Hitler, claro que se debería hacer un guión!...no tiene porque Mampato ser antisemita o antinazi explicita mente...recordemos a Indiana Jones..guiones increíblemente logrados y muy entretenidos!!!

MaGoTo dijo...

Eso es, Indiana Jones, los malos son los nazis pero no dice ni muestra porqué, he allí a lo que me refiero, la historia se centraba en el personaje.

Freddiearts dijo...

Amigos Mampato puede nadar en cualquier océano y no saldrá mojado, si se escribe un guión inteligente y con altura de miras...

Mayoneso dijo...

jajaja, pareciera que la Guerra Fría sigue dividiéndonos. Bueno, en todo caso, a mí sí me gustaría leer una historieta de Mampato como ésta. Y no esperaría que fuera como la de "Tintín en el país de los soviets".

Comicnauta dijo...

Definitivamente quiero leer todas las historias que se creen de Mampato...
Voy a pensar en crear un guión y quizá dibujarlo... Nos vemos, y estoy esperando todos estos interesantes proyectos.

Mirolo dijo...

mmm...porque será un problema que Mampato tenga una visión definida de las cosas, poruqe no hacen dos historietas paralelas en que Mampato tome inclinación política de ambas tendencias, así cada uno es feliz con la que mas le guste y esa baje...ja ja ja. Igual en Mampato en la Reconquista no creo que a algunos españoles les haya parecido bien como fueron representados, ahí Mampato tenía claro una tendencia y eso pareciera que no molestó, o cuando luchaba contra las dictaduras en El Arbol Gigante y discurseó a los esclavos para que luharan por su libertad de decidir, deberímos aprehender que tener ideales propios no significa que sea un motivo que nos separe, debería mas aún enriquecer el debate y mejorar nuestro acervo intelectual. Saludos...mirolo

Eugenio dijo...

Bueno... el piloto loco no le gusta a los militares de la época y Mampato estuvo sin historieta por 3 números?? no recuerdo excatamento... pero adelante con la historia de la Revolución Rusa... Si Mampato no aceptó censuras en esos años; menos ahora..

Mayoneso dijo...

¡Verdad! Eso era. Lo comenté en la entrada del blog donde publiqué la historieta del piloto loco aparecida en Cucalón pero no recordaba además eso de que la historieta no salió durante tres semanas.

Freddy Torres Oviedo dijo...

Propongo los siguientes temas...
Mampato y Ogú en el antiguo Egipto... ¿cómo se construyeron las pirámines?

Mampato y Ogú en el renacimiento ¿Podrían conversar y conocer al gran Leonardo Da Vinci?

Mampato y Ogú en la Revolución Francesa y después con el Imperio Napoleónico ¿Podrían estar junto al mismisimo Napoleón?

Mampato y Ogú en la Primera Guerra Mundial aunque eso ya se tocó en forma tangencial en la historia de los ases de la aviación.

Mampato y Ogú en el Decubrimiento y Conquista de Chile ¿junto a Pedro de Valdivia?

Esas son mis sugerencias amigo Mayoneso...

Atte.

Freddy Torres Oviedo

Freddy Torres Oviedo dijo...

Se me olvidaba Mampato y Ogú en el Descubrimiento de América como pasajeros de La Pinta, La Niña o La Santa María...

Chauu y saludos

Mayoneso dijo...

Recuerdo que Themo dijo que una de sus ideas era que Mampato descubriera el secreto de las pirámides. Ah, y también dijo que lo enviaría a Mesoamérica y creo que también a descubrir quiénes construyeron Stonehenge.

Pero cualqueira de las que sugiere Freddy estaría muy bien. Aunque yo preferiría la de Egipto y la del Renacimiento.

alicia dijo...

excelente idea........."échele pa' delante" no más epilachu.....y no se deje atemorizar por los comentarios aquí vertidos.......un creador (ni nadie a decir verdad) debe temer por el resultado de su creación.....por lo demás, mampato no es apolítico.............toda creación humana es política en sí misma....así es que espero con ansias esta aventura en rusia.....sobretodo ahora que lo hecho por Putin está en conflicto de acción con la política actual Medvedev....suerte

Anónimo dijo...

Me parece muy acertado el comentario de Club Gola-Gola,sobre todo el del Renacimiento y el de la Conquista de Chile (claro que no al lado de ese criminal y asesino de indios que fue pedro de valdivia..recuerden que hubo grades heroes Mapuches y mestizos como Lautaro y el Mestizo Alejo;creo que ellos serian mejor pareja que un tipo que solo vino a robar,asesinar y hacerse rico a costa del sufrimiento de millones de indigenas de la America Latina..no creen?)ojala la proxima aventura se centrara en algo mas Chileno y no tengamos que seguir mirando tanto a Europa y Estados Unidos,bastante ya hemos sido bombardeados con monos disney y japoneses,comida china y chatarra,revoluciones rusas,fascismo,peliculas del oeste y del espacio con extraterrestres de yapa incluidos,para ademas tener que soportarlos en uno de los mejores comics nacionales que ha tenido Chile..porque no hacer una historieta con la Guerra de Arauco,la confederacion Peru-Boliviana o la Guerra del Pacifico?..recuerden que en Mampato nunca se atrevieron a realizarla por temor a que se molestaran ''nuestros vecinos''..no se trata de ser aguafiestas o criticon,solo que muchos estamos hasta la corona con tanta lesera que viene de afuera..bueno suerte en lo que se les ocurra emprender y realizar;atte Cristian.

hoffmeister dijo...

Sin animo de polemizar, Pedro de Valdivia fue bastante mas que lo que se dice de él por el mampatino que arriba escribe, y de las motivaciones que influyeron en su vida y en sus actos, hay que recordar que las cosas hay que analizarlas en el contexto histórico en que ocurrieron y no necesariamente desde nuestro punto de vista actual....si es por eso, me parece muy sensurable el que Mampato se embarcara en un barco ballenero y ayudara a asesinar ballenas!! (pero esta claro que en el momento que Themo realizó la historia estos hechos no eran sensurables, de hecho es muy probable que balleneras en Chile aun funcionaran.)o Mampato siendo amigo de los Vikingos, considerando lo crueles y despiadados que fueron en todas sus incursiones, incluso sobre monasterios,y etc y etc....pero no es mi interés en defender a ciertos personajes en función de otros, solo que los actos humanos se limitan a la sociedad y tiempo que les toco vivir, y el reproche moral actual, puede que en 100 o 500 años no sea valido. Pero esto nos demuestra lo complicado que es escribir de ciertos temas y dejar a todos contentos.

Sobre los posibles tópicos de nuevas aventuras...interesantes los que mencionan y creo cada uno debe tener 1 o 2 aventuras que le hubiera gustado leer del Themo....y como lo dije, estoy trabajando en una aventura en el antiguo Egipto (el guión) , específicamente en el periodo de Akenaton en Amarna y su revolución religiosa..y por supuesto su hijo Tutankamon..pero bueno, decir mas es matar la sorpresa, pero no se me había ocurrido tocar el tema de las pirámides, pues hay mas de 1000 años entre estas y mi historia...mm...pero algo se me puede ocurrir (espero..jaja).

Eso, ah y de alguna manera cuando Magoto y Epilachu nos han entregado sus capítulos de Mampato, los hemos alabado y a la vez criticado y por lo que han comentado ellos mismos, les ha servido para ir modelándola de alguna manera entre todos, creo que eso sirve para que la esencia Mampato no se pierda...no veo porque con futuras historias esto no se pueda dar. Y por lo demás: se dan cuenta de lo que hablamos hoy en este querido blog??...de nuevas historias, caramba, eso hace algunos meses jamas se me pasó por la cabeza, y hoy debatimos si esta historia si o esta no..jajaj...como ha crecido el blog...grande la GENERACION MAMPATO y que siga creciendo!.

MaGoTo dijo...

Clap!, Clap!, Clap! (aplausos),
Estimado Hoffmeister, se me había escapado justamente esa aventura, la de los balleneros, posiblemente es por ello que Themo na la volvió a publicar, sin embargo es una de las historia que le prestó una mayor dedicación por el detalle de la historia y de la caidad de sus dibujos, sin embargo, si bien es muy reprochable hoy en día, se trata de una historia en una época donde la cazería de ballenas no era visto como algo aberrecible, incluso al momento que Themo la desarrolló, no lo era.

Por eso, tal com lo indica, son los mismos Mampatinos quienes con sus comentarios nos dan el direccionamiento para tomar el camino correcto en estas nuevas creaciones...

Así que paelante, acabo de encontrarme con Epilachu en Iquique y está entusiasmadísimo en terminar su historia, intervenir en Russia y otros proyectos que tiene en su brillante mente y como me cuenta puede que hayan más mampatinos iteresados en mostrar sus habilidades.

EPILACHU dijo...

reunion en iquique..... ...eran casi las 12 del sabado en la noche,esta seria la primera llamada a una reunion que tendria frutos productivos, era muy tarde para poder juntarnos a deliverar el asunto que me llevo a hablar con magoto,...quedamos en el dia domingo , la hora nada se sabia tendriamos que estar desocupados de nuestros proyectos diarios, ya pasadas las 4 de la tarde el primer telefonazo indico el lugar de encuentro ,la peninsula de cavancha, yo esperaba para encontrarme con el ...y ahi estaba, tomamos un cafe y comenzamos de inmediato con el tema principal , ademas del saludo(no nos conociamos)el tema protocolar de la conversacion ...MAMPATO EN RUSIA y otros proyectos que en conjunto podremos trabajar ,...las cartas estan echadas,formaremos un equipo creativo, quien quiera participar en los guiones y diseños e historias comuniquense con el gran anfitrion ...magoto...

Mayoneso dijo...

¡Gran noticia, Epilachu! A ver si Juan Francisco dirige un pequeño equipo de guionistas para esta historia de Mampato en Rusia.

Freddy Torres Oviedo dijo...

¿Estuvieron en Iquique y no me avisaron yo vivo acá?

Anónimo dijo...

Wow estimados! Estaba con bastante trabajo por estas tierras y no habia tenido tiempo de ver el blog... que quieren que les diga? Increíbles los bocetos y más ganas me dieron de poder ver una historieta ambientada en esa epoca. Concuerdo con varios de los comentarios y si, el reto es hacer el guion lo mas apolitico posible, eso si, sin dejar de lado la rigurosidad historica.

Si quieren pueden escribirme a amniosdesign (en gmail) para intercambiar ideas y empezar a darle forma a este proyecto.

Saludos desde Moscú,
Juan Fco. Garrido