sábado, 27 de marzo de 2010

Los Franval T1: Destino Desertas [Biblioteca Mampato Bicentenario]

Siguiendo con la gran idea de Fran Solo de celebrar este año del Bicentenario rescatando estas magníficas historietas publicadas en Mampato, esta vez le toca el turno a una serie de la que yo había ya publicado aquí este primer volumen pero cuya edición digital dejaba bastante que desear. Fran Solo preparó una completa edición a partir de los scans originales que hice y le quedó muchísimo mejor que la anterior. Además, esta viene con su respectiva portada distintiva de nuestra biblioteca Mampato.

Bueno, no sé cuántos de ustedes han leído esta historieta pero se trata de una estupenda historia de aventuras, dibujada por Edouard Aidans, el dibujante de Tunga -y uno de los favoritos de Fran Solo- con guión de Yves Duval en la mayoría de los títulos publicados, y guión de Jacques Acard en unos pocos.

Esta serie es una de las tantas que se publicaron en la revista Tintin y vio la luz en 1966 (magnífico año). Se publicaron 12 historias completas hasta el año 1980, de las cuales Mampato publicó tres, siendo "Destino Desertas" la primera de ellas, aunque corresponde en realidad al cuarto volumen de la serie, publicado en 1968.

Los protagonistas de esta serie son los Franval, una familia conformada por Marc Franval, periodista y cineasta, su esposa Cathy y su hijo Didí. Ellos parecen una típica familia de clase media-alta de la sociedad francesa de los años sesenta pero la diferencia es que se ven involucrados en diversas aventuras donde sus vidas corren peligro en más de una ocasión. Las historias tienen los ingredientes habituales en una buena serie de aventuras: intrigas, suspenso, viajes a países lejanos, etc. En esta ocasión el destino es justamente Desertas, un archipiélago portugués en el Atlántico y donde los Franval llegarán para dar con un tesoro escondido sobre cuya pista van también un par de mafiosos norteamericanos.

Siempre me han gustado las historias (sea en el cine, la televisión o las historietas) ambientadas en la década del sesenta. No sé si es porque nací en ella o simplemente porque me seduce la estética sesentera en lo que se refiere a los detalles de la vida cotidiana. La verdad es que los años cincuenta y sesenta siempre me han parecido algo así como el justo equilibro entre lo tradicional y lo moderno. No sé por qué, pero lo disfruto.

Bueno, entonces a descargar y disfrutar esta entretenida historia de los Franval. Ya vendrán las otras dos que publicó Mampato y que son igual de entretenidas que ésta. Además, hay que considerar que esta serie es bien escasa en la web. Los muchachos de CRG han editado un álbum en castellano pero fuera de eso, no he visto nada más. Ni siquiera las ediciones fen francés parece que están disponibles en formato digital, de manera que este rescate al que ha acudido Fran Solo tiene mucho valor.

Descargar Los Franval en Destino Desertas: Megaupload - Mediafire

2 comentarios:

Fran Solo dijo...

"Siempre me han gustado las historias (sea en el cine, la televisión o las historietas) ambientadas en la década del sesenta..."
De Mayoneso.

¡Viejo romántico!... igual que yo, je, je, jueeee.
¿Te acuerdas de los míticos Peugeot 404? Si, esos mismos que le dieron todo el prestigio a esa marca y que todavía siguen dado vueltas en el país. Bueno, en esta historieta aparecen y ¡excelentemente dibujados! Yo, no le presté la atención debida a Los Franval, puede haber sido por el problema de los descalces de color o la falta de un canal CMYK (por eso que las primeras páginas están en un tono rosado), me acuerdo que cuando vi la historieta me molestó ese problema y le perdí el hilo. Hoy me doy cuenta del error y lo enmiendo. Aidans, como todos sus compatriotas, no tiene dificultad en dibujar cualquier marca de auto. Todo un logro, pues, traten de dibujarse cualquier auto, incluso una "trola" que aparentemente es fácil... qué cuesta ¿ah?
Por lo mismo y ya lo mencioné, Aidans, tuvo la responsabilidad de seguir con la saga de Prince... aunque, a mi juicio, caía de cajón esa pega para Giraud (estoy en un 85,49999%, que fue un gran inspirador para Hermann).

blacksuite05 dijo...

Estupenda aportacion....vosotros tambien sois estupendos un fuerte saludo y muchas gracias tambien por ringo y por flyn...