martes, 23 de marzo de 2010

El secreto de Dan Cooper [Biblioteca Mampato]


El amigo Fran Solo acude en mi ayuda para poder echarme una mano con la actualización del blog y lo hace mediante esta estupenda edición de la cuarta aventura publicada en nuestra querida y recordada revista Mampato sobre el célebre piloto de pruebas canadiense Dan Cooper.

No voy a repetir aquí todo lo que ya he dicho en anteriores entradas acerca de esta notable historieta y su dibujante, Albert Weinberg. Quienes quieran recordar quién es este destacado dibujante belga, pueden revisar un artículo que escribí en diciembre pasado en este mismo blog, con ocasión de la publicación de otra de las ediciones mampatinas de este personaje.

En esta oportunidad, se trata de una historieta originalmente publicada en el año 1965 y que en la numeración de la serie de Dan Cooper en francés, corresponde a la número 8. Es una historia relativamente más larga que otras que hemos leído y cuya trama comienza en una base de pruebas aéreas en Australia, la base Woomera. Allí Dan debe enfrentarse a la pérdida de su padre como resultado de un accidente de aviación y se ve envuelto en una apasionada intriga que lo lleva al corazón de ese maravilloso continente australiano. Como ven, tiene los ingredientes perfectos para hacer de ésta una historia llena de aventuras y misterio. Además, el que Dan vea estrellarse el cuadrimotor en que su padre se disponía a aterrizar, le agrega la necesaria dosis de dramatismo y trama sicoanalítica que siempre atraen tanto. Pero Dan Cooper cree haber descubierto un secreto que nos acompañará a lo largo de esta aventura y que le da el título a esta historieta.

La edición realizada por Fran Solo ha quedado muy buena. Hay que tener presente que a veces las historietas publicadas en Mampato tenían problemas de saturación de colores y detalles así que son difíciles de corregir sin alterar la edición original. De todos modos, Fran Solo la ha dejado estupenda y, como es habitual, se debe considerar que su valor reside en el carácter de genuina edición mampatina de esta aventura. Eso incluye la traducción, aunque debo decir que hay algunos detalles que la convierten en una pieza de colección. Así, en una viñeta se describe un misil tierra-aire como "sol-aire". No es que lo lanzaran desde el astro rey para destruir a algún avión enemigo sino que simplemente el traductor o la traductora de Mampato estaba muy distraida y no se fijó que la palabra "sol" en francés significa simplemente "suelo". También se puede leer en otra viñeta que un vehículo, o un avión (no recuerdo bien) ha quedado en "pana". No sé por qué pero me produjo cierta disonancia cognitiva porque supongo que asocio la pana con el hígado de vacuno o de ave que tanto disfrutaba cuando niño y no con la avería de un automóvil. Pero son detalles. Nada grave.

Así que espero que disfruten de esta nueva aventura del audaz piloto canadiense, gracias al trabajo de edición de Fran Solo y su proyecto de la Biblioteca Mampato Bicentenario.

Descargar El secreto de Dan Cooper: Megaupload - Mediafire


2 comentarios:

Fran Solo dijo...

"Es una historia relativamente más larga que otras que hemos leído y cuya trama comienza..."
De Mayoneso

Un aporte. Efectivamente también me llamó la atención que este Dan Cooper es más largo y bastante más. Nada menos que ¡62 páginas! Esto tiene mucha relevancia en cuanto a la duración de las historietas de la BD franco-belga. Por lo que he observado desde mis años mozos, cada libro de cualquiera de esas historietas tiene 44 páginas, es sólo cosa de ver en las distintas publicaciones de esa gran camada de artistas. Bernard Prince, Tunga, Bruno Brazil, Asterix,... etc.
Ignoro si la historieta Mampato contaba con esta nomenclatura de páginas, tarea para Magoto.

Entonces, recapitulando,esta historieta de Dan Cooper tiene 18 páginas más. Un bonus-pack (como nos gusta retanto el inglés, me pongo a tono, je, je, je).

Ciao.

blacksuite05 dijo...

Sois GENIALES afectuosamente un saludos y muchas gracias