domingo, 21 de marzo de 2010

Cabrochico 25 [Alicia]

Gracias al trabajo de digitalización de Alicia, puedo compartir con ustedes este nuevo número de la revista Cabrochico. Se trata del número 25 que, como es habitual en esta publicación, trae varias historietas para niños y algunos artículos para los padres en su "suplemento para adultos". En este número, el tema que se aborda es el de las micros y el de la nueva política educacional que en esos años se implementaba en nuestro país. En relación al primer tema, es interesante la reflexión sobre el derecho que los niños tienen para poder sentarse en una micro sin que un adulto lo mire con cara de enojo y pensando que el niño no tiene derecho a ese asiento por no haber pagado el pasaje o por haber pagado un precio menor que el adulto.

En cuanto al segundo tema, se plantea el derecho irrenunciable que tiene todo niño a la educación y se describe el objetivo de la política educacional de aquel entonces que buscaba dar igualdad real de oportunidades a todos los niños, sin distingo de su origen social. Bueno, sabemos todo el agua que ha corrido bajo los puentes desde entonces ahora, de modo que los comentarios están de más.

Alicia me mandó dos números más de la revista pero no los he podido aún a editar, de manera que para no dilatar más el asunto preferí al menos compartir éste. Muchas gracias a ella por permitirnos ir completando esta magnífica revista que algún día será rescatada del olvido y valorada sin los prejuicio ideológicos que habitualmente lo impiden.

Descargar Cabrochico 25: Megaupload - Mediafire

9 comentarios:

sevandocles dijo...

Tengo un recuerdo muy nítido de la propaganda de la revista Cabrochico en la TV de aquel entonces. Salía una animación de la niña, dibujada por Oski en la portada del N° 1, saltando en la cuerda, mientras la voz de un niño decía: "reista Cabrochico" ¡qué linda es...!".
Gracias por los recuerdos.

Me acuerdo de una historieta de un Aladino al cual le tocó un genio muy torpe, que devalorizó el oro, porque convirtió toda una montaña en ese metal jajajajaja.
No me acuerdo qué número era.

sevandocles dijo...

Quise decir: "revista Cabrochico"

Mirolo dijo...

Gracias Alicia por este nuevo Cabrochico y por el esfuerzo de escanearlos. Estoy esperando noticias de nuevos Cabrochico que pueda conseguir, para compartirlos en el blog.
Sevandocles, el Cabrochico con la historia de Aladino y la lámpara maravillosa es el Nº 8, espero poder subirlo prontamente. Saludos...mirolo

Mayoneso dijo...

Yo debo estar en el límite inferior del tramo etáreo de la generación mampatina porque no me acuerdo de lo que menciona Servandocles. Tal vez no veía tele o no me compraban la revista. Le preguntaré a mi madre uno de estos días porque sé que me compraban revistas de historietas siendo muy chico y que, obvio, las debo haber destrozado.

Alguna vez mencioné que de lo que sí me acuerdo es de una historieta dibujada por uno de los hermanos Vivanco (creo) en que salía Artemio y que era para promover el consumo de merluza. De eso me acuerdo muy bien. Además que Artemio era un mono que me caía simpático aunque no sé si eso de la merluza lo leí en la revista "La firme", en "Artemio" (creo que hubo una que se llamaba así) o bien en alguna otra.

Mirolo, te cuento que Alicia me mandó también los números 26 y 31 que espero poder subir dentro de esta semana. Ando con poquísimo tiempo pero haré lo posible por terminar ese trabajo de edición.

Mayoneso dijo...

Se me olvidaba comentar algo. ¿No había una canción del Payo Grondona que se llamaba "Artemio"? ¿O estoy delirando? Creo recordar alguna que hablaba de un tipo que era empleado público o algo así ¿Tendrá que ver con el Artemio personaje de historieta?

Mirolo dijo...

Mayoneso, tuve en mis manos cuando niño la revista Artemio, no recuerdo cuantos números fueron, pero si eran pocos. Esta revista salió tiempo después de la revista La Firme, como para reforzar al personaje central que tenía una atracción especial en su humor e identificación social de la época, me imagino que esa revista, como muchas otras, fué quemada por mis padres en los días posteriores al golpe, por seguridad familiar. La canción del Payo Grondona que mencionas es "Entrevista a Artemio ante su eventual matrimonio". Te dejo el link para que lo escuches. Saludos...mirolo

http://www.mediafire.com/?ln2mnjzmzjm

Mayoneso dijo...

jajaja, era esa misma canción. La encontré mejor de lo que la recordaba. Está buenísima. Pucha que es capo el Payo.

Gracias por el dato.

sevandocles dijo...

También me acuerdo de la propaganda que anunciaba el inicio de la Editorial Quimantú. Una voz preguntaba "qué es Q". Eso se repetía varias veces en el spot mientras una letra Q salía en la pantalla. Después de varios días dijeron de qué se trataba.

Mirolo dijo...

Algo más de la Editorial Quimantú...

http://www.youtube.com/watch?v=wDxEXqY6bJk

atte....mirolo