domingo, 18 de octubre de 2009

Mampato tomo 13

Luego de varias semanas sin poder subir nuevo material debido a mi falta de tiempo, comparto con ustedes el tomo 13 de Mampato. En él encontrarán muchas y muy buenas aventuras. Por ejemplo, concluye aquí la historia de Mampato y Ogú en el Congo y comienza la de ambos amigos luchando junto a los patriotas contra los realistas. También encontrarán nuevos episodios de la Conquista de Chile, dibujada y contada por Luis Ruiz-Tagle.

En cuanto a historietas extranjeras, aquí concluye la historia de Franval y su operación en la isla Desertas y comienza una nueva aventura, esta vez que tiene por escenario Borneo.

Por otro lado, concluye justo en el número 130 la historieta de Bernard Prince en Mahattan, cuyo primer episodio se encuentra en el tomo 12.

Finalmente, hay varias historietas de la tribu terrible, de Max el explorador y de los habituales chistes que Mampato publicaba en la penúltima página de la revista.

En cuanto a artículos, sería muy largo comentarlos todos. Como era habitual en Mampato, cubren las más diversas áreas del saber y la cultura. Desde un artículo sobre los microbios hasta uno sobre la llegada del hombre a la Luna. Destacables son los capítulos de la historia de la pintura y los reportajes de la serie "Rincones del mundo" pues tienen la gracia de no caer en los "lugares comunes" (literalmente). Así es como en esta ocasión viene un reportaje a la Bretaña (Mampato 124), a Calcuta (Mampato 126) a la isla Apiao, en el archipiélago de Chiloé (Mampato 127) y a Singapur (Mampato 130), rincones del mundo, todos ellos, que seguramente muy pocos mampatinos habían entonces visitado.

Para finalizar, quería señalar que la sección "Puertas adentro" era una gran sección. Insisto con una idea que escribí hace mucho tiempo en el blog: que sería muy interesante poder contactar a algunos de los niños que fueron entrevistados por Mampato. Desde aquellas niñitas que dibujaban en la pared de su casa sendas ilustraciones con los buses de dos pisos que conocieron en Londres, hasta Juan Carlos Saavedra, de 13 años entonces, quien trabajaba cuidando autos en la Alameda de Santiago. Cada uno de esos reportajes es una mirada profunda a la niñez de esa generación que creció a fines de los sesenta y comienzos de los setenta. Siempre he pensado que daría para una muy buena investigación sociológica sobre aquella generación.

Bueno amigos, los mampatogramas están limpios y en la edición general de cada revista he intentado hacer el mejor trabajo posible. Agradezco a José Antonio Vergara quien acudió en mi socorro con varias páginas que me faltaban del Mampato 129.

No olviden dejar comentarios y sugerencias. Ah, y quienes quieran ver publicados sus dibujos o historietas (se aceptan también cuentos y poemas) en este blog pueden hacérmelos llegar vía e-mail a the.mayoneso@gmail.com

Descargar Mampato 121: Mediafire
Descargar Mampato 122: Mediafire
Descargar Mampato 123: Mediafire
Descargar Mampato 124: Mediafire
Descargar Mampato 125: Mediafire
Descargar Mampato 126: Mediafire
Descargar Mampato 127: Mediafire
Descargar Mampato 128: Mediafire
Descargar Mampato 129: Mediafire
Descargar Mampato 130: Mediafire

7 comentarios:

Enrique Chicano dijo...

Profe Mayoneso, una vez mas, eternos agradecimientos
a tan genial y desinteresado trabajo que nos regalas
a costa de tu valioso tiempo personal y familiar, con cada
aporte mas contento por ver la meta acortarse un millón de
gracias y a hora a bajar se a dicho jajajajaja un abrazo y
saludos a todos los Mampatinos.
Atte
Enrique Chicano

Rodrigo Riquelme dijo...

Muchas gracias nuevamente.

¿VIENE EL JUEGO DEL CEMENTERIO DE ELEFANTES??

Saludos y gracias

dibujos dijo...

Excelente idea esa de querer saber qué fué de esos niños de los reportajes, me gustaria mucho ver que rumbos tomaron y si a pesar de las dificultades de algunos de ellos la vida les ha dado condiciones de alcanzar sus ideales. Gracias Maestro por más este tomo completo de Mampato.

quitallaco dijo...

se agradece sinceramente

Anónimo dijo...

Hola mampatinos...

según mis descargasm, asi es como vamos:

http://img188.imageshack.us/img188/8952/mampatosdigitalizadosal.jpg

¿pueden verificar?

dibujos dijo...

Anónimo:
Te falta el MAMPATO 169 que ya está digitalizado, faltan apenas 55 para completar la colección gracias a Mayoneso y Cia

Akarru dijo...

Mayoneso y mampatinos...gracias a todos los que colaboran con este hermoso proyecto...gracias por el tiempo y esfuerzo dedicados para entregar nuevos ejemplares y acercarse a la meta de completar la colección completa.

Kracias amikos mios de mi :-)