miércoles, 21 de octubre de 2009

Los Franval: Destino Desertas

Bueno, aprovechando que esta historieta de Mampato la tenemos íntegra pues se publicó entre el número 118 y el 129, me pareció buena idea editarla como un solo número y publicarla en el blog. Siempre resulta más agradable leer de una sola vez una historieta, y especialmente cuando es de aventuras. Así que tomé los scans que tenía hechos y armé este número especial con las aventuras de este periodista y su familia.

Desconozco si esta historieta se publicó en castellano, aunque supongo que sí. De todos modos, esta es la edición mampatina y como dijera Fran Solo hace un tiempo, "hablada" en español latino, lo que para los nacidos en América nos resulta mucho mejor.

A propósito de esto último, quizás habría que precisar más y decir que estas historietas publicadas en Mampato eran "habladas" en chileno pues recuerdo que en el tomo 1 de Howard Flynn, cuando llega junto a otros tripulantes a una isla de Oceanía (la isla Moha-Hopa) y los miembros de una tribu los esperaban con una comida, uno de los aborígenes le ofrece un plato a uno de los tripulantes y le dice: "Chanchito asado, nuestro plato nacional". Me imagino que la traducción de esa historieta de Howard Flynn no pudo ser
sino chilena porque aunque sé que también en otros países de América le dicen chancho al cerdo, eso de "chanchito asado" es típicamente chileno, jaajaja. Cuando lo leí me reí porque me imaginé que le podría haber dicho "chanchito sabrosito", jajaja. A eso se refería Farn Solo cuando decía que aunque existieran ediciones en castellano de estas aventuras, el "plus" se lo daba el que fueran traducciones realizadas por el equipo de Mampato.

Entonces ahí les dejo este ejemplar que espero que disfruten y comenten, en la medida de los posible (como decía Don Patricio).

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡¡Gracias, Mayoneso!!

Según mis datos nunca se publicó en castellano esta historia. DE Los Franval sólo se publicaron los tres primeros álbumes (Colmillos de Guerra, El gran viaje de los Franval y El tesoro de los nómadas) y varias historias cortas.

Mayoneso dijo...

Ah, entonces valió la pena haberla escaneado. Pese a que hay algunas páginas que salen con los colores medio corridos y un poco saturados. Veré si con tiempo le hago una mejor edición.

Saludos