viernes, 31 de julio de 2009

Zdenek Burian

Probablemente no conozcan a este señor que aparece en la foto que está aquí al lado. Hasta hace unos días yo tampoco lo conocía. Al menos no de nombre ni de cara, pero sí a través de su obra.

Fran Solo, el mampatino que ha reeditado las aventuras de Howard Flynn con gran maestría, me envió hace unos días un libro ruso titulado Animales prehistóricos, y cuyos autores son Joseph Augusta y Zdenek Burian. Se trata de un libro sobre la vida prehistórica, con bellísimas ilustraciones realizadas por este señor Burian. Lo más interesante de todo fue que la mayoría de esas ilustraciones me eran absolutamente familiares. Para muestra, sólo un par de botones. Tal como lo pueden apreciar en las dos imágenes que aparecen a continuación, se trata del autor de dos de las más recordadas ilustraciones de mi época de niño.

La primera corresponde a la famosísima imagen del mamut del río Berezovka, que aparece en el número uno de nuestra querida y añorada revista Mampato. Siempre supuse que esa era una ilustración de Eduardo Armstrong pero ahora me doy cuenta que no. Se trata de un trabajo de este pintor e ilustrador checo que nació en 1905 y falleció en 1981. La fotografía que utilicé para encabezar este artículo, la tomé de un folleto elaborado en la República Checa sobre una exposición de su obra pictórica para el centenario de su nacimiento.

La otra ilustración que pueden apreciar aquí mismo, se trata de la famosa imagen que aparece en la portada del recordado álbum Historia del hombre. Corresponde a una representación del hombre de Cro-Magnon. También son de su autoría las correspondientes a las ilustraciones de dos conocidas especies de homínidos que aparecen también en ese álbum: el pitecantropus y el australopitecus. Pero lo más interesante es que muchísimas de las ilustraciones de ese álbum y varias de las ilustraciones del álbum Flora y fauna sobre la vida animal en la prehistoria, son también de su autoría. Recuerdo que hace unos meses nos preguntábamos por el autor de esas obras y suponíamos (o yo al menos así lo leí) que era un señor viñamarino.

Ahora bien, el objetivo de esto que escribo no es para desacreditar a nadie porque no me consta que Eduardo Armstrong se haya adjudicado la autoría de esa ilustración del mamut que aparece en el primer Mampato. Como tampoco me consta que lo haya hecho este señor viñamarino de cuyo nombre no me acuerdo. Sino que más bien quería compartir con ustedes estas hermosas ilustraciones y ver si tal vez alguien por ahí tenga alguno de estos maravillosos libros en que aparecen.

Yo extraje las imágenes del libro ruso que me mandó Fran Solo y las compilé en un archivo cbr. En ellas están las imágenes fundamentalmente de la vida animal. Las ilustraciones sobre los primeros homínidos aparecen en un libro que se llama Hombre prehistórico y que no he podido hallar. Busqué en las bibliotecas de la Chile, de la Católica, de la Austral y de la U de Conce pero no encontré nada de Burian y Augusta. Tampoco encontré algo de ellos en el sistema de bibliotecas públicas. Entiendo que la biblioteca del Museo de Historia Natural está integrada al catálogo general pero ni aún así encontré algo. En fin. Seguiré buscando. Por ahora habrá que conformarse con estas ilustraciones del libro sobre los animales prehistóricos y las pocas imágenes que logré recopilar de algunos homínidos y otras que se las dejo a continuación.

Bueno, espero que les gusten estas ilustraciones.

13 comentarios:

Fran Solo dijo...

Aquí si que meto mi cuchara. Gracias por la nota aclaratoria respecto de Eduardo Armstrong; yo siento una tremenda admiración por Eduardo (lo he dicho en alguna réplica), y claro, reprodujo algunas ilustraciones de Burian para algunas portadas de Mampato (hay una que la adaptó en color, ya que la original es en blanco y negro ver en el blog: "domingo 12 de abril de 2009-Mampatos 31, 32 y 33" , sobre la lucha de 2 monstruos marinos prehistóricos.
Armstrong, hizo unas ilustraciones maravillosas de su propia inventiva y pienso que homenajeó a Burian con sus réplicas.
Muy atinado Mayoneso con su análisis: Burian ha sido como la biblia de todos los ilustradores que se adentran en el pasado. No quiero cometer la herejía de decir: "copiado, pero, jamás igualado". Honestamente aún no he visto algún ilustrador contemporáneo que pudiera destacar y sobrepasar a este maestro. Si revisan los "Tunga", Aidans no tuvo ningún asco en copiarlo (ver historieta "Tunga: tierra de gigantes)... y así tantos otros.
Si alguien posee más obras de Burian, por favor, no duden en compartirlas. Sé que junto a Augusta hizo la serie "Vida prehistórica", son como 5 tomos y uno es este compartido en el blog, "Animales prehistóricos".
Gracias Mayoneso.

MaGoTo dijo...

Sin duda la portada de Mampato N°1 es una imitación perfecta de la obra de Burian, pero lo interesante de esto es el objetivo que buscaba Eduardo, que es impactar al público con la primera revista, y vaya que lo logró, pues 30 años después aún hablamos de ello.
Mi estimado Mayoneso, ya lo había mencionado hace un tiempo atrás sobre la evidente similitud de las viñetas de la primera aventura de Mampato con las aventuras de Asterik. Sin embargo la divergencia que se logró, fué un éxito basado en la creación de una identidad propia que se la otorgó el Themo.
A lo que quiero llegar, es que lo trascedental de Armstrongo no son solo sus geniales dibujos, sino que su éxito y legado que nos ha brindado con su revista "Mampato".

Enrique Chicano dijo...

Hola Amigos Mampatinos!!!
Realmente hermosos y mágicos dibujos las de este pintor Burian, pero como dice el amigo MaGoTo el fenómeno social por así decirlo que provoco Eduardo Armstrong con la creación de la querida revista Mampato fue realmente extraordinario tanto en el tiempo que él estuvo presente como cuando nos dejo, pero creo que del cielo tiene que haber seguido dirigiendo la evolución de su creación jajajaja pues la esencia y el sentido estuvo siempre presente con todos los colaboradores que pudieron haber participado en ella… bueno y lo mejor de todo que sigue la revista aquí viva entre nosotros. Gracias amigos un gran abrazo.
Atte
Enrique Chicano

Fran Solo dijo...

"Mi estimado Mayoneso, ya lo había mencionado hace un tiempo atrás sobre la evidente similitud de las viñetas de la primera aventura de Mampato con las aventuras de Asterik."
De Magoto.

Este fue un tema de mucha decepción para mi, cuando chico (me gustaría leer el comentario de Mayoneso, pero no lo he podido encontrar). Resulta que en esos años encontré genial Mampato (me refiero al No 1), la historieta la encontraba total y por lo tanto a su 1er. dibujante: Oskar y creo que en el 3er número se cambió la mano por la de Themo. Pasaron un par de años hasta que llegó a mis manos un par de Asterix: "Legionario" y "El combate de los jefes" y ¡oh, sorpresa! ¡Son los mismos dibujos de Mampato, pero disfrazados!... es decir, no son parecidos, sino réplicas exactas de personajes y viñetas¿¡!? (basta analizar a vuelo de pájaro la copia personajes y viñetas de "El combate de los jefes"). Gran decepción y aún sigo sin entender este plagio de la 1era. historieta Mampato (con Oskar), ¿qué onda?.
Hubo una evolución, por cierto, en el dibujo de Oskar, mas, las reminiscencias con Uderzo, aparecían cada tanto.
Estilísticamente, siempre he encontrado más limpio a Oskar en el dibujo que al Themo. En la creación de historias, personajes y diálogos, el Themo es superdotado.
Y su acervo está a ojos vista.

En cuanto a Eduardo, no voy a hablar del gran espíritu que nos dejó como legado, sino, me referiré y lo digo sin remilgos, que fue uno de esos artistas tocados por la mano de Dios y vuelvo a repetir: creo que pocos ilustradores de esa envergadura se han dado en Chile.
Grande, maestro.

Mayoneso dijo...

Fran Solo, al propio Oskar creo haberle leído que se le fue en collera el encargo que le hizo Eduardo Armstrong y debió inspirarse en el trabajo de Uderzo. Claro, bien sabemos que se trata de una inspiración poco digna pues se asemeja mucho a una copia descarada. Pero al parecer no lo hizo a escondidas pues el propio Eduardo le sugirió comprar algunos Astérix. Al menos eso se cuenta. Por lo demás, es muy poco probable que Armstrong desconociera el trabajo de Uderzo. Con esto no quiero decir que ambos se coludieran para engañar a los niños lectores de Mampato sino que probablemente pecaron de ingenuos al no medir los límites de lo aceptable en un trabajo de creación cultural. Hoy a eso le llamarían "intertextualidad", de seguro. Pero en realidad es más simple llamarlo por su nombre: copia.

Lo que creo haber dicho sobre esto es que da lo mismo ese origen poco noble de la historieta de Mampato porque una vez que el trabajo lo tomó Themo, le dio un giro completo, tanto al guión como al dibujo.

De todos modos hay quienes extienden la crítica también a Themo. Eso lo leí en un blog argentino donde alguien "descubrió" que Mampato era una vil copia de Astérix. Te dejo el enlace para que lo veas por ti mismo en estas dos entradas de ese blog:

http://www.virusmental.com/2006/05/11/laffaire-mampato/

http://www.virusmental.com/2006/05/12/mampato-2/

Mayoneso dijo...

Ah, y a propósito de semejanzas entre historietas. Recuerdo que la escena en la que Mampato escapa de Bagdad en una carreta gracias a que le hacen creer a los guardias que un viejo con la cara cubierta por un turbante podría ser uno de los que huía, es la misma idea que utiliza Tintin para escapar también de una ciudad semejante (no recuerdo si era Bagdad) en una de esas historias del reportero belga en el Medio Oriente.

MaGoTo dijo...

Hace algunos años que había leído ese artículo respecto a las "copias", pero debemos considerar que no se nace dibujante y todo aquel que se dedique a este arte debe aprender de alguien. Tal vez Oskar peco de evidente al no actuar como George Lukas con la "Guerra de las Galaxias" luego de leer a Tolkien.

Este mismo artículo desde ese entonces me había generado a chispa de imaginar al Themo dibujando desde la primera página y que no hasta ahora pude concretar en la Reedición que ahora disponemos.

Sin duda la "intertextualidad" podría llamarse copia, en este caso talvez fue así en cierto modo, pero yo lo llamo "evolución", si con esto se logra algo mejor.

Themo lo hizo así y tenemos un producto único a partir de la segunda aventura.....

Fran Solo dijo...

Bien, a partir de las réplicas de Mayoneso, no podría condenar qué le pudo haber pasado a Oskar, y claro, poniéndose en el contexto, país sudaméricano, en esos años...¿quién podría ver un pecado en una "inspiración" de un país taaan lejano? El pecado: la revista trascendió los confínes de esta larga faja de tierra y ¡por suerte! tuvieron la VISION de corregir el error y rumbo a tiempo.
¡Ah! y otra precisión, me dedico a la ilustración, lo que expresé y entiéndase, fue lo que pensé cuando tenía 11 años; hoy distingo los códigos de los ilustradores: sí,a la inspiración genuina y NO, A LA COPIA.

Voy a leer lo que dicen los argentinos, pero, creo que para decir lo de la "vil copia", se deben referir a los números cuestionados de la historieta. El espíritu de Mampato NO TIENE NADA QUE VER con el espíritu de Asterix, eso es un disparate del tamaño del universo (si es que tiene tamaño).

Fran Solo dijo...

Aproveché de visitar el blog mencionado por Mayoneso, y se corrobora lo que yo pensaba; la gran injusticia: se proscribe totalmente la historieta Mampato. No soy "chovinista", pero, cuando se produce una situación injusta, sea del lugar que sea, me gusta aclarar bajo mi punto de vista, con el fin de despejar dudas en estas delicadas situaciones.

Por cierto, dejé una réplica.

http://www.virusmental.com/2006/05/12/mampato-2/

hoffmeister dijo...

Estimados....lo del blog argentino lo habia leido hace algun tiempo...pero bueno, hazle entender a ellos!!..en fin, ellos se pierden un fantastico mundo que son las historiestas de mampato, que todos estamos deacuerdo son producto de la evolucion del Themo y mas alla de el paralelismo en cuanto a las viñetas de las primeras entregas, no es mas que eso...el que quiera sacar conclusiones: si fue una copia, si sabian Armstrong, que hubiera pasado si el Themo no toma la historia, en fin...da lo mismo...el que toma todas las historias de mampato y me diga que todas son una copia...le doy un premio

Metronauta dijo...

¡Guau, muchas gracias! No conocía a Burian, pero sus ilustraciones me producían una profunda emoción al verlas en los Mampatos, y aún me la producen. Me evocan, además de emociones, sensaciones kinestésicas del lugar (como la temperatura, por ejemplo) de manera más eficaz incluso que las películas actuales sobre el tema.

El mamut pasó inmediataente a mi fondo de escritorio, con su luz de un invierno más crudo que el que veo por la ventana (y sin smog)

Me gustó mucho saber de este autor, y conocer más de su trabajo. Siempre he admirado a Eduardo Armstrong, eso no ha cambiado ni cambiará; por eso, el saber que hay otro maestro que hizo estas maravillas no empobrece en nada a Armstrong, y en cambio enriquece mi mundo.

Metronauta dijo...

Y respecto al otro asunto, al "Aterixgate", igual hay una opinión que me gustaría compartir. No hay cómo discutir lo mucho que "se apoyó" Oskar en las viñetas de Asterix en el inicio de Mampato. De hecho, revisando las historietas en paralelo descubrí el origen de otras viñetas que no fueron cuestionadas en Argentina. El punto, para mí, es que la trayectoria vital de muchos personajes animados que conozco se puede dividir en tres partes: En la primera, al nacimiento de un personaje y muchas veces durante alrededor del primer año, el personaje es una especie de intento, algo tosco, algo cambiante, que aún no tiene su forma definitiva (El propio Asterix, Calvin, Garfield y Mafalda son los que se me vienen a la cabeza en este momento. Y en cuanto a Mafalda, alguien con ganas de pensar mal podría ver más que un homenaje a "Periquita" en la primera versión del personaje; en años posteriores, Quino hace un par de chistes sobre el parecido en la tira cómica de Mafalda); luego viene una segunda etapa, en que el personaje "cuaja", por decirlo así, y tanto él como su entorno adquieren las características visuales y temperamentales por las que serán conocidos y que conservarán a lo largo de varios años (Para mi gusto, Mampato alcanzó esa etapa bastante pronto, al estar a cargo de Themo Lobos). Y en una tercera etapa, después de años, el dibujante corre el riesgo de empezar, creo que inadvertidamente, a exagerar algunas características de su personaje y convertirlo en una caricatura de lo que solía ser. Considero que en Garfield las tres etapas se ven claramente al revisar en orden los álbumes de los primeros diez años. Y sobre Mafalda, recuerdo que en una entrevista, Quino contó que para no dibujar distinto al personaje depués de tantos años, él "calcaba" dibujos de los álbumes antiguos para algunas viñetas nuevas. En cuanto a Mampato, el cierre abrupto de la revista dejó al personaje intacto, antes de llegar a la posibilidad de esta forma de decadencia.

Mampato tiene el origen que tiene, con todos los reparos que qieran ponerle algunos, pero la evolución del personaje va mucho mas allá de eso. No sólo porque rápidamente adquirió un físico y personalidad propios, sino porque, como ha dicho Mayoneso en otros posts, a lo largo de su historia mostró una postura valórica, un modo de pararse ante el mundo, característica de él -y supongo que de Eduardo y Themo- que influyeron y siguen influyendo en la formación de ya no sé cuántas generaciones.

Metronauta dijo...

Hola, Mayoneso: Te cuento que con el paralelo que hiciste del escape en carreta de Mampato y el de Tintín, me puse a buscar en cuál de los tomos de Tintin aparece esa escena, y paso y repaso los tintines sin poderla encontrar. Y lo más raro es que recuerdo la escena, Tintín con toda la cara envuelta, la carreta... pero no logro encontrarla en las revistas. ¿Alguien por acá sabrá en cuál de las aventuras está? Les agradecería mucho que me iluminaran al respecto, porque a mí ya me hace "Tin, tin, tin" la cabeza de tanto revolver tintines.