domingo, 26 de julio de 2009

Watami [Oesterheld & Moliterni]


El verano recién pasado fui a darme una vuelta a la feria del libro usado en la sede de la Universidad Mayor en la calle Santo Domingo. Justo frente a la Primera Comisaría de Santiago. Bueno, aunque los precios de los libros antiguos y usados no son precisamente una ganga, especialmente cuando exponen en ferias así, encontré un par de joyitas que luego del necesario regateo, fueron a parar a mis manos. Una de ellas fueron esos ejemplares de Barrabases de la segunda época que compartí aquí en el blog a comienzos de año. La otra, es la que comparto ahora. Se trata del primer tomo de la historieta Watami, creación del reconocido guionista argentino Héctor Oesterheld (1919-1977); quien es acompañado en el dibujo por Jorge Moliterni (1939-1978).

Esta historieta fue publicada en los años sesenta en una revista argentina que se llamaba Misterix y esta edición especial fue publicada en los setenta por ediciones Record.

A mí me costó la suma de tres lucas, pero en Internet esta misma edición la venden entre 25 y 30 euros. La mía está impecable y recién ahora ha quedado un poco flojo el lomo luego de la tortura del scanner, pero nada que no se pueda reparar.

Supongo que no todos sabrán que Héctor Oesterheld es uno de los grandes del noveno arte. Yo lo conocí por El Eternauta, la genial y tremenda historieta que los argentinos han definido como la mejor historieta argentina de todos los tiempos. Quienes la hayan leído, sin duda compartirán ese juicio. Ya la otra vez alguien la ofreció aquí en el blog pero como no es difícil encontrarla, no he creído necesario subirla.

Héctor Oesterheld fue además un militante montonero que terminó siendo secuestrado por la dictadura militar argentina y hecho desaparecer. Lo peor es que antes de eso, el terrorismo de Estado hizo desaparecer también a sus cuatro hijas. ¿Qué vida no es tragedia?, se preguntará más de alguno de ustedes. Probablemente todas lo sean en parte, pero nunca he podido dejar de pensar en lo que ha de haber significado para Oesterheld la desaparición de sus hijas y lo que debió haber sufrido él mismo en manos de sus verdugos. Es sabido que El Eternauta contiene muchas claves de lectura que están directamente relacionadas con los acontecimientos que sacudieron a Argentina en los años setenta.

Pero bueno, dejemos de lado por ahora estos temas escabrosos que no son agradables de recordar pero cuya memoria es tan importante conservar para las futuras generaciones. Vayamos a este hermoso libro de historietas. La historia es muy simple. Watami es un joven indio de la tribu de los Cheyenes y quienes disfrutan con las simples pero hermosas historias que transcurren entre los indios norteamericanos, de seguro que les gustará mucho.

El dibujo es en blanco y negro, como sé que a algunos de ustedes también les gusta, y son cerca de 100 páginas de hermosas viñetas. Que lo disfruten.

5 comentarios:

Mirolo dijo...

Hola Mayoneso lo bajé pero no he tenido tiempo de leerlo.....espero poder leerlo el fin de semana.....mientras tanto gracias por este nuevo aporte desconocido para mí....saludos...mirolo.

Mayoneso dijo...

Ojalá te guste mirolo.

Saludos

MaGoTo dijo...

Gracias por el libro, aprovechare de leerlo en mi descanso,

Sergio dijo...

Ya lo bajé...muchas gracias por esta Joyita !!!

Anónimo dijo...

Por si les interesa, tengo copias sin abrir de este y los demas tomos de la coleccion a muy buen precio. Mi correo es patacom555@hotmail.com