martes, 28 de julio de 2009

Una aclaración

Estimados amigos, en lugar de contestar en la sección de comentarios a la que hace referencia Fran Solo en el chat, me pareció más sensato hacerlo, aquí.

La verdad es que mi comentario sobre lo de Watami no era por la ausencia de agradecimientos. En realidad, cuando decidí compartir mis revistas aquí en la web era, entre otras cosas, para compartir también opiniones, miradas, ideas o experiencias con otras personas para las que como yo, este tipo de objetos culturales tenía gran significado. En ese sentido, más que esperar agradecimientos por lo de Watami, esperaba algún comentario, opinión o cualquier cosa semejante sobre esa historieta. Quería saber qué tal les había parecido el dibujo, si encontraron interesante el guión, si creían que valía la pena buscar la continuación de esas aventuras, etc.

Tal vez me apresuré en emitir una opinión sobre la indiferencia que me pareció ver en la ausencia de comentarios. Es que me acordé de la edición de Sigfrido de Mario Igor la que, salvo una persona, no produjo en nadie algo que ameritara siquiera una opinión.


De verdad que el tema de los agradecimientos es para mí bastante secundario. No tengo problemas de autoestima y eso de tener que depender de la adulación ajena para reafirmarme como sujeto, no es algo que realmente crea necesitar. Si alguien agradece, muy bien. Siempre es agradable ver que la gente tiene buenos modales pero más que eso, lo que realmente me motiva a continuar es el que este espacio sirva también como un espacio de conversación sobre estas "revistas de monitos" que tanto nos gustaban cuando niños.

A diferencia de otros blogueros, no me sentiría conforme con que cada uno de los que descargara, diera las gracias. Si eso significara no comentar, aportar con opiniones o compartir experiencias, sería realmente demasiado frustrante. Prefiero menos agradecimientos y más opiniones. Conocer lo que cada cual piensa sobre tal o cual revista, tal o cual autor, etc. Por eso también hago algunas encuestas (que viene a ser algo así como una deformación profesional) pues es una forma de conocer qué opinan o qué piensan de muchas de las cosas que he posteado en el blog. Yo entiendo que el tiempo de verdad sea un impedimento. A mí también me cuesta muchas veces contestar enseguida un e-mail, tal como lo planteaba Fran Solo en su comentario, pero en la medida de lo posible, ojalá se pudieran sumar miradas y juicios sobre las obras que estamos compartiendo.


Afortunadamente aquí hay varios que han hecho muchas contribuciones en ese ámbito. Ha sido muy gratificante leer a Cristián y sus recuerdos sobre el huaso Ramón o sobre su secreta admiración por Vlassof; a Francisco y su aporte de la historia de Ramón y el Alef; a Rodrigo y sus comentarios desde Lima; a Enrique y su desbordante entusiasmo y valiosos aportes; a Hoffmeister y su atenta mirada a los contenidos de los Mampato y su generosidad para compartir con nosotros su alegría por el nacimiento de su pequeña hija; a Mirolo por sus valiosos comentarios y por sus invaluables aportes; a MaGoTo y sus excepcionales trabajos de reedición; a Fran Solo (a quien hemos conocido en este último tiempo) y su mirada más técnica a las historietas. Como también ha sido muy gratificante la desinteresada colaboración de Bruno y sus portadas reeditadas y sus historietas coloreadas; asimismo, el aporte de Pancho, quien desde Punta Arenas se dio el tiempo de desarrollar el útil revistero. En fin, sé que corro el riesgo de olvidar nombres pero quería tratar de expresar el sentido que tiene para mí, e imagino que para muchos de quienes sólo nos leen, el poder compartir una opinión. Nada más. Si dan o no dan las gracias por las descargas, es un pelo de la cola. Por eso tampoco seguí la sugerencia que dejó FAM sobre eso de colocar un botón de "agradecimientos automáticos". Fran tenía razón, no es necesario porque no es eso lo más importante en este tema.

Así que estimados, doy mis disculpas por el tono de mi apresurada queja. Así como no me parece buena idea amenazar con privatizar o cerrar el blog, tampoco creo que lo sea el uso del chantaje moral. Tomen esto simplemente como un acto movido por lo que algunos especialistas llaman racionalidad expresiva, que en términos simples no es otra cosa que las ganas de expresar lo que uno siente.

Mayoneso

9 comentarios:

Poetree2 dijo...

Osterheld es el Victor Jara de los comics argentinos. Perseguidos y asesinados por su compromiso social. En lo personal, he leido el eternauta y creo que es uno de los pocos comics donde el creador se incluye como personaje, lo cual lo hace interesante.
No había cachado que había un comic de oesterheld aquí así que esta aclaración me sirvió para descubrirla.
Salud!

Mirolo dijo...

Tranquilo Maestro Mayoneso......lo bueno es que cada vez que se agita remece el piso de sus seguidores.....ja ja ja ja......saludos a todos...mirolo

Sergio dijo...

Te vas amorir de viejo pidiendo comentarios.
Yo lo he hecho y la gente en vez de eso se pone a agradecer (llegando a ser demasiado salameros)...lo que obviamente no eslo que pido. Incluso tengo un simpatico monstruo en un avatar que pide a la gente hacer comentarios.
El comentario, es en realidad el alimento del bloguero. De esa forma sabes si te siguen o no. Si publicas lo que deseas...si les gusta, si les caes bien...qué se yo!!!
Ojala entiendan lo que quieres decir, aunque con la rapidez que vive el mundo muchos solo leeran tu aclaracion "a medias."

Sergio

Fran Solo dijo...

"Te vas amorir de viejo pidiendo comentarios.
Yo lo he hecho y la gente en vez de eso se pone a agradecer (llegando a ser demasiado salameros)..."
Comentario de Sergio.
Sí, también ocurre eso.
A modo de anécdota, mi pasión es la música y participo en algunos foros extranjeros, cuento corto, pasa exactamente lo mismo (acerca de la popular "Ley de hielo". Una anécdota ilustrativa, me acuerdo de un administrador que decía algo así (entregado a este tema): "Yo no veo problema en que la gente distribuya por ahí cosas que ha encontrado en otros sitios. Tampoco hace falta citar la procedencia. Al fin y al cabo la música no es nuestra, ni del que la publica ni de quien la interpreta, ni siquiera de los presuntos compositores (siempre hijos de una tradición acumulativa e intemporal). En mi opinión la música es solo de quien la siente y la vive."
Honestamente esto me parece rimbombante o "palabras de buena crianza", no, no es eso, el fondo sigue siendo que estas son herramientas sociales. A mi me gusta algo y tengo oportunidad de compartirlo (quiero comunicarme con otros que gustan de lo mismo), por supuesto, por búsqueda llegaran usuarios a descargar (coincidentemente les gusta lo que comparto), aquí se produce lo acostumbrado. Descargo y chao; a veces vuelvo y....descargo...y chao. Yo digo, y en esto soy enfático: dejo las GRACIAS, por lo menos, pues, también sucede, que muchos no tenemos el don de la palabra y menos, de la expresión escrita. Por eso, los dueños y administradores de blogs, deben ser indulgentes y entender que estamos en los albores de un poderoso y más masivo medio de comunicación (más que la TV y la radio). Seamos piadosos con los usuarios entregados a su afán de descarga y silencio, pues, algún día, entenderán esto que hablamos o escribimos, las comunicaciones (parece simple, ¿no?).
Nada más, eso.

Pd.: Detalle, algunos usuarios dejan réplicas como por arte de magia: cuando los enlaces han expirado. ¡Prodigioso! ¿no?

Mayoneso dijo...

Estimados, en realidad debí precisar que me frustré un poco el otro día por la ausencia de comentarios pero ya pasó. Creo que fue muy apresurada mi pataleta, jajaja. E innecesaria porque en realidad no iba dirigida a los visitante del blog en general sino a quienes se han hecho parte habitual de las conversaciones en este espacio. A esos que nombré y a los que olvidé nombrar pero que también son parte de este pequeñísimo grupo. Ni siquiera se trata de los 35 seguidores oficiales del blog, algunos de los cuales son muy locuaces en otros blogs y que por razones fundadas seguramente, en éste no han abierto la boca. En ese sentido, debí mejor mandar un e-mail a cada uno de ustedes y preguntarles si les había parecido o no tal o cual aporte.Habría sido mejor que hacer este pequeño escándalo público por una soberana tontera. De verdad que me da vergüenza.

Saludos a todos y sigamos con la tarea de recuperar la herencia cultural de la generación Mampato.

Fran Solo dijo...

"...no iba dirigida a los visitante del blog en general sino a quienes se han hecho parte habitual de las conversaciones en este espacio."
De Mayoneso.

Una última precisión, Mayoneso. Creo en la dinámica entretenida de hablar de lo que nos gusta y sobre todo en las coincidencias en ciertos estilos (de los comics digo y se entienda), soy franco en decir que cuando algo me gusta, lo descargo y pongo un comentario en base a mi escaso conocimiento. También soy franco en decir que lo que desconozco no me aventuro a descargarlo, ni menos a comentarlo.
Y también soy franco en decir que cuando algún comic no me ha gustado (por algo muy personal), simplemente no lo comento, por respeto a quién lo subió (antes que todo, somos caballeros) y sobre gustos hay demasiado escrito. Para decir negatividades o escribir negatividades, me basta con las noticias de la tele o leer el diario.
Por ejemplo Hugo Pratt es considerado un genio,... a mi... no me gusta. Rick Corben, sólo me quedo con su gran trabajo DEN (el 1ero.). Muy interesante su trabajo de inserción fotográfica y los musculines y féminas desproporcionadas que aparecen.
Al maestro Igor (Q.E.P.D), lo conocí personalmente, muy en la escuela del gran Coré, excelente acuarelista; mas, sus dibujos de historietas me parecen planos.
En este blog hay algo de Julio Berríos... con toda humildad, creo que es uno de los grandes del comix en Chile (genio en el manejo de figura humana y contrastes), espero que encuentren más cosas de él (absolutamente subterráneo).
Por cierto que me gusta debatir, siempre y cuando exista materia gris.
Leo con sumo interés tus comentarios en los puestos que reflejan mi gusto y son muy buena información; yo, he aprendido bastante y eso si lo agradezco.

Mayoneso dijo...

Wovon man nicht sprechen kann, darüber muϐ man schweigen.

Ludwig Wittgenstein.

Sabias palabras las tuyas y las de L.W.

dibujos dijo...

YO CREO FIELMENTE QUE LA HUMANIDAD SERIA MUCHO MEJOR SI HUBIERAN MÁS PERSONAS COMO ESTE GRUPO DE GENTE DE LA CUAL ESTOY "ESCUCHANDO" HABLAR AQUI EN ESTE LOCAL, ME PARECE VERLOS A CADA UNO DE USTEDES Y ME DAN MUCHAS GANAS DE HACER PARTE PERO VIVO UNA VIDA CORRIDA AQUI EN SÃO PAULO, LAS COSAS NO SON NADA FÁCILES EN ESTA CIUDAD Y LOS MOMENTOS QUE TENGO AL ENTRAR AQUI SON REALMENTE UNA MEDITACIÓN PARA MI, UN VERDADERO CINTO ESPACIO TEMPORAL QUE ME TRANSPORTA A OTRA REALIDAD DONDE LAS PERSONAS SON ASI DE GENEROSAS Y DESINTERESADAS AL COMPARTIR SU PRECIOSO TIEMPO CONMIGO, GRACIAS AMIGOS! PERDÓN AGRADECÍ SIN QUERER!

Jimzun dijo...

Mayoneso lei lo del agradecimeinto, como dices es un pelo de la cola.
El mundo de la internet es asi, pero si fuera por agradeciemiento te llenarias la pagina por cada persona que baja o lee las revistas, no quieren aparecer como que aun tenemos alma de niño e igual leemos y bajamos historietas.
Si como dice Sergio es la mejor idea, y asi tambien puedes ver que tan visitado es tu sitio, y aunque no quiera uno , es el orgullo interno de ser visitado por el trabajo realizado, aunque sea sin fines de lucro
Continua asi
Gracias
Jimzun