domingo, 19 de julio de 2009

Tomo 7 de Mampato



Bien amigos, aquí vamos con un nuevo tomo de nuestra recordada revista Mampato. Se trata del séptimo tomo, correspondiente a las revistas 61 a 70, publicadas entre el 24 de febrero y el 19 de mayo del año 1971. En este volumen continúa y finaliza la historia de Mampato en el siglo 40, y comienza una de las mejores aventuras de Themo: Mampato y Ogú en la antigua Arabia.

Sé que es arriesgado escoger una historieta de Themo como la mejor porque son todas muy buenas, pero de verdad ésta en Arabia es una de las que más me gusta. Y como siempre, Themo expresa a través de sus historietas su visión humanista y su sentido de la justicia. En este mismo tomo se puede apreciar una crítica al falso igualitarismo y a los falsos ídolos, tal como aparece en la historieta en el siglo 40 con ese pueblo de labradores de seis dedos que rendía culto a un dios que era tan sólo un artilugio con el que unos gordos y haraganes individuos se las habían arreglado para vivir bien sin tener que trabajar. Mampato, como era habitual en él, echa abajo este conveniente sistema para los haraganes y sus privilegios.

Otro ejemplo, se puede apreciar en la historia del califa que es derrocado por un supuesto "leal" colaborador, quien complota contra él para apoderarse del gobierno del califato. Cuando leí esa historia por primera vez no pude dejar de asociarla a la historia que vivió nuestro propio país unos años después de que Themo le diera vida en Mampato, especialmente en esa viñeta donde un abuelo le contaba a su nieto cómo era la vida en los tiempos en que aún vivía el bondadoso califa.

Evidentemente que cada cual siempre le podrá dar las interpretaciones que quiera a cualquier producto cultural, pero me parece que objetivamente esta revista estaba lejos de considerar estúpidos a los niños y adolescentes que la leían. El que en el número 62 de este tomo aparezca una biografía de Adolfo Hitler es más bien prueba de la apertura de miras con que la revista abordaba los distintos temas.

Pues bien, no queda más que descargar este tomo y disfrutar una vez más de los interesantes reportajes y artículos, junto a las maravillosas historietas que trae. Además de la historieta central de Mampato, vienen varias otras de Themo, como las de Máximo Chambónez y Ferrilo. Junto a ellas, aparecen la genial historia de Bernard Prince, "La frontera del infierno" y "El oasis en llamas", o la de Tunga en "La horda maldita". Que las disfruten.

Descargar Mampato 61: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 62: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 63: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 64: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 65: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 66: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 67: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 68: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 69: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 70: Mediafire - Rapidshare


6 comentarios:

Poetree2 dijo...

Muchas gracias por estos lanzamientos que siempre espero con ansias. Es interesante también y aplaudible el que comentes cada lanzamiento lo que le da un valor agregado que pocas veces se ve en sitios de descargas de revistas.
Es evidente al releer este material de la década del 70 de lo que se perdió culturalmente con los años oscuros de censura que vinieron después.
Creo que Chile nunca se ha recuperado de golpe tan bajo a la creatividad nacional.
Gracias de nuevo
F.

hoffmeister dijo...

Gracias Mayoneso por esta puesta " al dia" despues del tiempo que estuvimos sin tu prescencia...
Primero , me gusto mucho la nueva forma de presentacion al inicio de la pagina...mucho mas entretenida al mostrar a los grandes personajes de la revista y con colores vivos y modernos...se ve cool!, como diria una amiga por ahi.
Segundo, reiterar como dice Fiesfosforo el aporte EXTRA de Mayoneso al incluir sus apreciaciones y analasis de cada descarga, lo que da pie para comentarios nuestros, que se supone es una de la ideas centrales del Blog..no solo descargar y decir Gracias, si no, ademas comentar, por lo que tampoco creo que sea bueno lo de los botones para poner nota o agradecer...es mas enriquecedor las opiniones...y NO CUESTA NADA DEJAR UN PËQUEÑO COMENTARIO...asi que animo mampatinos...descarguen y COMENTEN !!!

Mayoneso dijo...

Me alegra que les haya gustado este nuevo tomo de Mampato. Tal como dice Fiestoforo, el empobrecimiento cultural de hoy es realmente para llorar. Lamentablemente, una sociedad que considera la educación y la cultura como mercancías no resulta muy auspicioso para las nuevas generaciones. El estado lamentable en que está la educación en Chile, tanto pública como privada, es tremendo. En fin, los costos de la destrucción de la República no sólo fueron vidas humanas. Habría que hacer una suerte de informe Rettig de la cultura.

Hoffmeister, el banner que encabeza el blog fue obra de MaGoTo, quien con su generosidad característica, ha querido mejorar la presentación de este sitio.

Saludos a todos y comenten lo que quieran; siempre en un marco de respeto. Todos tenemos derecho a discrepar, disentir y debatir. De eso se trata un espacio público como éste.

dibujos dijo...

Se está poniendo cada vez más interesante acompañar esta colección, cada dia que entro encuentro nuevas revistas, gracias por darnos este placer!

Enrique Chicano dijo...

Hola Profe Mayoneso y Mampatinos!!!
Mi amigo que gran regalo nos traes, muchos recuerdos vienen a mi mente en esta particular horneada pues en estos números me los empezaron a comprar todos los Miércoles religiosamente, por allá en aquellos años pero no me preguntes que paso con ellos jajajaja…haaa!!! la solicitud de biografía de Julio Verne se la pedí yo al amigo MaGoTo y justo en estos viene la historia de Viaje al Centro de la Tierra de este extraordinario escritor, ahí la leí por primera vez luego vi la película de 1959 en que aparecía el cantante Pat Boone, en adelante que me apasiono la ciencia ficción y también la música de este cantante jajajaja les recomiendo escuchen: “Pat Boone - In A Metal Mood” bueno me descarrile del tema jajaja solo me queda agradecer tu esmerado trabajo y de todos los que colaboran (en especial el amigo MaGoTo que se las manda con cada regalito que nos trae…y ….y el logotipo para el blog...se las mando de nuevo jajajaja) Saludos a todos
Atte
Enrique Chicano

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por este increible aporte! que recuerdos!!! aunque ojala no se hicieran alusiones politicas, recordemos que no todos piensan igual