lunes, 20 de julio de 2009

MaGoTo: Historietas de Mampato 4, 5 y 6

MaGoTo nos envía los tres siguientes números de las reediciones de las aventuras de Mampato. Como ya saben, se trata de una versión mejorada de las que ya había estado haciendo desde hace un tiempo. Esta vez las ediciones son más homogéneas, las dejó de un mismo número de páginas todas ellas y, además, les agregó artículos e información adicional. Entre éstos, se encuentra una biografía de Julio Verne que alguien le había pedido a través del blog.

Lamentablemente, yo no voy al mismo ritmo que va MaGoTo, de modo que él ha debido recurrir a scans de Cucalón para poder ir editando estas aventuras. Espero que a medida que yo vaya subiendo nuevos números de Mampato, él vaya actualizando también estas reediciones, en caso que lo estime necesario.

Con los primeros 70 números de Mampato ya disponibles se pueden hacer reediciones de varias de las historietas que han aparecido en la revista. Yo me comprometí con el amigo Fran Solo a enviarle mis scans originales de Howard Flynn para que él haga una reedición también de mejor calidad con esa gran historieta, pues junto a los archivos cbr, conservo también los scans a 300 dpi sin ningún tipo de edición gráfica. Pienso que si Fran Solo edita la de Howard Flynn, más de algún aficionado a las maquetas de barcos antiguos se lo agradecerá porque el nivel de detalle del dibujo de William Vance es impresionante. Por mi parte, también podría trabajar en una reedición de otras historietas que han aparecido. Quizás las de Bernard Prince, que son una de mis favoritas.

Espero también a la brevedad seguir con la digitalización de Cucalón. No recuerdo en qué tomo quedé pero pretendo poder ponerme al día con eso también. De hecho, me toma menos tiempo que Mampato porque no tengo que editar la página del mampatograma ni las siete diferencias ni tampoco hay tantos errores en la impresión. El problema con Mampato es que la mayoría de las páginas vienen chuecas y hay que enderezarlas una por una para que queden lo más decentes posibles. Si se imaginaran cuánto tiempo me toma cada número de la revista, se sorprenderían.

Bueno, entonces les dejo estas reediciones de MaGoTo y espero pronto tener más novedades.

15 comentarios:

hoffmeister dijo...

Gracias Magoto por la rapidez de subida de material nuevo reeditado....es indiscutida el valor de aporte para este blog.
Alguien sabe cual seria el papel adecuado para imprimir nuestras historietas, porque a pesar de la tecnologia, sigo pensando que un libro o revista se debe leer en papel y no en una pantalla, pero no se que papel sera adecuado para que que la impresion dure y aguante el hojeo frecuente....y en una de esas la impresion por ambos caras....alguien posee la informacion o ha hecho pruebas al respecto?

MaGoTo dijo...

Fijense en la portada de Rena en el Siglo 40, en el dibujo original las piernas de Mampato y Rena estaban tapados por la cabeza de Xse y MAGIA, ahora estánsus piernas completas!

MaGoTo dijo...

Estimados, en librerias encontré un archivados con fundas de 30 fundas donde puedo archivar las revistas de 60 páginas de Mampato Aventuras las imprimo en papel común y quedan espectaculares, queda como un empaste de lujo, estoy en faena sino les enviaría fotos.

Enrique Chicano dijo...

Estimado MaGoTo, muchisimas gracias!!!
Por estos 3 nuevos números de Mampato Aventuras, cada vez siento más vivos a nuestros queridos personajes con estas reediciones graficas que nos regalas que son casi mágicas para la vista y la imaginación, no pares amigo.
Saludos Mampatinos.
Atte Enrique Chicano

Fran Solo dijo...

Viene bien agradecer el esfuerzo de MaGoTo, las ediciones muy limpias y profesionales (el Themo te debe una).
Les pregunto Mayoneso, MaGoTo, a propósito de Eduardo Armstrong (nombrado por defecto en el blog), ¿tienen acceso a todo su material publicado en la revista?
Tal vez, no sería descabellado mostrar su genio y talento de sus trabajos: pintura, dibujo, acuarela, retratos,... el tipo era un superdotado, diría que uno de los mejores ilustradores en este país en mucho tiempo.
No vendría mal un numerito con toda su obra artística (no importa si no se acompaña con texto, sus láminas dicen mil palabras).
Mastiquen esta idea, ofrezco también mi ayuda en una posible realización.

Mayoneso dijo...

Tienes toda la razón Fran Solo, deberíamos hacer un especial con la obra de Armstrong que se pueda encontrar en los Mampato. Yo recuerdo un reportaje sobre su afición a coleccionar autógrafos de celebridades que él había retratado con gran maestría. Además de eso está la posible recopilación de sus portadas y de las ilustraciones que acompañaban varios de los cuentos e historias que publicó la revista.

Yo no sé mucho más acerca de este gran hombre, pero me imagino que se podría averiguar algo más. Lamentablemente falleció muy joven y dejó huérfano a Mampato justo cuando se venían los tiempos más difíciles para la revista. Él es el que estaba detrás no sólo de la idea de hacer de Mampato una revista al estilo de Tintin, Pilote o Spirou sino que supo imprimirle un sello que la hizo única.

También creo que sería interesante poder recolectar testimonio de mampatinos argentinos, peruanos, bolivianos y de otros países donde sabemos que también se distribuía la revista. Ojalá alguno de ellos se contacte con nosotros y nos deje su testimonio. Sería una linda manera de expresar la hermandad entre los pueblos que tanto promovía Mampato.

hoffmeister dijo...

me sumo a la idea de Fran Solo...gran hombre, gran creador y una inspiracion para muchos, a pesar de su muerte, mampato mantuvo su estilo y magia hasta que desafortunado termino editorial.
Magoto, ojala puedas enviar las fotos del sistema de empaste que estas usando.

Fran Solo dijo...

"Alguien sabe cual seria el papel adecuado para imprimir nuestras historietas, porque a pesar de la tecnologia, sigo pensando que un libro o revista se debe leer en papel y no en una pantalla, pero no se que papel sera adecuado para que que la impresion dure y aguante el hojeo frecuente....y en una de esas la impresion por ambos caras...."
De hoffmeister.

Todos deseamos lo óptimo, creo que el papel es irreemplazable. Sobre todo los que disfrutamos del cómix. En este caso te sugiero que imprimas en un papel tipo couche (por el brillo y resistencia en el tiempo). Lo que veo que se está compartiendo es de calidad muy buena (sobre 266dpi). Acércate a esos centros de copiado, tipo Dimacofi, y ve la posibilidad de que te impriman en un papel cercano al que te describí (sé que hay, pero todo depende de las tintas usadas, etc.).

MaGoTo dijo...

Lo de Edo Armstrong lo pensé, pero tengo el problema de identificar los dibujos, pues en la revista muchos están sin firma, ahora si me ayudan a identificar la pagina y numero de revista, puedo hacerlo.Podemos partir con los 60 primeros números escaneados por el estimado Mayoneso.

Fran Solo dijo...

Así es, muchos dibujos no llevan su firma. Si me atrevería a decir que en los 1eros. mampatos realizó gran parte de las ilustraciones de portadas y también de los cuentos que están antes de la historieta Mampato.
Creo que también muchos de los retratos de biografías tienen su impronta.
Pienso que habría que irse por lo obvio (los firmados), después identificar según la línea. Acaso ¡¿será posible?!

hoffmeister dijo...

Agradesco tu informacion Fran Solo,hare algunas averiguaciones por centros de copiado, pero definitivamente en este sentido necesitamos informacion mas tecnica: tipo de tinta ( me imagino que las de injectora servira) papel durable, papel imprimible por ambas caras ( idealmente) etc...asi que el Mampatino que tenga el dato tecnico, favor aportarlo.
Cambiando un poco de tema, ayer tuve un par de horas desocupado y me di el tiempo de releer las ediciones Magoto, contrastandolas con las historias originales...y no me canso de asombrarme por el tremedo y fabuloso trabajo hecho por nuestro amigo ( espero que no se moleste por llamarlo asi)...es sencillamente impagable, la reedicion, incluyendo nueva diagramacion muchas veces, y por supuesto la recomposicion de nuevos fotogramas es notable, le da un caracter mas fluido a la historia y la hace mas actual de alguna medida , al ser un producto nuevo desde ese punto de vista...como historia definitivamente gana con la reedicion. Ahora si consideramos el tiempo que toma replantear partes de las secuencias, el trabajo que es seleccionar el fotograma exacto que se busca, para tomar partes y crear uno nuevo, de verdad debemos aplauidir a Magoto. Si ha eso sumamos que sus entregas reeditadas, se les suman paginas extras de material tanto de mampato como de otras revistas..uff..estamos en presencia de un producto completo, que de seguro sigue perfectamente la linea mampato, respetando su espiritu original, con el pluss de ser factoria 2009.
No me queda mas que hacerme una pregunta hipotetica:que producto se habria generado de la mano de Armstrong, Themo y el sello de Magoto...?....
Gracias nuevamente Magoto, y aprovecho de no pedir que te apures en proximas entregas, pues ya dimensiono el esfuerzo de tiempo que involucra.
Gracias ademas a nuestro anfitrion Mayoneso, gestor de la pagina y por sus formidables scann que hacen posible la entrega de material de primera.
Perdon lo extenso de mis palabras...pero agradecer nunca esta demas.

Ignacio dijo...

Estimados Mayoneso y colaboradores:

En agradecimiento al gran aporte que ustedes hacen por deleitarnos con esta maravillosa revista Mampato que escanean con tanta dedicación y cariño, les envío un mega portal con muchos enlaces de descargas de los comics de las revistas argentinas D'artagnan, El Tony, Fantasía, Nippur y Fierro. Se los recomiendo. Hay mucho comic de gran calidad. Espero les guste. El enlace es: http://www.taringa.net/posts/comics/1260582/Megapost---El-Tony-_--D_'artagnan-_-Fantasia-_-Nippur-_-Inte.html

Un gran abrazo,
Dios los bendiga.
Ignacio Prado.

MaGoTo dijo...

Estimado Hoffmeister, realmente me llenaron los ojos de lágrimas sus palabras, vaya!, Armstrong Lobos y Yo juntos, no lo había pensado, hubiese sido maravilloso ser parte de tremendo equipazo. Bueno, pero el mérito de estas reediciones no es solo mío, de no haberme topado por casualidad con el blog de Mayoneso, talvez nunca hubieramos tenido estas reediciones, pues es gracias a su tremendo esfuerzo de escanear las revistas y editarlas para tener imágenes de lujo, pude desviar parte de mi tiempo en efectuar lo que ahora tenemos....
....y de lo que tendremos,

Un abrazo,

El amigo MaGoTo

Anónimo dijo...

¿Se puede volver a subir el link Mampato y rena en el siglo 40?
Gracias

Incanus dijo...

Por favor ¿Es posible subir nuevamente Mampato en la corte del rey Arturo? El enlace parece estar roto.

De antemano, gracias