sábado, 25 de julio de 2009

Corentín

A la espera de nuevas ediciones de Mampato, me tomé la libertad de compilar de los números ya publicados en el blog, las dos primeras historietas de Corentín que aparecieron en la revista.

Corentín es una historieta ambientada en el siglo XVIII y protagonizada por un adolescente huérfano de origen bretón que huye de un tío con el que se criaba pero del que recibía maltratos. Para escapar de él se embarca en un navío que lamentablemente naufraga.

Corentín llega a una isla en la que conoce a dos animales con los que traba amistad: el gorila Belzebú y el tigre Moloc. Estos fieles amigos de Corentín, lo acompañarán en sus aventuras junto a Kim, un adolescente de origen indio y junto a Sa-Skya, una joven princesa.


Cuando Corentín empezó a ser publicada en Mampato, no lo hizo a partir de la primera historia en la que se suceden estos acontecimientos que he narrado recién, que aparecen en el volumen titulado: "La extraordinaria odisea de Corentín", en un estilo gráfico muy parecido a Tintin, sino a partir de la que fue su cuarta aventura.

El dibujante y creador de esta historia de aventuras es el pintor y dibujante belga Paul Cuvelier (1923-1978), quien creó esta serie de aventuras para la revista Tintin.

Ya he dicho que Mampato tenía bastante del estilo de las grandes revistas franco-belgas para niños y jóvenes, como las belgas Tintin y Spirou o la francesa Pilote, aunque éstas eran básicamente revistas de historietas seriadas.


Cuvelier dio vida a Corentín en siete álbumes y su primera historia vio la luz en el primer número de la revista Tintin, el 26 de septiembre de 1946. Cuvelier lo dibujó hasta el año 1974 y para ello contó posteriormente con la colaboración de conocidos guionistas de la historieta franco-belga.

En la segunda historieta publicada en Mampato, y que se titula "Corentín y el príncipe de las dunas", el guión fue obra del belga Jean Van Hamme (1939), quien además de su participación en Corentín, ha participado en algunas de las más conocidas y geniales series de la historieta franco-belga. Entre mis preferidas se encuentran Thorgal, XIII y la estupenda "Los maestros cerveceros", que está traducida al castellano.


Las dos historietas que comparto aquí y que probablemente algunos de ustedes aún no han leído, son muy entretenidas. No sólo me evocan las aventuras de Mampato sino también a la buena novela de aventuras al estilo Salgari y otros. Ah, y la primera vez que leí Corentín, me pareció que estaba leyendo la versión en historieta de Jonny Quest, jajaja. Aunque este último no era huérfano, tenía también un fiel amigo indio.

Bueno, espero que quienes no han leído aún a Corentín se animen a hacerlo ahora que está disponible en su forma de volúmen único. Faltan aún otras historietas de Corentín que fueron publicadas en Mampato y si les interesa, también las puedo compartir. Pretendo hacer lo mismo con otras historietas belgas que creo que merecen una atención especial por el gran valor artístico que tienen.


13 comentarios:

Enrique Chicano dijo...

Hola Amigo Mayoneso!!!
Excelente idea y genial aporte, esto de juntar los capítulos de aventuras aparecidas en Mampato y unificarlas en revistas digitales únicas. La verdad
yo Leia las historias de Corentín pero a la pasadita jajajajaja me concentraba
de lleno con las Aventuras de Mampato y Ogu y en los artículos que copiaba
para las tareas que me pedían en enseñanza básica y que recuerdo especialmente las materias del Rio Nilo, Los Sumerios , Romanos, las pinturas de Altamira por recordar solo algunas …ahhh y puros 7 con estas tareas jajaja
Bueno amigo en la medida de tu tiempo siga adelante muchisimas gracias…
Jajaja puedo hacer un pedido jajaja alucinaría viendo un especial de Thor!!!!
Chaooo y gracias nuevamente
Atte
Enrique Chicano

Mayoneso dijo...

Enrique, también me gustaban mucho las historias de Thor (que en su idioma original se llama Rahan) y apenas tenga escaneadas una de esas historias completa, la compilaré del mismo modo que éstas.

Cristián Núñez González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristián Núñez González dijo...

Mayoneso....increíble aportón. Vaya un abrazo y mil gracias, buen amigo :)

P.S. Se me olvidaba agregar que Vlassof fue mi paradigma de maldad por mucho tiempo. Luego fui descubriendo otros peores, pero en el diario vivir :)

Fran Solo dijo...

Creo que va muy bien la idea de compilar estas historietas a modo de volúmenes. Aparte, todos los comienzos de todas las historietas son búsquedas para llegar finalmente a la madurez en cuanto al dibujo, pasa con Asterix, Tunga, el mismo Corentín,... las historietas posteriores dan un dibujo más depurado y superior.

sevandocles dijo...

Hola, Mayoneso, soy un colaborador de una página de mampato, la primera en su género. Está muy completa, aunque últimamente está estancada. Es de un amigo de Valdivia.
La imagen que ya se ha hecho ícono del pelirrojo personaje es un arreglín que yo hice especialmente para ese sitio. Themo Lobos no hizo jamás una contraportada de Mampato.
Hace poco me reuní con el. Una persona encantadora.
Tiene algunos detalles muy entretenidos.
Te felicito por lo que has hecho por la memoria de tan hermosa e irrepetible revista.
Tengo la colección completa (con excepción de la portada del Nº 12).
Los álbumes que pusiste, geniales... Hermosos recuerdos.
¿Alunguno tendrá el album del mundial de 1966?
Afectuosamente Otro Mampatino.

Mayoneso dijo...

Hola sevandocles. Supongo que te refieres a la antigua página "Revista Mampato". Alguna vez me inscribí en ella y mandé mis datos sobre los números que tenía repetidos para ver si alguien los intercambiaba pero no pasó nada. ¿Por qué no empezaron ustedes a hacer este trabajo que estamos haciendo nosotros ahora? Si ya nos llevaban varios años de ventaja, habría sido mejor para todos. De todas maneras, tarde o temprano a alguien se le tendría que ocurrir, así que bienvenido al blog y si tu colección no es de esas que se miran pero no se tocan, ojalá pudieras contribuir con la digitilización de los números que nos falten. Son una treintena.

Ah, no entendí cuál es la imagen de Mampato que es obra tuya. ¿La que aparece en las reediciones de Dolmen? échale una mirada a las que ha hecho nuestro amigo MaGoTo. Te gustarán.

Saludos,

Mayoneso

Oli dijo...

Siempre me gustó la forma novelesca de la narrativa de Correntín, ¿ las primeras aventuras son difíciles de encontrar ?, gracias por el compilatorio, como siempre un gran trabajo.

Metronauta dijo...

Hola, Mayoneso: Me encantó leer los Corentín de corrido; al no tener que interrumpir la lectura para buscar el siguiente trozo las disfruté mucho más que la primera vez que las leí.
Me encantaría conocer las demás historias de Corentín. La primera historia que cuentas me dieron muchas ganas de leerla, y además, cuando leí los Corentín en los Mampatos (un poco saltada, eso sí, nunca los tuve todos) me dio la impresión de que pasaba mucho tiempo entre la historia en que dejan a Kim vuelto zombie y la otra en que lo curan. Siempre me pregunté qué pasó entre ambas historias.¿Kim se pasó media adolescencia en estado alterado? ¿Hubo más aventuras después de que Kim se recupera (me parece que era en "El reino de las aguas negras")?

No sabes el gusto que me das al poder recuperar tantas historias de mi infancia. Muchas gracias.

sevandocles dijo...

Hola; Mayoneso, me alegro que alguien haya recogido la antorcha de la resurrección de mampato. No sé qué le pasó al dueño del sitio web del que te hablé. Yo le mandé más material, pero nunca lo publicó. Por eso me desmotivé.
La imagen que yo publiqué es aquella en que mampato está con un brazo en alto diciendo "hola mampatinos". La tomé de la portada del número 100 y le puse tres dedos en lugar de uno. Tengo escaneada la primera historieta, pero sin los retoques geniales de uno de los visitantes del blog, sino con las imágenes de Oskar. Sólo le quité el color de roneo a las páginas y algunas leyendas para que se vea como una historieta unitaria.
Te quiero señalar que tambièn hay una gran coincidencia con Asterix en una imagen donde mampato fantasea que golpea a un romano.
En cuanto a continuar, no tengo idea cómo crear un sitio web.
Felicitaciones y gracias por todo lo que has hecho por mampato.
Si me indicas los números que faltan por escanear, puedo comenzar a hacerlo.

dibujos dijo...

Vamos a hacerle barra al sevandocles para que escanee los números que nos faltan, por coincidencia yo habia hecho justamente esta recopilación de las aventuras de Corentín y de Bernard Prince que eran para mi lo mejor del dibujo que habia visto a mi edad cuando niño aún hoy son referencia para mi en materia de detalles, yo habia pensado contribuir con esas recopilaciones pero MAYONESO no pierde tiempo y yo tengo poquísimo tiempo pero me pareció excelente ver que mi idea era buena. Obrigado amigão desde São Paulo Brasil

Anónimo dijo...

Denme una lista de lo que falta. Lo escanearé, eso sí que soy un poco lento (no torpe) para ese asunto.
Mayoneso, te envié unas imágenes. No sé si las recibiste.
Servandocles.

seductor dijo...

Antes que nada mil gracias por los aportes.
Debo de informarles de link caídos, podrían re-subirlos por favor:
https://generacionmampato.blogspot.com/search?q=Mampato+Aventuras&updated-max=2009-11-28T03:23:00-08:00&max-results=20&start=21&by-date=false
Descargar Corentín y el signo de la cobra
Descargar Corentín y el príncipe de las dunas