jueves, 30 de julio de 2009

Checho López (Revista Trauko)

La otra vez alguien me preguntó por la revista Trauko y si también las subiría al blog. Como dije en aquella oportunidad, sólo tengo algunas y alguna vez probablemente también las comparta.

Sin embargo, hace un par de años o quizás más, subí al foro de CRG y a Chilewarez esta historieta de Martín Ramírez sobre su personaje Checho López. Quienes leían la revista Trauko se acordarán de este peculiar personaje, el que en mi opinión es uno de los que mejor se aproxima a la identidad del chileno popular. Sé que Martín Ramírez se crió en Alemania Oriental, donde se encontraba exiliada su familia, pero siempre me sorprendió la capacidad de retratar la identidad chilena característica del mundo urbano-popular (para ponerlo en términos sociológicos, jajaja). O sea, creo que más que un concepto, una esencia, una idea, lo que nos ofrece aquí Martín Ramírez es una mirada a nuestra propia identidad sin mayores miramientos ni consideraciones. Creo que lo que siempre me atrajo de esta historieta era esa forma medio cruda de retratarnos. Sin pensar en lo que dirían los extranjeros si supieran que somos así, jajaja. Justamente. Es una descripción sin importar el qué dirán. En mi opinión, hay varios artistas que han logrado retratarnos así tal cual somos. Uno de ellos creo que es Mauricio Redolés. Quienes hayan ecuchado la canción "Chileno feo", que aparece en su disco "Química de la lucha de clases", sabrán a lo que me refiero. También a su modo lo es el Supercifuentes, pero allí Hervi se ríe más bien del modelo neoliberal y su sociedad de mercado. En el caso de este trabajo de Martín Ramírez, la mirada se dirige directamente a nuestra identidad cultural, creo yo.

Sé que Martín Ramírez no está dotado de la técnica más exquisita. Hay cuestiones básicas de perspectivas y proporciones que seguramente no lo convierten en el mejor dibujante. Pero todo eso lo compensa el guión y la forma de contar estas hilarantes historias que le suceden a Checho López.

Bueno, aprovecho entonces de compartir aquí este ejemplar que aún conservo de un especial de Checho López con algunas de las historias que publicó la revista Trauko por allá hacia fines de los ochenta. Debe haber sido uno de mis primeros trabajos con el scanner, así que ruego disculpar si la calidad no es la mejor. Ah, y esto no es todo lo que se publicó sobre Checho López en la Trauko, de modo que si les gusta, puedo hacer una compilación con algunas más que debo tener por ahí.

Descargar Checho López: Rapidshare - Mediafire

5 comentarios:

Francisco Poblete Gutierrez dijo...

Checho lopez fue un comic con el que me senti identificado, aparecio en una epoca muy dificil y llego a poca gente

seria ideal que martin (si es que se dedica al comic)

lanzara otra recopilacion con las historias que faltaron

gracias por recordar este gran comic

Rodrigo Riquelme dijo...

Excelente cumpa. Gracias por compartir este comic.
Lo recuerdo bastante y quedó muy clara la descripción del personaje.

Espero que subas pronto algo de la revista Trauko. Recuerdo mucho la mano de Karto....¿te acuerdas de él?

Saludos

Mayoneso dijo...

Me acuerdo de Karto, Yoyo y otros. Apenas tenga algo más de tiempo, subiré algunas Trauko.

Saludos

sigfrido valhala dijo...

CHECHO LOPEZ fue un comic genial tipico personaje quemado, sin pega, estafado, deudor habitacional, preso por mala cue,perkin en la carcel, pitutero como olvidar la pega de viejito pascuero con la caña jajajaj o sea un chileno tipico de los años 80´s. grtacias trauko y martin por esa alegria a finales de los 80´s

Unknown dijo...

Mayoneso por favor compartete los Traukos..