viernes, 31 de julio de 2009

Centuria Nº 5: Nick Obre [MaGoTo]

Otro número de esta serie tributo a la historieta chilena que ha ideado nuestro amigo MaGoTo. En esta oportunidad nos ofrece un compilado con algunas historietas de nuestro James Bond criollo: Nick Obre, el agente 000-5.

MaGoTo ha reunido aquí cinco historietas de este famoso y eficaz agente secreto. Dos de ellas se desarrollan en Extranja, hasta donde ha debido ir nuestro pequeño Columbo para resolver el enigma de un proyecto aeronáutico que por extrañas circunstancias fracasa en su fase final. En el otro caso, Nick Obre debe resolver el misterio del robo de unos planos correspondientes a un ultrasecreto dispositivo volador autopropulsado. Ahí tendrá la compañía de un verdadero agente secreto del primer mundo: James Bondo.

Las otras tres historietas se desarrollan en Chilito. En una de ellas Nick Obre debe resolver el misterio de unos robots ladrones de joyas; y en las otras dos ha de hacer frente a dos misterios deportivos: un boxeador que gana misteriosamente todas sus peleas por knock-out, y un equipo de fútbol que pese a ser más malos que el natre, siempre terminan ganando misteriosamente todos sus partidos de local. ¿Qué será lo que descubrirá Nick Obre y su fiel amigo Watson? Descarguen el compilado y lo sabrán.

Ah, la ilustración que MaGoTo utilizó para la portada de este quinto número de la serie Centuria, fue tomada de una captura fotográfica en una exposición de Themo. Fíjense en la penúltima página de este compilado pues MaGoTo muestra la fotografía original y lo que ha sido su resultado después de un tremendo trabajo de restauración gráfica. Vayan desde ya mis públicas felicitaciones a MaGoTo.

11 comentarios:

MaGoTo dijo...

mmmmmm!
O el tema anterior fué muy polémico o no hay mucho interés en NickObre...

Mayoneso dijo...

jajaja, es verdad. Quedaron todos agotados con tanto comentario polémico.

Fran Solo dijo...

Va un comentario:
¡Genial Nick Obre. ¡P'tas! ¿De dónde sacaba tanta inventiva logrando personajes tan memorables?
En Nick Obre, su humor e ironía son muy finos, ¿se acuerdan cómo se llamaban los habitantes de Extranja?
Extranjeros....
Y Nick Obre, me atrevería a decir que es el hermano moreno y mayor de Mampato (si hasta usan la misma chasquilla).

Sin duda Themo es bastante completo ¿Por qué no fue más lejos (fuera del país me refiero)? Dejo esta interrogante a modo de iniciar un nuevo debate.

hoffmeister dijo...

te refieres a editar en el extranjero?

hoffmeister dijo...

te refieres a editar en el extranjero?

Fran Solo dijo...

¡Exactamente! Themo, me parece que no ha cruzado la frontera..
En eso los argentinos llevan una ventaja inconmesurable, respecto de latinoamérica (no sé cómo va Brasil).
Nuestros compatriotas hoy se están dando a conocer y gracias a la web.
Voy a citar a uno muy destacado (a pesar de llevar una carga genética importante): Félix Vega, sí, el hijo de Oskar.
Lo encuentro grandioso; he visto parte de sus trabajos y se codea con los grandes. Y claro, hay genuinas influencias (Moebius, Manara), mas... ¿Manara no fue influido por Moebius? Digo "genuina influencia" que no es lo mismo que copiar.

Que siga el sano debate.

hoffmeister dijo...

seria bueno ver algo del hijo de Oscar

Fran Solo dijo...

Hace un tiempo, alguien compartió algo de él (dicho sea de paso, su triunfo es en España).
Busca por : "Juan Buscamares"

Mayoneso dijo...

Yo desde niño siempre me pregunté por qué Themo no era famoso en el mundo entero. Desde que tengo uso de razón que he encontrado sus trabajos simplemente geniales.

Yo tuve la oportunidad de conocer el mundo de las historietas franco-belgas y cuando niño pensaba que Mampato tenía que editarse tal como se editaban los Tintin o los Astérix. Cuál no sería mi alegría cuando muchos años después mi sueño se vio cumplido en gran medida. Tengo la colección de Mampato en su edición de tapas duras, salvo el último o algunos de los últimos que parece que no los sacaron en esa edición "de lujo".

A propósito de lo que plantea Fran Solo, ciertamente que también hay algo de actitud en esto de no trascender las fronteras. En parte se trata de "creerse el cuento" como se dice habitualmente en Chile. Es lo que le falta a algunos futbolistas, los que aún cuando han tenido posibilidades de salir a jugar afuera, terminan llorando por la radio porque añoran Chilito y las cazuelas. Me acuerdo perfectamente cuando Marcelo Vega se fue a España y una tarde lo entrevistó la radio Cooperativa. Fue patético. Faltó poco para que el guatón Vega se pusiera a rogar por los micrófonos que lo trajeran de vuelta a Chile.

No sé cuál será el caso de Themo. Me imagino que también se requieren posibilidades objetivas para poder publicar fuera, y no sólo las ganas. Pero ciertamente que sus personajes y sus historietas son "de clase mundial", como se dice ahora. Nada que envidiarle a los grandes entre los grandes. Y además, Mampato tiene enormes posibilidades para sintonizar con el público universal. Por eso me parecía que Themo debió firmar contrato con Casterman, Dargaud o cualquiera de esas editoriales grandes en Europa.

También me ilusioné cuando surgió la idea de la película de Mampato. Está de más decir que cuando se estrenó estuve con mis hijos en el cine el mismo día en que se comenzó a proyectar. Fue emocionante, aunque a poco andar me di cuenta de los innumerables errores y fallos técnicos que terminaron defraudándome. Simplemente impresentables los yerros cometidos por gente que se supone era profesional. Flaco favor le hicieron a Mampato y a sus proyecciones de internacionalización. Pero eso da para otro comentario.

Cristián Núñez González dijo...

Agregando algo sencillo a la discusión debo decir que conocí a Nick O`bre en 1986, cuando estaba en sexto básico. Recuerdo que mi abuelo me había regalado un billete de $ 100, donde salía Portales. Como todo niño, salí a gastarlos, cuando me tropecé con una librería en el paradero 18 de la Gran Avenida, donde vi unas revistas llamadas Ogú. Me gustaron tanto que las llevé todas, pues valían algo de $25 pesos. En ellas, salían Ferrilo, Cucufato, Nick O`bre...y haciendo memoria, de la compilación que se subió, falta una historieta en la que recuerdo que Nick O`Bre le pide a una bella señorita que "suba su barbilla" para aforrarle tremendo combo...pues descubrió que era el malhechor disfrazado...¿alguien se acuerda?.
Bueno, muchos saludos a todos :)

Mayoneso dijo...

jajajaja, no me acuerdo de esa viñeta que mencionas Cristián pero igual me imagino la escena y me da mucha risa.

Yo compré todas las revistas Ogú que salieron pero además de haberlas extraviado en alguna parte de la casa de mis papás, he olvidado casi todo lo que leí allí. Sólo recuerdo que un día de enero de 1979 ó 1980 yo estaba de vacaciones en la playa y me levanté temprano a comprar la revista a un kiosko cercano y en ella venía una historieta de Máximo Chambónez sobre la práctica del "jogging". Recuerdo que Themo comenzaba señalando que se había puesto de moda en esos años salir a hacer "jogging" y a Máximo Chambónez le da por practicar también ese urbano deporte.

La revista en que apareció Nick Obre creo que fue la número 2 y su portada era de color rojo. Pero no es mucho más lo que me acuerdo. Solo sé que el papel en que se imprimía la revista Ogú era de muy buena calidad. Era un papel blanco y los colores eran muy vivos.