sábado, 25 de julio de 2009

Cabrochico 13 y 33 [Mirolo]

El amigo Mirolo nos regala dos nuevos números de la revista Cabrochico, correspondientes a los ejemplares 13 y 33. El primero con una portada ilustrada por Oski, en su clásico estilo. La segunda con una ilustración de Néstor para su personaje Mini, que bien podría ser la hija o la hermana chica de Supercifuentes. No sé por qué le encuentro tanto parecido con el superhéroe de Consumópolis, jajaja.

En el ejemplar número 13 de la revista, que está lejos de representar un número que trae mala suerte, nos encontramos con cuatro historietas. En la primera tenemos la historia de Panchito en la tierra de la fantasía, dibujada por Ariel y con guión de Rodrigo, a quien no pude identificar pues no aparece en la información editorial de la revista. Este es el primer capítulo de la historieta que ya comenté en anteriores entregas y en la que se puede apreciar el modo en que los guionistas de Cabrochico deconstruían la estructura de los cuentos infantiles, ¿recuerdan? Esa historia en que los personajes de fantasía deseaban ser gente trabajadora de verdad y donde el ogro no era tan malo como lo pintan los cuentos.

También viene una historieta de Guidú y su personaje Mañungo. Ese niño campesino que también ha aparecido en otras de las revistas que he subido antes. También viene un cuento de fantasía pero que en lugar de gnomo irlandés, tiene por protagonista a un duendecillo altiplánico. Por último, la historia de Mini completa estas cuatro entretenidas historietas de este Cabrochico número 13.

Además, viene un artículo sobre Puerto Aysén y algunos juegos para los más pequeños.

En el número 33 tenemos también cuatro historietas, aunque sólo pude identificar la autoría en dos de ellas. Se trata de la historia de Mini, que sé que es dibujada por Néstor, con guión de Diego. La otra es una historieta sobre un pingüino, dibujada por el conocido dibujante Alberto Vivanco. Las otras dos corresponden a una historia de la serie "Los niños del circo", que tiene muy poco diálogos, y a una historieta titulada "Historia de los tres huevitos" y cuyos dibujos son muy parecidos a algunos que aparecen en los libros de lectura de primero básico. Me recordaron a los dibujos del libro "Los pecosos", de Marcela Paz.

En cuanto a reportajes, viene uno sobre la Patagonia y una lámina sobre un tambor de infantería del siglo XVI.

Bueno, espero que disfruten esta nueva entrega y que dejen sus comentarios o agradecimientos a Mirolo.

3 comentarios:

Enrique Chicano dijo...

Hola Mirolo!!!
Muchas gracias por estos nuevos aportes, sabes que en conversación con mi madre días atrás le contaba de esta genial iniciativa y puntualmente que había encontrado revista Cabrochico la cual ella me compraba y se emociono mucho
y recordó también con gran cariño la Revista Paloma ¿ la recuerdas ? Bueno
muchas gracias y que tengas excelente semana.
Atte
Enrique Chicano

Mayoneso dijo...

No tengo recuerdos de la revista Paloma pero sé de qué revista se trata. Creo que también era de la Editorial Quimantú.

Mirolo dijo...

Hola Enrique....hola Mayoneso......muy contento de que esta revista emocione a tus cercanos, y espero que a muchos más, es un buen recuerdo de esa época, La revista Paloma estaba dirigida a la mujer, y tal como comenta nuestro Maestro Mayoneso era de la Editorial Quimantú, lamentáblemente no tengo registros de la revista, sino encantado te escaneaba una, bueno si la encuentro en alguna libraría de revistas viejas lo haré. Saludos a todos.....atte. mirolo.