sábado, 11 de julio de 2009

Álbumes Codarte 1965 y 1966 [Enrique Chicano]

Una vez más nuestro amigo Enrique Chicano nos provee de este fabuloso material que a muchos le ha traído buenos recuerdos. Esta vez se trata de dos álbumes Codarte, una editorial viñamarina, que en el año 1965 publicó el álbum "Animales" y en 1966, el álbum "El mundo de las aves, peces e insectos".

Yo nunca había oído hablar de estos álbumes ni de esta editorial. Claro, ni siquiera existía cuando salió el primero de estas maravillas y cuando salió el segundo de ellos, debo haber estado nadando en líquido amniótico. Pero afortunadamente ahora puedo disfrutarlos. No me cabe duda que además del sentido comercial que se buscaba seguramente con este tipo de publicaciones, había un genuino sentido de la responsabilidad con la educación de los niños de entonces.

El álbum Animales, trae 32 páginas con ilustraciones de diversos animales vertebrados, tanto prehistóricos como actuales. Cada uno con una breve pero precisa información sobre las características del animal. En ese sentido, muy útil inclusive hoy en día.

En cuanto al álbum sobre aves, peces e insectos, es el natural complemento del anterior. Tiene el mismo número de páginas y el mismo formato en cuanto a información.

Vayan nuestros agradecimientos a Enrique y sus excelentes contribuciones al blog. Y que disfruten estos nuevos álbumes del recuerdo. Ya pronto habrá novedades del mítico "Historia del hombre" Ahora sí que sí, jajaja.

8 comentarios:

Sergio dijo...

Cuando aun no eras un espermio yo ya molestaba a mi padre para que me comprara mas laminas del album que finalmente completé y mas adelante perdí. Que emoción ver de nuevo al Potto, al bandicuto conejo y otros animales extraños que en esa fecha no conocía y me impresionaban.
Como agradecer a Enrique por permitir que mis ojos se humedecieran de emoción...!!!

Enrique Chicano dijo...

Hola Sergio!!!
Me alegro mucho por el sentimiento que provoco este recuerdo en ti, pues cuando lo compartí lo hice con mucho cariño, y yo por acá también con un poco de pena pues termine ya con los 7 álbumes alojados en este querido blog y solo me queda uno que esta incompleto que es Alas De Chile, y no quiero ni pensar en los que perdí entre tanto cambio de aquí para allá… Bueno pero seguiré buscando en el entretecho, debe quedar alguna revista antigua que ver jajajaja .Saludos y no te pierdas del blog.
Atte Enrique Chicano

hoffmeister dijo...

de verdad que para la epoca era espermio...pero mas o menos ya panificado por mis padres para algunos años mas...pero sin embargo se siente emocion igual al mirar estos trabajos que me imagino fueron hechos con mucho esfuerzo por las editoriales, asi como que tiene que haber servido de ayuda en esos tiempos casi prehistoricos sin buenas bibliotecas y otros medios de informacion....excelente aporte para la memoria cultural!!!

Unknown dijo...

y las laminitas se pegaban con Resipol!!!!

Anónimo dijo...

Ha sido una experiencia maravillosa haberme encontrado con el álbum de animales y el de aves después de más de 45 años. Coleccioné ambos y fue muy emocionante volver a ver las láminas que, por esos años, las pegaban mi madre o mis tías, ya que por esos años no sabía pegarlas. La portada del álbum con los tigres me asustaba. Recuerdo que en el barrio había una paquetería que tenía el póster promocional y yo me alejaba de él...realmente los tigres me intimidaban. Cuando en la casa compraron el álbum, los primeros días lo miraba de lejos, hasta que poco a poco le fui perdiendo el miedo. Ignoro la razón, pero nunca se me olvidó el nombre de un marsupial que allí salía... el dasiuro viverrino. ¡Ojalá el Sr. Chicano se haga el tiempo para subir otros álbum!

bkn dijo...

bueno yo soy coleccionista de albumes y estos no los conocia,, pero tengo varios que aca no aparecen, saludos y gracias por los álbumes

Anónimo dijo...

BKN, sería muy bueno que tu subieras algunos de los tuyos, quienes no fuimos precavidos y mantenerlos en el tiempo, te estaríamos muy agradecidos

Guspin

Hugo dijo...

Interesante y muy emotivo recordar mi niñez cuando coleccioné un album que para mi era inmenso, se llamaba algo así como de las profundidades de los oceanos y no se que mas, lo completé y participé en el concurso en el cine Rex de Viña del Mar(mi ciudad), me gané una lapicera fuente marca Sheaffer, lindos recuerdos!!