sábado, 27 de junio de 2009

Mampato 264, 323 y 358

Bien amigos, finalmente por hoy (siendo exactamente las 20:27 horas del sábado 27 de junio de 2009), subo tres números de Mampato que, aunque no siguen la numeración en que íbamos, permiten ir completando la colección.

El primero de ellos es el 264, cuyo scan me lo envió gentilmente el amigo MaGoTo desde el norte grande. Se trata de un scan de muy buena calidad al que solamente le edité algunos valores para mejorar los colores y edité el mampatograma para dejarlo como si nunca hubiese sido hecho.

Este número de Mampato trae en su portada una ilustración de la historieta Korrigan, que Mampato comenzó a publicar en el número 262, en aquellos momentos en que la historieta central de Mampato se había visto interrumpida bruscamente, al parecer porque a los gorilas que entonces gobernaban en Chile no les hizo gracia que Ogú agarrara a palos a unos milicos alemanes en la historia de "Dany, el piloto loco". Aunque en este número 264 ya ha sido retomada la historia del loco Dany, el asunto es que Mampato debió recurrir a varias historietas que sirvieran de relleno y entre ellas, echó mano a esta entretenida historia dibujada por Franz Drappier y con guión de Antoine Raymond (Vicq). Franz y Vicq son dos creadores belgas que dieron vida a este curioso personaje medieval, cuyas delirantes aventuras vieron la luz en la revista Tintin en el año 1971.

Hay una serie que se llama "Los cuentos de Korrigan", pero no es ésta. Lo que sucede es que "korrigan" es una palabra de origen bretón que designa a una especie de duende y esa serie que menciono, trata sobre estas historias y leyendas acerca de estos seres fantásticos. En el caso de esta historieta publicada en Mampato, las aventuras son igual de fantásticas pero son más bien de corte humorístico.

Lo he dicho en varias oportunidades aquí en el blog. Mampato fue realmente una revista extraordinaria porque entre otras cosas grandiosas que hizo, fue probablemente el único medio en el que los niños sudamericanos pudieron disfrutar de algunas de las mejores creaciones de la historieta franco-belga. Al menos a mí me permitió conocer ese grandioso noveno arte de la patria de Tintin y de Astérix. En eso Mampato fue realmente vanguardista. De hecho, esta historieta de Korrigan recién fue publicada como álbum en el año 1980 en Europa y dudo que haya existido otra edición en castellano que no sea ésta que apareció en Mampato. Lamentablemente no era mucha la información que entregaba la revista sobre estas historietas pues de lo contrario sería más fácil reconstruir la historia de Mampato y sus vínculos con la denominada "bande dessinée". Rara vez se entregaba información sobre sus autores y menos sobre la serie a la que correspondía. Yo supe que eran historietas belgas porque el propio Eduardo Armstrong lo contó en una respuesta a un lector tan intrigado y maravillado con estas historietas, como lo estaba yo.

También viene un capítulo de Howard Flynn y otro de Tantán, la historieta de Oskar sobre el niño que conoció una escondida civilización inca y que no hace mucho publicó el amigo José Antonio Vergara en su sitio "Sala de historia".

Los artículos de este número 264 son, obviamente, muy interesantes todos. Destaco uno sobre la Patagonia, otro sobre la fundación de Santiago y otro sobre la historia de la medicina. Además vienen las instrucciones para construir una mesa de ping-pong. Así es. ¡Nada menos!

Los otros dos números de Mampato que publico en esta oportunidad, corresponden a un grupo de revistas que Mirolo me envió gentilmente desde Viña del Mar. Tal como lo hiciera hace un tiempo, Mirolo se dio unas vueltas por ferias y librerías de viejos en la Quinta Región para dar con algunos números de Mampato que a mí me faltaban; los que generosamente me regaló. Ya publiqué varios de ellos hace un tiempo y ahora lo hago con estos dos que venían en el último envío que me hizo.

En el número 323 viene un episodio más de "Mampato y los piratas", de Oskar. Sé que faltan algunos capítulos de esta historieta para poder completarla y editarla como corresponde a tan anhelado sueño de muchos visitantes del blog pero si tienen un poco de paciencia, la podremos disfrutar como corresponde.

Este número también trae otro capítulo de la historieta de Corentín en "El reino de las aguas negras" y el primer capítulo de Ki'o, el indio blanco del Amazonas, una historieta del gran Mario Igor. Ah, y viene una página con una historieta de Grafo, un niño de 14 años que era el nieto de Jorge Délano, Coke, aquel famoso pintor y dibujante chileno de quien su nieto heredó el talento con los lapices. Recuerdo perfectamente la entrevista que le hicieron a este niño en Mampato y los dibujos que hacía. Era realmente fantástico y por lo que se vio en aquella oportunidad, tenía mucha imaginación. Creo que la historieta que se publica en este número, no le hace mucha justicia a ese talento e imaginación que parecía tener.

De los artículos que vienen en este número 323, destaco la historia sobre Alfonso Bertillon, el francés que es considerado el fundador de los métodos de identificación modernos en base a las huellas dactilares. También es interesante un artículo sobre la rueda y su importancia en la historia humana.

Finalmente, el número 358 de Mampato corresponde a un número que ya había subido al blog en el verano de este año pero al que le faltaban las páginas centrales correspondientes a la enciclopedia temática acerca del color. Gracias a Mirolo puedo ofrecer ahora el número completo.

Bueno estimados amigos y visitantes del blog. Espero no tener que ausentarme nuevamente y confío en poder disponer de algo de tiempo al menos para continuar con esta labor de digitalizar la revista hasta que ya tengamos la colección completa en la web. Agradezco a MaGoTo y Mirolo por permitirme compartir con ustedes estos números de nuestra querida revista. Por mi parte, me comprometo a trabajar para poderles ofrecer nuevos ejemplares a la brevedad.

Ah, nunca comenté el resultado de la encuesta que hice hace un tiempo sobre el personaje secundario de Mampato que más les gustaba. Como habrán podido apreciar, ganó Agú. La verdad es que lo encuentro simpático pero no habría votado por él. Siempre pensé que ganarían personajes como Monsieur Le Fromage o Bromisnar (que salió segundo). Pero bueno, ahí están los resultados y el preferido de la mayoría es el hijo de Ogú.

Ahora que se han puesto de moda las encuestas en nuestro país, aprovecharé de consultar a los visitantes del blog sobre varias cosas, a ver si adquiere algo más de dinamismo este espacio.

Saludos a todos y no olviden compartir sus comentarios, aportes o sugerencias.

Descargar Mampato 264: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 323: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 358: Mediafire - Rapidshare



16 comentarios:

Fran Solo dijo...

Interesantísimo, Mayoneso.
(Antes que todo, gracias por compartir). Como te decía en un posteo anterior, anteayer buscaba el "Espejo de 3 caras-Olivier Rameau", y así es como llegué a este blog, me encuentro con los Mampatos y los recuerdos... no sólo encontré a Olivier, sino que todo lo que tuve de niño.
Bien, soy fanático de los cómix, sobremanera los belgas y franceses. Dado el bagaje que tienes en esta materia y si no es mucho pedir (recién llego y estoy pidiendo), ¿tienes alguna dirección o lugar dónde encontrar los cómix que te enumero?:

-Tunga
-Korrigan
-Dan Cooper
-Howard Flynn

En el Mampato, además apareció en forma de cuentos "El Príncipe Valiente", ¿tendras acceso a las historietas originales en blanco y negro? (en la red circulan los tomos en color aplicado).

Cualquier dato, te lo agradezco desde ya.

Enrique Chicano dijo...

Hola Amigos Mayoneso, MaGoTo y Mirolo!!!!
Solo darles eternas gracias por seguir uniendo fuerzas para lograr la tan ansiada META … que todos los Mampatinos de corazón tengamos la colección digitalizada Completa!!! Un gran abrazo y que esten muy bien.
Atte
Enrique Chicano

Mayoneso dijo...

Fran Solo, casi todo lo que tengo de la bande dessinée franco-belga lo bajé con el Emule. Pero debo decir que fue hace varios años y suma ya más de 100 DVD. Con la información de algunas enciclopedias de la BD, hacía búsquedas en el emule y listo. Después empecé a usar los enlaces publicados en http://www.emulebdz.tk/ que es el mejor sitio que conozco para la BD franco-belga.

Pero desde hace varios años descubrí las ventajas de la descarga directa y entonces he recurrido a los blogs especializados. Yo mismo subí a mi blog la colección completa de Olivier Rameau para quien quisiera descargarla y leerla. Sin embargo, está en francés.

Si quieres historietas franco-belgas en csatellano, las puedes encontrar en la versión de Emulebdz en castellano. Ingresas a través del mismo portal que te indiqué más arriba.

Otro sitio que tiene hartas historietas es el foro de Vagos (http://vagos.wamba.com) y el de ex-vagos, cuya URL en este momento no recuerdo.

Yo tengo prácticamente todo loq ue se publicó en Mampato y podría subir lo que necesites. La mayoría lo tengo en francés, como lo de Dan Cooper, Tunga, Bruno Brazil y los demás. Pero hay algunos que he conseguido en castellano, aunque a veces los scans son de menor calidad.

Saludos y qué bueno que también te guste ese tipo de historietas.

Mayoneso

Fran Solo dijo...

Mil gracias por tu respuesta Mayoneso, bajé todo lo de Olivier de tus enlaces, ¡una auténtica joya!
En cuanto a tu amable sugerencia de bajar de eMule, estoy topando con mi plataforma: Mac....snifff!! No he podido,aún, bajar nada de la Mula.
Voy a seguir tus consejos y buscaré en Vagos y... qué quieres que te diga, si tú pudieras subir parte de las cosas que te pedí, ¡feliz!
Sobre todo de Tunga: "Pánico colectivo", + ó - de esa época, en que Aidans estaba en su completa madurez.
Nuevamente gracias y sigue en tu noble campaña (muchos la agradecemos) de que saques de la muerte a nuestros queridos "Mampatos" (y también a los que se te han unido en esta empresa).

Mayoneso dijo...

Fran, si lees francés subo lo que me pidas. Como te dije, lo tengo prácticamente todo y me basta con una conexión de banda ancha y listo. ¿Quieres que suba primero lo de Tunga? Lo puedo dejar subiendo esta noche.

Mayoneso

Fran Solo dijo...

Mayoneso, como te dije antes, si pudieras subir las cosas que te pedí (el idioma es lo de menos), te estaría demasiado agradecido.
Mil gracias por tu rápida respuesta y mil gracias por la seriedad en tus publicaciones.
;)

Mayoneso dijo...

Fran, subí a una carpeta de Mediafire Tunga y Dan Cooper. Avísame si los puedes descargar y así continúo con los restantes que me pidas.

Busqué el de Korrigan pero creo no tenerlo. Sólo tengo "Los cuentos de Korrigan", al que hice alusión en el blog.

Tengo también la Tribu Terrible, Bruno Brazil, Luc Orient, Thor (que en Bélgica se llama Rahan). Howard Flynn lo busqué pero no lo encontré. En fin. Son varios. Tú me avisas y yo lo subo a esta carpeta:

http://www.mediafire.com/?sharekey=9f63852d5b34c35619747bd91027d4dd2e07e7ed3d753800

Saludos.

Mayoneso dijo...

Fran, la dirección de la carpeta sale cortada, así que colocaré el enlace en el blog.

Mayoneso

Fran Solo dijo...

"No creo haber visto los Príncipe Valiente originales."
Tomo tus palabras Mayoneso, y te cuento: Harold Foster, ha sido un referente para cualquier dibujante, ya de niño había escuchado de su existencia. Al grano, lo que hemos conocido del "Prícipe Val"han sido las publicaciones en color aplicado (personalmente, si me preguntas, ¡detesto el color aplicado!). Lo interesante, esta historieta fue pensada en blanco y negro y como tal, la experiencia es distinta al verla en su modo original. No exagero en decir que es una obra de arte, de tomo y lomo, más aún, puedo decir con certeza: que Hal Foster, aún no ha sido superado. Podemos tener excelentes exponentes contemporáneos, Serpieris, Manaras, Girauds,etc, etc., pero, Foster, es uno sólo (no puedo decir si trabajaba con fotos, si).
Consulta el siguiente enlace:
http://www.manuelcaldas.com/imagenes/PV301_big.png
Descárgalo, y analízalo en Photoshop, está escala 1:1, en forma "indexada" (casi como el original a pluma). Te vas a sorprender y me vas a entender.
Hal, es insuperable en lo que se refiere a figura humana y entorno (no me extrañaría que fuese un gran escultor). De ahí mi interés en la saga b/n.
Si la tuvieras, te invito a que la vuelvas a degustar (y por supuesto a compartir, je, je, jueeeé).

Mayoneso dijo...

[Advierto: este computador no reconoce tildes] Interesante lo que cuentas de Hal Foster. La verdad es que yo descubri la serie de "El principe valiente" en unas ediciones en color que tenia un amigo que vivio en España cuando chico y las trajo de alla. Es la misma edicion que años despues yo mismo compre y que son esos tomos color naranja; aunque la edicion española original era de tapas mas gruesas y papel de mejor calidad tambien.

Revise el enlace que me recomendaste y no me cabe duda que si Foster dibujo esta serie en b/n seria mejor disfrutarlo en su formato original. De modo que buscare esos originales pues imagino que deben estar en alguna parte.

A proposito de tus pedidos de BD, volvi a usar el Emule despues de varios años y aunque me costo configurarlo pues hoy tengo router y firewall que me obligaron a configurar todo para que los puertos del Emule me funcionaran bien, ya estoy decargando algunas joyitas: mas numeros de Dan Cooper (si te fijaste en Emuledbz, no esta toda la serie digitalizada) y tambien estoy bajando el unico numero de Korrigan que se edito en 1980 (y que es la reedicion de la historieta del journal Tintin de 1971 y la misma de Mampato 1977). Apenas las tenga en mi disco duro, las subo a la carpeta de Mediafire.

Lamentablemente de Vance no esta Howard Flynn en el sitio de Emuledbz. Esta Bob Morane, Bruno Brazil, XIII y varias cosas mas pero no esta digitalizado Howard Flynn. Yo creo que es porque se trata de una historieta de 1964 y que salio en formato de libros entre 1966 y 1969. Recien en el año 2002 se edito la obra completa de Vance y en el tomo 6 viene Howard Flynn pero hasta el momento no lo he visto digitalizado en los foros de p2p que suelo visitar. De todos modos con el Emule encontre digitalizado el tomo 2 (Al abordaje) y lo agregue a la lista de descargas. a ver que sucede.

Tal vez le puedo pedir a MaGoTo que se anime a editar esa serie a partir de mis scans, tal como lo ha hecho con las historietas de Mampato y Ogu. Seria genial.

Bueno, estamos en contacto y es un agrado poder conversar sobre estas historietas geniales. Ah, queria decir que cuando chico era Dan Cooper la historieta que mas me gustaba, fuera de la de Mampato. En especial "El misterio de los discos voladores". Tanto asi que aprendi a dibujarlo bastante bien y en una ocasion en que me llevaron al psicologo porque no queria ir a la escuela (lo que encuentro absolutamente normal en cualquier niño igual de normal que yo) este señor me hizo dibujar algo. Obviamente era un test proyectivo y no se que habra pensado cuando le dibuje una escena de Dan Cooper y los discos voladores, jajaja. Me quedo genial el dibujo. Supongo que no le sirvio de mucho el test porque las ganas de no ir al colegio no se me acabaron nunca.

Fran Solo dijo...

Asi es Mayoneso (elimino los acentos, para que leas con comodidad); por partes, te doy el mismo "link" para que veas que esta edición en B/N del Principe Val es nuevecita de paquete (no se si sera por motivos comerciales, que es lo mas probable):
http://www.manuelcaldas.com/
Tampoco me nacio el capricho por esta edicion nueva, ya venia de hace tiempo, cacho como de los 14 años. Es muy probable que esta publicacion de semanario viniera en B/N, y cometieron el error de aplicarle color (un insulto visual). Es muy diferente cuando un artista pinta sus dibujos que cuando se aplica color por imprenta, (si tienes los Asterix ve y compara la edicion original francesa de "Asterix en Hispania" y la edicion española con color aplicado, son dos mundos diferentes y faciles de discriminar).
Fue tambien lo que me molesto de las historietas chilenas en general, todo versaba en el color aplicado y posteriormente se empezo a utilizar la acuarela (mejores imprentas?)... hoy se usa y abusa con el computador: todo se hace y pinta en Photoshop (una lastima, pues, se hace historia con evidencia palpable y no digital, como te verias con un original del Pincipe Val?) Ah! hay una edicion posterior de Norma en que el Pincipe Val esta pintado en Photoshop (bastante decente les quedo, pero, fria). Entonces, para finalizar con este tópico, existe la edición en B/N editada hace poco (para suerte de nosotros, los romanticos de los incunables), de hecho se refieren a "una edición en glorioso blanco y negro".
Ojala lo puedas hallar.

En cuanto a tus hallazgos en la Mula, ojala llegues a buen termino. Esa de Korrigan, le gustaba mucho a un compañero de colegio en preparatoria (luego a mi), hasta que le hable de los Asterix (copiados y jamas igualados, dejando en claro que tienen que ser con la participacion de Goscinny)...cuento corto se compro toda la coleccion!

Asi como a ti, Dan Cooper me marco en el tema de los ovnis (rayaba con "El misterio..." y posteriormente con "SOS en el espacio", esos humanoides azules con 6 dedos).

Me ofrezco a ayudarte a armar historietas "claves" (portada, corrección de color y subir), a partir de los escaneos de los mampatos. Las mismas que te mencione; de Howard Flynn, me marco mucho una donde aparecia un almirante con mascara de tigre (no me acuerdo del titulo), estas entregas de Vance fueron de las mejores,pero,con Bruno Brazil, se endureció mucho en el dibujo, demasiado arquitectonico.
En los escaneos, lo ideal es que los hagas en 266dpi, como minimo e incrustale un perfil RGB generico (es muy eficiente el "Adobe RGB 1998").

Cualquier cosa mi correo:
francorrea@lycos.com

Que tengas buena pesca y gracias por la buena onda!

Unknown dijo...

La semana que viene, si el tiempo no lo impide, tendréis en el Emulebdz el integral de Howard Flynn. Eso sí, en su versión francesa, para la versión en español habrá que esperar a Octubre o Noviembre. Saludos.

Mayoneso dijo...

¡Qué buena noticia libroscf! Estaremos atentos.

Gracias por los datos Fran Solo. Por e-mail continuaremos la conversa.

Saludos.

Fran Solo dijo...

Me sumo: mil gracias por la réplica libroscf, ¡los dibujos valen por mil palabras!

Dejo mi ofrecimiento.
Saludos.

:)

Anónimo dijo...

Hola! primera vez que me emto a este blog pero es un tesoro de comics chilenos!!! baje los cucalon que leia cuando niño y a mi viejo le baje los mampato que leia el!!
felicitaciones un trabajo de calidad y para todos.

Oli dijo...

Gracias por el Mampato nº 323, todos estamos en deuda contigo por ayudarnos a encontrar parte de nuestra niñez, Oli.