sábado, 6 de junio de 2009

Álbumes "Música Libre" y "Éste es mi Chile"

Nuevamente el amigo Enrique Chicano nos regala estas maravillas de álbumes que muchos habrán coleccionado cuando niños o al menos recordarán haberlos vistos. Fue el caso de este álbum de Música Libre, que apareció en Chile en el año 1973 y que, al igual que lo que sucede hoy, fue una manera de aprovechar el éxito que tenía aquel antiguo programa de televisión, con un álbum de láminas coleccionables.

Cuando Enrique me dijo que tenía este álbum, yo creo haberle dicho que no lo conocía. Pero cuál sería mi sorpresa una vez que abrí el archivo que me envió Enrique y me encontré con la portada que ven aquí a un costado. No recuerdo haberlo coleccionado pero sí recuerdo perfectamente los característicos dibujos de Themo Lobos sobre la historia de los instrumentos musicales. Yo tengo varias primas mayores que mí y algunas de ellas coleccionaron este álbum. Por eso me acuerdo bien porque seguramente me regalaron más de alguna figurita pues me resultan muy conocidas.

Hojeando el álbum, me di cuenta que muchas caras de los "lolos" de Música Libre me resultaban familiares. Claro, aunque yo era bien chico, recuerdo perfectamente muchos de esos programas que se emitieron porque en mi casa más de alguna vez lo vimos. De hecho, me acuerdo que salía un tipo flaco al que con mi mamá le decíamos "el tieso", debido a que se movía tanto como un palo de escoba. Es el que sale en la lámina 43 de este álbum. A ese, una vez se le descosió el pantalón y el tipo siguió bailando no más, jajaja. Y según creo, es el mismo que fuera guardaespaldas de Lavín o su relacionador público cuando estaba de candidato a la Presidencia. No sé exactamente cuál era la relación pero me parece que es el mismo al que nosotros le decíamos "el tieso". O tal vez fuera otro pero recuerdo haber leído que uno de estos "lolos" trabajaba con él.

Ah, y veo que en la lámina 40 aparece el que fuera el jefe de comunicaciones de la ANFP. Creo haberlo visto cuando Chile disputaba los partidos de la anterior eliminatoria. Andrés algo. No recuerdo el nombre pero sí su cara.



El otro álbum que nos envía Enrique no lo recuerdo para nada. Apareció en 1972 y es sobre la historia y la geografía de Chile.

Aunque no me recuerdo del álbum propiamente tal, sí reconocí varias de sus láminas porque eran las mismas ilustraciones que venían en el libro "Historia de Chile", de Walterio Millar, y que usé en el colegio en tercero básico. Siempre me han gustado los libros y ese libro me lo sabía de memoria. Más encima transcribía muchos de sus artículos en un cuaderno que me habían regalado. Los escribía a mano y hasta reproducía los dibujos. Por eso me acuerdo tan bien de ellos.

Entiendo que esos dibujos eran hechos por el propio Walterio Millar. Al menos creo recordar que su firma aparecía en varias de las ilustraciones, especialmente esas que eran como óleos y que venían en papel couché en la edición de entonces (ahora he visto una edición en un papel muy malo). Pucha, todavía hasta siento el olor que tenía ese libro y que me encantaba. Capaz que alguna sustancia usada en la impresión generaba algún tipo de adicción, jajaja.

En fin, agradezco a Enrique el haberme hecho recordar esos momentos de mi niñez a través de estos dos álbumes. Espero que a muchos de ustedes también les permitan reencontrarse con esos niños que fueron en algún momento.

Por último, Enrique me contaba que uno de estos álbumes lo vio en Mercado Libre a más de $23.000 y sin que estuviera completo, de manera que sin tener que desembolsar esa suma de dinero, podrán volver a admirar estos tesoros. Que los disfruten y recuerden darle las gracias a Enrique por haberlos compartido con nosotros.

14 comentarios:

Sergio dijo...

Yo tuve el album de Musica Libre y se me perdió.

Muchas gracias por encontrarmelo !!!

Mirolo dijo...

Gracias Enrique por estos obsequios, me acuerdo muy bien del album "Este es mi Chile", la lámina 241 muestra Viña de Mar en el sector de 8 norte con San Martín, puchas que ha cambiado esta ciudad....ahora esta plagado de edificios......plop. Saludos...mirolo

Anónimo dijo...

Excelente, me acuerdo de ambos, como era pequeño por esos años, me permitieron darme una idea de como era Chile y la historia, gracias por aportes.
Saludos....Luis

El Roto Quezada dijo...

Me emocionaron, me acuerdo de los dos albumes que coleccioné, se pasaron.

Enrique Chicano dijo...

Que bueno amigos que les gustaron estos recuerdos!!!!!!
Desempolvando otros tesoros que tengo, les prometo que a la
brevedad le mandare a nuestro amigo Mayoneso los álbumes
“Flora y Fauna 2da edición del año 1974 “ y el querido Zoocolor
del año 1975” ¡¡¡COMPLETOS!!!! Ahhhh aprovechando les dejo
este avisito en Librería Colon (Compañía 1037) y Librería Manantial (al ladito) aun se venden laminas de los álbumes: Flora y Fauna, Historia del Hombre y Mundicrom a no mas de $500.- la lamina para recortar con unas 20 imágenes aprox y son las mismas de antaño jajajajaja, saludos a todos
Atte
Enrique Chicano

franga dijo...

Tremendo aporte, casi al borde del llanto al evr estos dos albumes que alguna vez apsaron por mis manos, estos dos tambien los tuve, alguien por ahi tendra el de naturamita o sería mucho pedir? que tal si se empeiza a armar un blog de albumes? Ahh y un detalle se acuerdan que el de zoo color venia con uina publicidad que decia: TRAE CHAPITAS!!! un abrazo a mayoneso por postearlo y a enrique poe el aporte!!!

Mayoneso dijo...

jajaja, ¡trae chapitas!, claro, claro. Me acuerdo perfectamente y también de las chapitas que venían.

Eso es lo bueno de esto, que entre todos vamos aportando pedacitos de recuerdos y uno puede reconstruir buena parte de lo que vivió en la niñez.

Ignacio dijo...

Qué gran sección esta de poner los viejos álbumes de figuritas. Eran álbumes con un gran arte gráfico y de contenidos. Agradezco de todo corazón a quienes aportan activamente con estos materiales, tanto en las revistas de Mampato (con todas sus variantes), como en estos álbums.
Gracias Mayoneso y colaboradores; ustedes se han convertido en una verdadera institución que nos hace viajar a ese hermoso pasado exento de superficialidad y tecnologización que nos está haciendo perder un poco nuestra identidad cultural.

Un gran abrazo,
Ignacio Prado.

Alejandro dijo...

Qué notable trabajo el del gestor de este blog. Todo un recuerdo!. Yo también estoy tratando de recuperar algunas de estas piezas de niñez y tengo muchos álbumes aunque en estemoento me estoy dedicando un mundo un poco más freak: el de las tapas de bebida marcadas de esos ños. Tengo muchas y las iré publicando de a poco. Por favor visiten: www.tapitasdebebida.blogspot.com/

Gracias por estos increíbles álbumes!

Hernán dijo...

Hola:
Soy de Calama y a mis 43 años les puedo comentar que actualmente mi hijo Mauro de 6 años, juega con 23 chapitas (antiguos tazos) del Álbum ZooColor de esos años.
Un gran abrazo a todos los que disfrutan este blog.

Alexander Reyes Neira dijo...

hola, me llamo alexander, no tengo mucho ke aportar en recuerdos por que no soy de esos años, pero igual encuentro entretenida la forma de entretencion de los niños de esa epoca... era algo sano y con inocencia...

por ahi lei que alguien keria saber del album, NATURAMITA... yo lo tengo, por esas cosas del destino llego a mis manos, claro, le faltan algunas laminas pero el valor sentimental para quien lo coleccionó, es arto.

Pero paso el dato, que lo estoy vendiendo, junto a uno que se llama DE LA SELVA MISTERIOSA A LOS ABISMOS DEL MAR, lo hago mas por protegerlos ya que yo no les doy los cuidados, es mas estaban en un lote para botar a la basura. Se despide alex, y felicitaciones por el blog, entretenido saber como era la infancia de aquellos años.

Anónimo dijo...

el mas escaso el de hucke

Anónimo dijo...

y otro muy escaso uno de colr rojo de futbol de chile no he podido encontrarlo

archie dijo...

yo os tuve todos los albumes casi toodos y puedo decir cpon cierta seguridad que uno de los mas dificiles es el de exporemos e mundo con hucke buenisimo album las kaminas venian dentro de los productos hucke otro muy bueno vida de accio en tapa aparece bernardo o higgins bueno otro dificil es famosos de tv series como yo so y espia y otras y no he podido encontrar ni su imagen otro dificil de futbol cvhileno de color rojo brillante