martes, 23 de diciembre de 2008

Revista Pimpín Nº 1


Otro proyecto de Themo para revivir las glorias de Mampato vio la luz a comienzos de los años noventa. Esta vez se trató de la revista Pimpín, cuyo subtítulo era demasiado elocuente: "En lo onda de Mampato". En fin, no fue muy ingeniosa la forma para atraer a los lectores. En cualquier caso, se trató de un proyecto que solamente dio origen a cuatro números. Aunque no sé por qué no continuó, es de imaginar que los problemas fueron de bajo nivel de ventas. Ciertamente la calidad del papel no ayudó a que fuera una revista muy valorada tal vez. Se imprimía en los talleres del diario la Nación y el papel en que se hacía no era de muy buena calidad. También hay varios errores en los colores y otros detalles que probablemente conspiraron contra su esperada difusión entre los lectores jóvenes y no tan jóvenes.



De todas formas, el gran valor que tiene este proyecto de revista es que revivió las aventuras de Mampato y Ogú pero esta vez con una historia inédita: Mampato y Ogú en El Tíbet. Realmente la historia prometía porque parecía tener todos los ingredientes que siempre atrajeron de las historietas que escribió y dibujó Themo. Aunque la calidad del dibujo evidenciaba ya lo que vendría a medida que Themo envejecía, sigue siendo un dibujo como los esperados por nosotros los lectores. Pero quizás si lo mejor era el guión. Lamentablemente nunca pudimos saber qué ocurriría con nuestros queridos amigos en "el techo del mundo". En una ocasión le pregunté a Themo en una Feria del Libro de Santiago, mientras me autografiaba unas revistas, si terminaría esa historieta y la publicaría como hiciera con las otras historias de Mampato y Ogú. Me dijo que sí pero tal vez fue una respuesta a prueba de lector-fanático-molestoso. Ojalá algún día podamos ver en qué seguían esas aventuras en El Tíbet.



Pero esta revista Pimpín también traía dibujos de otros grandes de la historieta chilena, como Máximo Carvajal, por ejemplo. En fin, vale la pena conservarla en su formato digital porque de esta sí que no he visto jamás ejemplares en las librerías antiguas ni en el persa. Es que la calidad del papel no debe haber ayudado mucho a su conservación y tal vez tampoco fuimos muchos los que compramos en aquella ocasión esta revista.




3 comentarios:

Raúl Ugalde Peralta dijo...

¡Por favor, necesito que subas la parte siguiente de Pimpín! Soy fan acérrimo de Mampato y hoy descubrí Mampato en el tíbet, pero la desdicha quiso que la historia estuviese incompleta... ¡Sería el mejor regalo navideño!

Gracias de antemano,

Raúl Ugalde.

Gerardo dijo...

Yo si compré esta revista, me quedé preguntando varios meses despues en los kioscos por el Nº5, todavia lo espero...

Alejandro F. Ayala López dijo...

¿De que año es la revista Pimpín?