lunes, 13 de septiembre de 2021

Condorito de colección N° 6 de 2008 [Mayoneso]

Aprovechando un respiro de receso universitario, edité este nuevo número de la serie "Condorito de colección", que tanto ha dado que hablar en los comentarios. Espero retomar la frecuencia de actualizaciones del blog de aquí en adelante. Tengo material preparado que les gustará. Por el momento, me parece oportuno disfrutar con los geniales chistes de Condorito, aunque esta portada corresponda a la Navidad. Como el número 6 es el último número publicado ese 2008, tenía sentido la portada.

La revista está editada a 1920 pixeles de ancho, para poder disfrutar en alta definición.

Descargar Condorito de colección N° 6 de 2008


 

11 comentarios:

Jaime dijo...

Hola Mayoneso,
No importa que sea un Condorito de Navidad. De todas maneras, esta semana finaliza el 18 y entramos de lleno en la recta navideña.

R. Araya dijo...

Lo curioso es que la portada fue tomada de las páginas centrales del "Condorito 22", que apareció la Navidad anterior (al parecer ilustrada por Pepo), sin Coné (que debutó en aquel número) ni Yuyito. Pobre de Ché Copete! Sólo le dejaron la guitarra con el recorte, le dejaron...

La carta navideña y los chistes de la joyería y del campanario son del mencionado número, mientras que el resto son de los números 23 al 25, publicados durante 1968.

DrWojny dijo...

Tal como dice R Araya, esta edición de Condorito Colección presenta una portada (y contraportada) que se publicó originalmente como viñeta doble interior en el Condorito N°22 (1967). Lamentablemente, al usarla como portada se recortó ostensiblemente y se hicieron algunas modificaciones:

a) En el original (https://ibb.co/M71YWyH), se puede apreciar claramente que el guitarrero es Che Copete y que Chuleta tiene en su mano una banderita de Chile. Cada personaje lleva un regalo al niño Jesús, el Che le lleva una canción (seguramente un villancico).
b) En el original se pueden observar más animales, entre ellas un burro a la derecha, una vaca y un gallo a la izquierda, todos animales campesinos pero también muy vinculados con la tradición del pesebre y de la Navidad.
c) En el original no aparecen Coné ni Yuyito (aunque Coné debutó, como recuerda R. Araya), en el mismo Condorito 22).
d) Tanto en el original como en esta reedición recortada se aprecian dos personajes que a veces se confunden, ambos de filiación altiplánica: a la izquierda abajo está Cholito (peruano) con una quena en su mano (su regalo al niño Jesús, musical, como aquel del Che), y a la derecha abajo está Titicaco (boliviano). Cholito tuvo muy pocas apariciones, a diferencia de Titicaco.

En cuanto a los contenidos de las páginas interiores de esta edición, corresponden a chistes publicados en los Condoritos 24 y 25 (1968), excepto (como también recuerda R. Araya) la carta y los dos Condoricosas (de la joyería y del campanario) que se publicaron originalmente en el Condorito 22 (estos últimos en colores). Habría que destacar las historias del debut de Yuyito (del Condorito 25), y la clásica "De cesante a mirón" (Condorito 24, una parodia de la exposición itinerante "De Cézanne a Miró" del Museo de Arte Moderno de Nueva York, la que llegó a Chile en esa época) que, junto con el chiste "Poesía psicodélica" devela cierto desdén de Pepo y su equipo hacia las vanguardias artísticas del siglo XX (ya comentado en posteos anteriores). Un detalle curioso respecto de los chistes donde aparece Yuyito ("Yuyito", "El león" y "Los violentos") es que aquí se "corrige" un ligero desliz de continuidad en el Condorito 25 original donde se publicaron esos chistes: allí el chiste "Yuyito" aparece páginas después de los otros dos, en cambio aquí se ubica "lógicamente" el chiste de presentación oficial del personaje antes de sus siguientes apariciones. Finalmente, el chiste de "El mono" puede ser una broma al Mono Tejeda, dibujante que ya se ha mencionado y, de hecho, el "Bar El Mono" fue el antecesor del "Bar El Tufo" en las primeras historias de Condorito. Y queda abierto el micrófono. Saludos! Dr. Wojny.

Servando dijo...

Gracias por este aporte y por todas las aclaraciones. Me resulta curioso que el regalo que Condorito pide con tantos errores ortográficos tenga prestaciones que los dispositivos tecnológico de ahora ya poseen o superan en cantidad

hoffmeister dijo...

Gracias!!...buena lectura de chistes para este feriado.

R. Araya dijo...

Sobre el chiste del bar, me pregunto si el "Mono" Tejeda habrá seguido trabajando en "Condorito" en algún punto posterior a su breve período como asistente en 1950, considerando que para fines de los 60, había dejado el dibujo más o menos de lado, trabajando más como escritor.

Nelson dijo...

Que tal muchachos, tantos giros galácticos fuera.... razones de fuerza mayor, problemas familiares que me tuvieron acogotado. Como siempre, DrWojny y R.Araya nos iluminan con su erudición condoritezca. Ya había notado, mitad por ojo mitad por lógica, que Coné y Yuyito estaban incluidos por vía digital, ya que la "mano" del dibujante se nota a la milla como propia de la década del 2000, harto después de la estampa original sesentera. Incluso sin mirar con ojo clínico, se nota la "modernidad" en los ojos de Yuyito, que fueron normalizados en esa década, cambiando sus típicos ojos negros con pupila blanca por unos ojos de niña normal, aunque se respetó dejarle unos iris negros grandes. Uno de esos cambios que yo resentí por inútil, ya que le quitó un rasgo distintivo. Gracias por la aclarar la diferencia entre Cholito y Titicaco, palabra que yo no sabía nada. Volviendo a Yuyito, de verdad que es más lógico presentar primero al personaje y después largarse con sus aventuras, en el caso de las ediciones originales, un bien notable "condoro" por parte del equipo creador. El chiste del "Bar el Mono" sigue siendo uno de mis favoritos de este número, me río cada vez que lo releo. Queda en mi mente la duda sobre el Mono Tejeda y su paso por Condorito.

R. Araya dijo...

Leyendo el libro de Tomás Gaete en la BDP (antes se repetían muchas páginas), me doy cuenta de algunas cosas: El libro omite a algunos colaboradores de los que puede notarse sus contribuciones en la serie como Alhué y Nato. También indica que Lugoze nunca trabajó en Condorito, lo cual sería poco probable dado que, si bien, su estilo de dibujo es muy similar al de Pepo, se notan ciertas diferencias, particularmente relativas a como dibujaba los rostros femeninos (don Lugo les dibujaba bocas más anchas por ejemplo).

Tampoco menciona el hecho de que Lugoze "heredó" a "Don Tarugo". Incluso he leído por ahí que el personaje en realidad era creación suya (algo no descartable considerando que es casi idéntico a Perejil) y que Pepo tan solo puso su firma porque don Lugo estaba peleado con el director del "Okey".

Pese a estos detalles, no puede sino decirse que "Produciendo Condorito" es un documento de gran valor que indaga en un elemento más bien ignorado dentro del mundo del "pajarraco" (recuerdo que en muchas ocasiones se decía que Pepo había realizado todos los chistes solo, ignorando una carga laboral que por lo menos, puede considerarse tremenda).

DrWojny dijo...

R. Araya, totalmente de acuerdo contigo. El libro de Gaete, pese a esos puntos discutibles y omisiones, es un texto fundamental en lo que respecta a Condorito y también a la historia de la historieta en Chile. Por supuesto, es una referencia para profundizar más allá. Saludos! Dr. W.

R. Araya dijo...

Olvidé mencionar un par de cosillas más: no hay ninguna alusión en el libro a Eduardo de la Barra, quien también tuvo una participación relevante, si bien discreta, en la tira durante los años 60. Además se sobrestima la influencia que tuvo Divito sobre la interpretación que Pepo tuvo de la forma femenina. No puede ignorarse que las "Chicas" del legendario caricaturista porteño sí tuvieron un rol clave en el estilo de Pepo (sin mencionar la "rivalidad" entre "Pobre Diablo" y "Rico Tipo"), pero debe notarse que él ya había desarrollado cierto manejo de la figura de la mujer desde un principio, como me lo indicaría Charlicito en su blog al tener previamente la misma impresión. Curiosamente no se hace referencia alguna al maestro peruano Alberto Varga, el célebre dibujante de la "Esquire" de los 40 al que Pepo emuló en los óleos aparecidos en las contratapas de "Pobre Diablo".

R. Araya dijo...

Autoría (posible) de los chistes (* sin título/título genérico):
RIC:
-Yuyito (introducción)
-De Cesante a Mirón
-Cortando el Césped
-Los Zapatos del "Hombre Feliz"
-Los Violentos

TOM:
-¡Escoba!/La Llave*
-Brújula Bruja...
-Auto-Escuela*/No Estacionar*
-¡Ole!
-Impuestos*/Extravío*
-¡Nunca en Domingo!
-Las Huellas
-Los Grandes Inventos
-Un Remedio Eficaz
-¡Hic!
-TV
-Los Relojes
-El León
-Yayita* (Manzanas/Enfermera de Batalla/El Bote)

Respecto del "Mono" Tejeda, al parecer fue bastante prolífico como escritor humorístico en los 50 y 60, particularmente en revistas picarescas (de todos modos siguió dibujando ocasionalmente para el "Topaze"). Me pregunto si habrá fungido como guionista/recolector de material en la revista "Condorito" para aquella época, rol que durante los 70 ocuparía Dino Gnecco.