lunes, 2 de julio de 2018

Lokan restaurado [MaGoTo]

El amigo MaGoTo se dio el trabajo de restaurar unas planchas de la historieta Lokán, de Themo. Son las que se publicaron en la desaparecida revista Pimpín. Que las disfruten.






Aquí les dejo dos páginas de las originales para que las comparen.



12 comentarios:

joselagosahumada@gmail.com dijo...

¡Genial! recuerdo haber leido el primer capitulo de Lokan en esa revista, nunca supe como continuo y menos como termino, me acuerdo del cabeza de androide pedante.

SERVANDO dijo...

Gracias, Magoto, por compartir una vez más tu extraordinario talento con nosotros. Disculpa por no haberte agradecido y felicitado por los numerosos aportes de este último tiempo. Estaba muy ocupado.
Recuerdo a Lokán en un suplemento del diario la Tercera

MaGoTo dijo...

Hola Jose Manuel y qué bueno hayas regresado Servando,

Lokán apareció apareció a comienzo de los ochenta en la revista "Historieta" de la tercera, lo recuerdo muy bien porque quedé interpérrito frente al quiosco que está a la salida del diario el Sur de Concepción, donde estaba la primera página de Lokán firmada por Themo, y esto fué cuando salía luego de dejar mis dibujos que me publicaban en la sección "La ronda de los sapos".

Lokán el Bárbaro, era la última de las 4 páginas de la revista que salía cada domingo y que tuve la oportunidad de ver el número uno, como no tenía dinero, lograba que me regalaran la hoja, así tuve los 8 capitulos que contemplaron la primera aventura. Cuando al domingo siguiente no salió la parte 9 me dió pena, hasta que el miércoles apareció la parte 10 dentro del Icarito, era la segunda párte que duró 10 páginas. Así que en total se publicaron sólo 18 páginas de Lokán y hasta hoy en día me duele no haber visto la página 9, ya que nunca la pude conseguir.

La publicación que apareció en el diario era muy superior en dibujo y color al que se publicó en la revista pimpín, lamentablemente ya no poseo las paginas de los diarios y como ya he perdido la esperanza de volver a ver republicadas estas aventuras he querido recuperar estasa páginas para mí y las comparto sin egoismo para todos, aunque, si se vuelven a republicar, indudablemente compraría esta reedición.

En el diario, en la primera viñeta aparecía Lokán, el Flippo y detrás de él uno de los hexapodios que Themo parece censuró pintandolo completamente de negro y en la republicación, simplemente lo eliminó. Quizás la idea era una especie de Mampato y ogú, pero creo que la decisión fue acertiva dejandolo como una dupla Niño tonto y Pedante de lata.

Migue dijo...

La verdad nunca vi nada de este personaje del Themo.....pero me alegro que el Magoto lo haya reeditado para poder apreciarlo.....Una consulta Mago...según tu experiencia en el remaqueteo o diagramación de las páginas....sabiendo que no es lo mismo leer en una revista que en la pantalla de un compu.... cuantos cuadros usas generalmente para una buena lectura en el computador....generalmente....aca veo que estas entre 5 o 6 por cada una....es una constante...???

MaGoTo dijo...

Hola Migue,

En realidad, para que se vea mejor en la pantalla no depende de la cantidad de cuadros, depende de la resolución de la imagen creada o escaneada, en mi caso, utilizo la máxima calidad que me permite el tarrotador que utilizo.

Referente a la cantidad de viñetas por página, en realidad, estoy utilizando el formato de 3 tiras horizantales por página, los Mampato fueron creados con 4 tiras horizontales con excepción "Mundo Submarino", allí puedes tener una referencia.

Los primeros episodios de los pitufos, tenía 5 tiras, así como muchas revistas antiguas como lo fué "Little Nemo".

El original de Lokán es de 4 y mi decisión de utilizar 3, es desestrezar un poco los dibujos para resaltar o destacar cada escena y sacar mayor provecho a las imágenes, el mejor ejemplo de su uso son las revistas Topolino. De esta manera, me permito un máximo de 6 viñetas bien llenitas. Sin embargo, no es una regla, pues, dos viñetas se unen para destacar más los paisajes, pero también una se puede dividir para recrear una secuencia, etc.

La creación de las páginas y/o la desición de como crear una página va de la mano de lo que quieres representar, puedes Googlear "COMIC TEMPLATES" donde veras cientos de formas de organizar una página.

Si embargo, la mejor forma de organizar una página es que cada pagina cuente un evento, desde la primera viñeta hasta concluir dentro de la misma.

Nelson dijo...

Me sumo a las alabanzas y hago un "mea culpa" por estar tan alejado, Magoto. Tu recreación de Lokán, brillante, muy bien hecha como todos tus trabajos, y con ese "toque Magoto" que te identifica. Siempre he visto a Lokán como uno de los personajes más injustamente olvidados de Themo, ya que fue uno de los últimos en llegar, al contrario de los personajes creados en sus comienzos, que por lejanía en el tiempo y/o pocos ejemplares disponibles se comprende el olvido. Lokán, el torpe y voluntarioso Lokán, fue de lo mejor que apareció en el suplemento Historietas de La Tercera, cuando este suplemento ya estaba muriendo. De hecho, murió en plena publicación de Lokán, que debió terminar sus aventuras en el suplemento Icarito. Yo también recuerdo la mejor calidad de sus colores en la edición original, colores puros de acuarela, en contraste con los colores de imprenta de la edición Pimpín, que hasta corridos estaban. Recuerdo bien al personaje "borrado": una especie de gorila verde de cara simpática; no era un hexapodio. Pienso que don Themo lo planeó como compañero fiel de Lokán, su Ogú o su O'tully, pero al final nunca lo desarrolló. Quizá como bien señalas, la dupla formada con el pedante Flippo fue más que suficiente.

Sobre tu decisión de reordenar la historieta en páginas de seis viñetas, es interesante, en cuanto señala el gran problema del formato digital. Un pantalla no se puede tomar como una revista, el historietista digital debe tener en cuenta las limitaciones de la lectura en pantalla, ofrecer la mayor comodidad de lectura para que el lector no se le arranque. Los programas para ver imágenes varían mucho, y también los programas ofrecidos por las propias páginas. Muchos mampatinos bajan los archivos para imprimirlos, otros no, como yo, que por lo caro de imprimir prefiero leer en pantalla. Un problema interesante de resolver. ¿Qué más decir? Pues que me alegro de tenerte en batalla, Magoto, y ojalá nunca se extinga esa chispa, que siempre nos sorprendas con novedades. Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Tremendo MaGoTo... Tremendo!!!

Cristian Jacob dijo...

Un gran comic que para mi quedó inconcluso. Una pena

MaGoTo dijo...

Graciaspor los alagos Eugenio, tal como indics Cristian Jacob, esvuns historia inconclusa, ojalá podamos contar, al menos, con los dos únicos episodios que se publicaron.

MaGoTo dijo...

Gracias Nelson, también tienes lo tuyo para seguir creando, quizás un nuevo episodio de Yara

Nelson dijo...

Gracias gracias, Magoto, y no temas, que Yara seguirá. Y en cuanto a tener los originales de Lokán..... qué sueño sería ¿no? Pero haz la prueba: Concéntrate mentalmente esta noche y pide que alguien tenga la primera parte, la escanee y la mande. ¿Cómo sabes? A lo mejor resulta.

MaGoTo dijo...

Gracias Nelson,
Completaste uno de mis sueños, había perdido esos números y los de la segunda parte, también.
No tienes todas las paginas de la segunda parte donde conoce a Walkiria, que creo son 10, pero las que tengas es un grandioso avance.
Prueba con la calidad escaner que suguiere Mayo.
M