sábado, 28 de julio de 2018

Lokán, el bárbaro [Suplemento Historietas]

El amigo Nelson quiso compartir con nosotros esta historieta de Themo tal y como fue publicada en el suplemento de historietas del antiguo diario La Tercera de la Hora. Muchas gracias a Nelson por este aporte.









20 comentarios:

Ignacio dijo...

Tremendo aporte!!!
muchas gracias
por fin podemos apreciar los colores originales muy superiores a los que aparecieron en pimpim. Ojala suban los otros episodios.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Maravillosos!! Gracias Nelson!! ¿Tendrás las imágenes en mayor definición? ¡¡¡Sería espectacular imprimirlas tamaño original!!! El color con acuarela de Themo es genial!!

Unknown dijo...

Con permiso de todos... ¡AH, MIERDA!
Fue leer esto y volver a sentir que estaba en mi cama una mañana de día domingo, leyendo el suplemento de historietas de la Tercera antes de levantarme para salir a jugar.

No hay punto de comparacion entre esto y el mamarracho que después salió reimpreso en el PimPin, ¿cómo te la conseguiste?

MaGoTo dijo...

Fabuloso!!
Excelente!!!
Por años esperé poder volvera ver estas páginas, Muchísimas gracias, Nelson,
Ojalá tengas segunda parte,
sería genial.
MaGoTo

Nelson dijo...

Amigos, gracias por sus comentarios. Es grato ver que algo guardado tantos años les trajo tan buenos recuerdos. ¿Como las consegui? En realidad, no las consegui. Las guarde por casi treinta años. Desde que salieron en el suplemento original, las guarde en un cajon y alli estuvieron hasta que la tecnologia moderna me permitio compartirlas. A Mayo le comente, como chiste, que hay tontos que guardan diarios por decadas, y que yo soy uno de esos tontos. El diario se considera material desechable, y por eso es tan normal tirarlos a la basura, aunque tengan cosas valiosas que años mas tarde se cortaran las venas por no guardarlos. Con respecto a la segunda (y ultima) parte, la tengo; pero no completa. Me faltan unas paginas. Si aun asi quieren tener todo lo que hay, yo gustoso las escaneo. Cuando dicen alta resolucion, ¿a que tamaño se refieren? estas paginas, por ejemplo, estan al 200%, pero creo que se puede escanear mas grande.

Ignacio dijo...

Si por favor!! Aunque no esté completa sería fantastico ver esa 2° parte.
Sobre la resolución tal vez no es sobre el tamaño que fue escaneada cada pagina si no que a la que fue subida al blog. Se ven pequeñas.
Saludos y gracias de nuevo

Mayoneso dijo...

Las páginas que me envió Nelson están escaneadas con una resolución de 1745 pixeles de ancho, que es menor a los cerca de 2300 pixeles de un scan común y corriente. Luego se pueden editar en imágenes de 1920 pixeles, que siguen siendo de las ediciones en alta definición. Esta última, de hecho, es el estándar más bajo en calidad de imágenes de historietas. La resolución ideal para monitores de alta resolución oscila entre los 1920 pixeles y los 2560 pixeles de ancho. Aún así, hoy podemos encontrar algunas a más de 3.000 pixeles de ancho.

Siempre recomiendo que si alguien se va a dar la pega de escanear una revista, que lo haga en una imagen de alta resolución. Total, el trabajo es el mismo y sólo redunda en un archivo algo más pesado por cada imagen. En el caso de las imágenes de Lokán que envió Nelson, pesan entre 500 kb y 1,2 mb. No es mucho para una página de las del tamaño del antiguo suplemento de La Tercera. Pero es lo que hay.

Unknown dijo...

Si mal no recuerdo, el resto de las aventuras de Lokán fueron impresas en el Icarito, justo antes que abandonara su formato de juegos e historietas para convertirse en un suplemento 100% educativo.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

EL tamaño real de las páginas de Lokán que envió Nelson deberían ser 40 x 28 cm. (tamaño La Tercera). Al darle ese tamaño a las imágenes me quedan de 110 dpi. Probaré una impresión digital a ver si se nota el pixelado. Igual creo que se podría escanear a mayor dpi. Sobretodo para tener un buen archivo digital de respaldo ya que son comics muy escasos. Saludos!

Ignacio dijo...

Amerita un escaneado de calidad, don Mayoneso es un experto en el tema, sus aportes al crg son inmejorables

los colores son fantásticos, no sabía que había sido publicado así en La tercera, ¡entonces las aventuras de pinpim originalmente también tuvieron ese coloreado y no el de cucalon?

MaGoTo dijo...

Asi es, Ignacio,
Pimpim tambien era acuarelado, ojalá pudieramos contar con estas maravillas

Ignacio dijo...

No tenía idea!!
Debe ser como bien dices una maravilla, al estilo de la portada que también fue utilizada para la biografía recientemente publicada de Themo

Recuerdo un integral fake que fue publicado en este blog hace tiempo, sería increíble ese integral pero con esos colores acueralados originales.

Unknown dijo...

Bueno, es cosa de ir a la biblioteca nacional y preguntar por el conducto regular para poder escanear los diarios.
Ya mencioné que la última vez que fui me dijeron que podía elevarse una solicitud de escaneo para preservar todo ese material gráfico, pero hay que hacer varios trámites para poder exponer el proyecto a las personas que lo pueden autorizar y como yo soy de provincia simplemente no puedo hacerme el tiempo para ir y hacer todo eso yo mismo, de lo contrario ya estaría hecho.

Mayoneso dijo...

Estimados, recibí una invitación del jefe de archivo de la BN para ponerme en contacto con ellos. Ya les contaré cómo resulta eso.

MaGoTo dijo...

Eso suena muy bien, mayo, espero le vaya más que de maravilla, un abrazo

Ignacio dijo...

Excelente noticia!!!

Ignacio dijo...

Recuerdo haber visto en un catalogo de comic nacional, presentado por la delegación chilena en algún festival de Angouleme hace años, una pagina de Lokán (para mi inédita). Ahí me enteré que existían más paginas que las publicadas en Pimpin, no recuerdo donde vi, si online o en algun amuestra, lo busqué por si lo tenía descargado y nada.

Unknown dijo...

Hasta donde yo sé, la historia dejó de publicarse después de que Lokán conoce a esa mujer gorda que parecía valkyria, supongo que la razón fue el cambio de formato del suplemento Icarito que dejó a Themo y otros dibujantes sin un medio donde poder publicar sus trabajos.

Mauiri dijo...

Yo al igual que nelson guarde las historietas hasta hoy aunque incompleta
Los primeros 5 capitulos no los tenia y tambien me faltan dos cuando lokan y el flipo se ocultan en una cueva en el bosque gigante despues de eso los tengo cuando con ubna van a recuperar el idolo de su pueblo y son capturados por los antropopteros despues me falta el primer episodio cuando se paso al icarito el siguiente si lo tengo y hasta ahi llegue nomas pero me me acuerdo que toda la guerra era un complot de lis coprolmintos ...

Ignacio dijo...

En la excelente expo sobre los 90 años de Themo en Providencia habían 2 paginas originales en B&N de Lokán. Y como dato curioso en la visita guiada que realizó Ada, la hija de Themo, contó que la nave espacial de la última viñeta de la página 3 fue solo boceteada por Themo y realmente dibujada por Máximo Carvajal, quien en esa época ayudaba a Themo y también lo hizo con Andrak.