jueves, 19 de abril de 2018

Por el camino de la salud (1967)


Esta revista del año 1967 ha estado en casa de mis padres desde que tengo uso de razón y hace unos años me la traje para pasarla por el scanner porque me pareció que tenía un valor histórico importante. Se trata del número 30-31 de la revista "Por el camino de la salud" que era editada por el Servicio Nacional de Salud y distribuida gratuitamente en los establecimientos escolares. Mi madre era profesora, de modo que supongo que así es como llegó a mi casa cuando yo era niño.

Desde el punto de vista histórico resulta muy interesante constatar cuáles eran los principales problemas de salud de los escolares chilenos a fines de los años sesenta y cómo ha cambiado la situación al día de hoy. Claro que algunos problemas se mantienen, por cierto.

Desconozco si habrá más números de esta revista en casa de mis padres pero les preguntaré. tal vez tengan otros. En cualquier caso, me pareció buena idea compartirla aquí en el blog porque a más de alguno de quienes formamos parte de la generación de Mampato, le traerá recuerdos de su niñez.



4 comentarios:

Nelson dijo...

Mi tía tambien conservaba varios ejemplares, pero no se que los hizo.

Harry Palmer dijo...

Y todos íbamos a ser rubios, de tez clara y ojos azules...

Mayoneso dijo...

Yo creo que lo de la portada obedece a un cierto estilo de representación que predominaba en esos años. Es como hoy con el estilo manga. Yo no creo que porque medio mundo dibuje al estilo manga, se espera que seamos todos asiáticos.

Unknown dijo...

Recuerdo haber visto de estas revistas en casa de mis abuelos paternos.
Entre otras cosas, te explicaban porque habia que taparse la boca con la mano al estornudar y porque después no habia que tocar nada con esa mano hasta habérsela lavado con jabón.

La explicación se acompañaba con un adorable dibujo de un niño estornudando y lanzando una verdadera lluvia de escupos (cargados de microbios) sobre otros niños y alimentos que estaban cerca de él. Cada vez que veía ese dibujo me bajaba un ataque de risa que no podía evitar.