domingo, 15 de abril de 2018

El Pingüino 407 [Mayoneso]


Otro número de El Pingüino en el que vienen historietas de Themo Lobos, junto a las de los demás dibujantes que hacen de esta revista una estupenda revista de entretención.

Tengo muchos números en mi colección personal que iré subiendo en la medida que en ellas se publiquen historietas dibujadas por Themo. paralelamente, seguiré compartiendo mis Mampato y las historietas franco-belgas que tanto me gustan.

Les dejo una página con chistes de Themo que aparecen en este número de la recordada revista para mayores.




11 comentarios:

Sergio dijo...

Bravoooo....Muchas gracias

Recuerdo mi infancia cuando le leía a escondidas estas revistas a mi Padre.

Personalmente agradezco mucho este material

MaGoTo dijo...

Tengo hartas pinguino que compre en Iquique por los dibujos de Themo, pero no logro escanearlas con esta calidad para compartirlas.

Unknown dijo...

Siempre se agradecen estas revistas, para mí lo mejor del Pinguino lo ponían el Themo, Vicar, Urtiaga, Vivanco, Gin y Raf.

Lo que nunca supe era si acaso las revistas pícaras de la época, tales como el Pinguino, Cosquillas y Show tenían permiso para publicar esos chistes y modelos que eran obviamente tomados de revistas americanas y británicas. Personalmente creo que no, pero nunca se sabe.

Mayoneso dijo...

MaGoTo ¿qué scanner tienes? Porque yo trabajo con uno bien sencillo y escanea re-bien. Es un "Epson Perfection V370 Photo". Sería genial que pudieras compartir esos ejemplares de El Pingüino que tienes.

Nelson dijo...

En esos lejanos tiempos, el aislamiento permitía muchas cosas. Tomémoslo como un vicio de la época.

Mayoneso dijo...

Sería bueno averiguar cómo se administraba el tema de los derechos en las historietas extranjeras. Lo hemos conversado muchas veces con Mambrú y con Fran Solo. Nos inclinamos a creer que, en el caso de Mampato, Armstrong conocía bien cómo se trabajaba en las revistas europeas (Tintin, Spirou, Pilote) y las editoriales como Lombard no creo que se dejaran robar descaradamente sus derechos. Por eso, en ese caso seguramente Bernard Prince, Howard Flynn y las demás eran adquiridas legalmente para ser publicadas en Chile. De hecho, por eso me contactó la hija de Bara, el dibujante de Max el explorador, porque ella sabía que la serie dibujada por su padre había sido publicada en Mampato.

En el caso de las revistas de humor erótico, no sé bien cómo se haría. Supongo que también se pagaban derechos porque los gringos siempre han estado muy organizados en sindicatos de creadores y artistas y supongo que también se harían valer sus derechos.

Caso distinto es lo de "inspirarse" más de la cuenta en otros creadores, como sucedió con Oskar y Astérix o lo que hacía Pepo y otros con Lucky Luke. En esos casos, no me cabe duda que era simplemente agarrar cosas de otros y reutilizarlas sin que mediara pago de derecho alguno.

Nelson dijo...

No dudo que don Eduardo Armstrong debe haber adquirido los derechos de las series con todas las de la ley. Otro tema, como bien dices, es el de "inspirarse" más de la cuenta, o de frentón plagiar el trabajo de otros. Hemos visto aquí ejemplos de algunas escenas que fueron verdaderos calcos, otras, tomaron la idea central o bien copiaron cosas puntuales. Vi en varios ejemplares de condorito chistes copiados a Vicar, algunos bien descarados.
Otra zona gris es la de usar el mismo tema, como en el caso de la selva y sus distintos señores derivados de Tarzán, (e incluso en el caso de Tarzán, Kipling acusó de plagio a Burroughs). Creo que el tema aquí son los límites. Donde empieza la inspiración, y donde el plagio. Como muchas cosas, los extremos son claros, pero la zona del medio es muy discutible.

Migue dijo...

En las revistas de los 90 ...las fotos se trabajaban con diapositivas para originales de impresión....las cuales para obtener se pagaban....al menos así se hacía en una revista en la cual realice mi práctica....hace ennnnee.....

Mayoneso dijo...

Migue, ¿quieres decir que lo que llegaba de Bélgica, por ejemplo, eran diapositivas de cada plancha de Bernard Prince y aquí se trabajaban en fotomecánica o algo así?

Migue dijo...

Mira Mayoneso...eso en especifico no lo se...pero te puedo contar desde mi experiencia en el tema en ese tiempo...yo trabaje en dos revistas de música especificamente...en la primera, era el tiempo cuando estaba saliendo de la U...las páginas se diagramaban de acuerdo a un esquema prediseñado en papel, el texto en columnas y capitulares se pegaba a tamaño real en negro y se dejaban los espacios para las fotos o estas se proponian a pagina llena, de fondo, segun lo que dictaba el director de arte...y estas era una diapositiva o varias que se pegaban a ese original para enviarlo a la impresión...previo se realizaba una proyeccion de la propuesta de texto y foto con un proyector...era bien engorroso y lento....pero entretenido....las diapos se comparban a los sellos de música...y la esclusividad se pagaba más caro....las páginas originales como tales no las veías hasta que te entregaban los cromalines en la imprenta para el visto bueno....y despues de eso a las máquinas...

Migue dijo...

..En la segunda revista todo era más moderno, más rápido y con más presupuesto...estaba la maravilla de Macintosh...y todo se trabajaba en la pantalla del compu...con scanners de diapos...y el mentado DD externo que almacenaba 100 megas.....jajaja.....pero tu veías el diseño final para impresión en pantalla con foto y texto a todo color...metias la revista entera en el DD y a imprenta....se echaba de menos el trabajo en grupo con el proyector hasta altas horas de la noche y las fantasias con las diapos de "Sabrina Salermo".....jajaja......

Bueno...con respecto a las revistas más antiguas...de monos en especifico...lo que yo logre ver eran cromalines con nubes de texto, sin ellos...y luego se les agregaba, aparte...me imagino traducido......un profe que sabia de mi gusto por el cómic, un día me regalo una plancha de impresión del año de la pera....con el pato Donald...era en cartón en huecograbado...osea, las lineas del dibujo eran cavidades donde se almacenaba la tinta y que se imprimian en el papel...al modo de un grabado....no como ahora que se realiza en planchas de metal, con un trazo finisimo....

Espero no te haya aburrido con tanto escrito...pero me entusiame....jajaja...saludos Mayo..