miércoles, 11 de abril de 2018

Mampato 343 [Mayoneso]



Otro número más de mi colección de Mampato. Esta vez se trata del número 343 publicado el 18 de agosto de 1976, a dos días del natalicio de Bernardo O'Higgins. De ahí que sea el padre de la patria quien ocupe la portada dibujada por Eduardo Armstrong.

Además de un artículo sobre el libertador, este número trae un curioso artículo sobre... ¡la historia de la cerradura! Interesante es también un artículo sobre la Provincia Antártica Chilena y otro sobre los satélites artificiales.

En cuanto a las historietas, aquí viene uno de los capítulos de la historia de Mampato en Troya y la serie sobre la novela de H.G. Wells, "La máquina del tiempo", estupendamente ilustrada por Jorge Pérez del Castillo. Y la guinda de la torta, en mi opinión, es el primer episodio de la última historia de Blake y Mortimer escrita por el grandioso E.P. Jacobs. Se trata de "Las tres fórmulas del profesor Sato", que uno de estos días compartiré en su versión de álbum porque todo lo de Jacobs lo encuentro genial.

Bueno, disfruten este nuevo número de nuestra añorada revista. Está editada en alta definición.



8 comentarios:

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Extraordinaria portada de este Mampato, el dibujo del rostro de O`Higgins demuestra la calidad de gran retratista que Eduardo Armstrong tenía y que lo cataloga como uno de los mejores del oficio en Chile. Sólo agregar que esta ilustración aparece por primera vez en la portada del Álbum "La Historia de Chile en Láminas, volumen segundo . Independencia y República, hasta Portales", impresa por Editorial Lord Cochrane para pegar las láminas que aparecieron en la tapa trasera de la revista, entre los números 20 y 32 , y que también fueron dibujadas por el gran director de la revista. Este álbum venía incluido junto a la revista Mampato Nº20, por lo que ese número tuvo un precio especial en el quiosco de 4 escudos, contra los 3,50 escudos que valía la revista normalmente. Tengo la suerte de tener los 2 álbumes de la Historia de Chile publicados en esos años, aunque en muy deteriorado estado. Creo que sería fantástico poder reeditarlos!
Un saludo mampatinos!

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Para situar ese Mampato Nº20 del que les hablaba en el contexto histórico: se publicó en julio de 1969 y en sus páginas aparece la noticia "EL HOMBRE CONQUISTÓ LA LUNA"....¿qué edad tenían para entonces, ustedes mampatinos?

Mayoneso dijo...

Yo tenía 2 años y 8 meses.

Harry Palmer dijo...

Yo tenía 3 años y 10 meses.

EPILACHU dijo...

Yo no existia...chuuu....me gusta esa portada y las pinturas de eduardo armstrong...pero o'higgins esta idealizado entre superman y capitan futuro...

Nelson dijo...

Yo, 0 años, jeje.

Creo que la idealización es requisito "sine qua non" para escribir la historia, Epilachu. Sin mitos no hay nación, creo y temo.

Anónimo dijo...

Recuerdo que la historia de Blake & Montimer quedo inconclusa por la desaparición de Mampato. 30 años después logré comprar la II Parte de Las Tres formulas del Profesor Sato... tantos recuerdos..

Nelson dijo...

Sí, triste día aquel, Eugenio, cuando Mampato no salió más, dejando las series inconclusas, sin siquiera avisar a los lectores que cerraba.