viernes, 27 de abril de 2018

Mampato 230 [Mayoneso]


Otro Mampato más. Ahora le toca el turno al número 230, del 19 de junio de 1974 y en cuya portada vemos una ilustración dibujada por Mas Layi, de quien nunca he sabido más que el haber sido uno de los dibujantes que leímos en mampato. Ojalá alguien tuviera más información sobre él porque es de los pocos sobre los cuales hay tan poca información.

Bueno, Mas Layi, que también dibujó la historieta "El soldadito de plomo" y otras que en este momento no recuerdo, es el autor de la historia de un fantasma que se llama Arthur y que es el que aparece en la portada,

También viene un artículo sobre la astrología, con los horribles dibujos de Ricardo Güiraldes. Bueno, debo reconocer que siempre me parecieron horribles seguramente porque también aparecían en uno de los libros escolares que usé cuando niño. Nunca me gustó ir al colegio y eso explica mi fobia a los dibujos de Güiraldes.

También hay un interesante artículo sobre un buzo chileno que trabajó en el buque Calypso, del célebre oceanógrafo Jacques Cousteau. En este artículo el buzo chileno cuenta cómo ha sido trabajar con Cousteau y estudiar el fondo del mar. Hay interesantes fotografías que acompañan a este artículo.

En la serie "Chile de punta a cabo", viene un extenso reportaje a la Provincia de O'Higgins.

En el correo de los mampatinos me llamó la atención una carta de una niñas de la Escuela Mixta N° 40 de La Cisterna que cuentan haber fundado un club de "Amigas de Mampato" al que bautizaron como "Club Tinalín" y cuyo propósito era colaborar en el ornato de la escuela, ayudar a la gente que sufre en invierno y preparar juguetes para la Navidad ¿Qué tal?

En la revista Spirou fue famoso el ADS (Amis de Spirou) que fue un club de amigos de Spirou creado por la propia revista desde sus inicios. Sería interesante conocer la experiencia al respecto de la Revista Mampato.

Bueno, les dejo entonces este nuevo número editado en alta definición. Espero que lo disfruten.

2 comentarios:

EPILACHU dijo...

Maslayi...que genial eran dibujos con un estilo simple y diferente...de los que recuerdo...a Pedro Urdemales y el encendedor de yesca...un cuento de Hans Christian Andersen...

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Hola Mayoneso, este post es antiguo y quizás hace tiempo que sabes esto pero "ARTHUR, el fantasma justiciero" es creación del dibujante francés Jean Cézard entre 1953 y 1977. Agustín Mas Layi solo dibujó a Arthur para la portada de la revista Mampato 230, la historieta interior es de Jean Cézard. Saludos!