lunes, 23 de abril de 2018

Cosquillas 51 [Mayoneso]


Buscando revistas viejas en la feria, encontré este ejemplar de la antigua revista Cosquillas. Es del 18 de octubre de 1972 y trae dos páginas con historietas de Themo Lobos. Se puede apreciar que la mayoría de las historietas e ilustraciones que trae son importadas y no se ven tantos dibujantes locales como los que se encuentran en cualquier ejemplar de El Pingüino, aunque el editor sea el mismo Guido Vallejos en ambos casos. Además, la calidad del papel de Cosquillas es baja y la calidad de la impresión es bien mala. Es impresa en la Litografía Fernández.

Debido a la mala calidad del papel y lo antiguo de la revista, casi todas las páginas se me rompieron al pasarlas por el scanner. Como que se quebraron porque claramente la revista debe haber sufrido las inclemencias de la exposición extrema al sol y el papel estaba como quemado. En fin. Como sea, igual ha valido la pena porque es el único ejemplar que tengo y porque las ilustraciones de Themo siempre vale la pena disfrutarlas. Son las dos que aparecen aquí abajo. La primera me parece que es más antigua que la segunda, por el estilo de los dibujos del maestro. Seguramente son chistes reciclados de El Pingüino o alguna otra. Themo era bueno para el reciclaje de sus propias historietas, tal como lo constatamos en Mampato y en Cucalón.



Bueno, les dejo entonces este ejemplar editado a 1.920 pixeles de ancho. Que lo disfruten.



8 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante, lo voy a descargar cuando llegue a mi casa.
Con respecto a los chistes, el otro día ya había comentado de que me parecían de origen dudoso porque ya los había visto antes en publicaciones norteamericanas y británicas y las traducciones son pésimas, algo que no suele verse en material correcamente licenciado.

De todas formas siempre se agradece el ver material nuevo y más aún cuando es a costa de la destrucción de la revista- yo también tengo varios numeros que no me atrevo a escanear porque el papel está tan reseco y quemado por el sol que literalmente se raja y rompe como galleta al manipular las revistas.

Nelson dijo...

Efectivamente, la portada es un chiste de Playboy, la icónica revista de Mr. Hefner, y dudo que le hayan pedido permiso o siquiera haya sabido que los usaban.
En los 70 aparecen más títulos, todos dirigidos o relacionados con la empresa de don Guido, de un tono más audaz que el tradicional Pingüino, de las cuales esta Cosquillas es la de menor calidad en general; con papel roneo, tinta marrón y al parecer, como hecha de reciclajes de revistas anteriores.

Migue dijo...

Genial la tira de Gin.... Frankentina y Super Sexy......un genio el tipo...lata que hay poco material en la nerd con respecto a él...la mayoria de sus trabajos los conoci en esta revista y en ninguna otra parte....en el pinguino solo se muestran las tiras de cochayuyo y otras no tan sexys....
Gran aporte y esfuerzo el poder digitalizar estas reliquias gráficas......se agradece...

Unknown dijo...

Migue, creo que en el blog de Hasieran se publicó un especial de Gin con las historias de esa chica campesina que salía en el Pinguino y después en la Cosquillas.

Migue dijo...

OOOhh que buena....gracias por el dato Unknown....

Unknown dijo...

Bueno, ya la descargué y era divertida, pero la traducción literal de muchos chistes deja en evidencia la precaria edición de la revista comparada con el Pinguino.
Eso sí, las desventuras del Pato Peñaloza nunca decepcionan.

Nelson dijo...

Un clásico el Pato Peñaloza, ¿quien no se topado con un gallo así?

Borneck dijo...

Lo del Themo es todo reciclado del Pinguino. No he visto ninguna Cosquilla que tenga material original del Themo.