jueves, 29 de marzo de 2018

"La gran aventura de Themo Lobos" por Rafael Valle


Ya está a la venta el esperado libro sobre la vida de Themo Lobos, escrito por el periodista Rafael Valle (Valparaíso, 1970). Editado por Sudamericana, la misma editorial que está publicando las aventuras de Mampato y Ogú, el libro trae una colorida y hermosa ilustración, la misma que apareció en la portada del suplemento "Historietas" del diario La Tercera y que tiene de protagonista a Pimpín el aventurero.

Desconozco si la decisión de que fuera Pimpín y no Mampato quien ocupara la portada del libro se hizo porque era el personaje más querido por Themo, el que mejor expresa lo que fue su obra artística o por alguna otra razón. En todo caso, a mí Pimpín me parece un excelente personaje y una excelente historia, aunque no haya sido la más recordada de las que creara Themo. Es raro no ver a Mampato en una portada de la biografía de Themo. Quizás Roberto Edwards, el dueño de los derechos de autor sobre mampato, no lo haya permitido. pero si así hubiese sido, no aparecería en la lista de agradecimientos que trae esta edición. En fin. Eché de menos a Mampato. Eso es todo.

El libro es del tamaño de un álbum de historietas y tiene 155 páginas en papel couché brillante de un gramaje mayor al de la mayoría de los álbumes de Mampato y Ogú que ha publicado la misma editorial. Vienen muchas ilustraciones, la mayoría de las cuales son conocidas porque están diseminadas en la web. Del mismo modo, buena parte de la información también es de aquella que está diseminada en las muchas entrevistas, artículos y documentales que se han hecho sobre Themo.  No obstante, hay un trabajo de rescate de obras y de material inédito, al menos para mí, lo que lo vuelve un libro de colección para los admiradores de la obra de Themo.

Yendo al contenido de la biografía, ésta hace un recorrido por la vida de Themo a lo largo de 16 capítulos y un epílogo. Cada capítulo está dedicado a un momento o a un tema que ha marcado el desarrollo de su carrera como dibujante y cada capítulo concluye con el conocido "continuará" al que nos tenía acostumbrado Themo en sus historietas seriadas. A mí me dejó "con gusto a poco", debo decir. Hubiese esperado también más material inédito, aunque con el que hay aquí alcanzará a saciar parte de la curiosidad de los admiradores del maestro.

De los pasajes más polémicos que se incluyen en esta obra, aparece la mítica disputa entre Themo y Pepo por la autoría intelectual de Condorito. Sí. Efectivamente, como también se puede leer en varios sitios, se ha dicho que Pepo le robó la idea de Condorito a Themo y que este último nunca se lo perdonó, prueba de lo cual es la forma en que "homenajeó" al reconocido dibujante cuando falleció en el año 2000. Si fue así como se narra aquí o no, nunca lo sabremos. Lo claro es que esta biografía viene a ser una biografía autorizada porque contó con el beneplácito de Ada Lobos y del círculo más cercano a ella. Eso explica, probablemente, que aquí se le dé credibilidad a la versión de que Pepo le robó el personaje de Condorito a Themo, como también explica el que la biografía no profundice en pasajes de la vida artística de Themo que resultan menos luminosos, o que no se haga un juicio crítico sobre por qué no aprovechó mejor algunas de las oportunidades que se le presentaron para internacionalizar su carrera, por ejemplo, o sobre cómo se intentó estirar el chicle con esas dos "novelas" ilustradas que dejaron bastante que desear desde el punto de vista artístico e inclusive técnico. Sabemos que la vida de todo individuo está siempre hecha de luces y sombras pero aquí estas últimas son más bien omitidas. En esta biografía se hace ver a Themo como una permanente víctima de quienes fueron más vivos que él, lo que puede ser cierto pero nadie puede sólo responsabilizar a los demás sobre lo que no se pudo llegar a ser ni tampoco desconocer lo que suele ocurrir cuando se intenta administrar el patrimonio artístico de un creador una vez que éste ya no puede hacerse cargo de eso.

Justamente, en relación con esto, en el último capítulo se menciona a este blog y su administrador como expresión de lo que los admiradores y coleccionistas de Mampato comenzaron a hacer hace unos años. Del mismo modo, se menciona el trabajo de MaGoTo y su recreación de las aventuras de Mampato, con la historia de Agharta, incluyendo el enojo de Themo por el atrevimiento de dibujar al colorín sin su consentimiento. No queda claro si las amenazas de demandas a MaGoTo fueron idea de Themo o de alguno de sus cercanos, aquellos que, encabezados por su hija Ada, se sienten los guardianes de su legado. Aunque por el modo cordial y cariñoso con que Themo recibió a MaGoTo en su propia casa cuando le pidieron ayuda para algunas de las reediciones de las aventuras de Mampato, dudo que haya sido él quien estaba detrás de esas destempladas reacciones

El libro estaba a $16.000 en la librería "Metales pesados", que se caracteriza por ser una librería cara, de manera que es probable que lo encuentren algo más barato en alguna de las otras librerías del país. El próximo 10 de abril se hará el lanzamiento de esta biografía en la librería del GAM en Santiago. Les dejo la invitación.




10 comentarios:

Ikerón dijo...

Estimado Mayoneso, no me extraña los comentarios que haces sobre la hija de Themo. Yo tuve un desagradable incidente con ella tiempo atrás solo por preguntar si una ilustración que aparecía en su facebook era de verdad de THEMO (era muy parecido al tipo de dibujos de Oskar). Sus respuestas fueron como si estuviera atentando contra la memoria de su padre y yo solo hice una pregunta, incluso gente que leyó esa conversación se puso de mi parte y por ese motivo (parece) me bloqueó de la página de Themo. La niña (no sé si será tan niña), es un poquito intolerante. Saludos. IAV

Flashback-man dijo...

Gracias por la reseña Mayoneso, esperare a que la biblioteca de santiago lo traiga.

Anónimo dijo...

MaGoTo con su historia de Agharta ya es famoso!! :D

Unknown dijo...

Ya tengo mi ejemplar!, lo compre en "Truman Libreros" de Apumanque a $ 16.000.-
Me comen las manos por empezar a leer!.
Saludos cordiales a todos!... ;-)

MaGoTo dijo...

Poco antes de que saliera la publicación tuve una conversación telefónica con Rafael del Valle, lo felicité y agradecí por generar otro aporte más a la historia chilena de las historietas, más aún con la historia de Themo.

Le comenté de la tremenda amabilidad del Themo al recibirme en su casa y de los valores que entregó en cada una de sus aventuras. _Me ofreció toda su amistad y nunca una demanda, eso no es Themo y se lo aclaré, pero no estaba dispuesto a corregir el error del libro pues ya estaba listo para publicar, pero eso ya no importa. Lo que sí me llamó la atención es que estaba convencido que MaGoTo es un "Dibujante" a pesar de mis 20 años dedicado a la Ingeniería Minera, quizás en una vida anterios podría haber sido, pues creo que para ello nací muchas décadas tarde, sin embargo, esto es un gran Hobby para mí que me ayuda a superar las solitarias noches del desierto de Atacama.

Si bien no he leído esta versión original, leí hace algunos años un borrador donde sentí que debió haber sido escrito en primera persona para hacerlo más personal del Themo tal como cuando leí el libro "Papillón" que me fascinó cuando niño, sin embargo, espero que sea muy bien recibido por el público y felicitaciones a Rafael del Valle por lograr una biografía de Themo para lo que el Themo quería: "Nunca me olviden".

Un abrazo a todos,

MaGoTo

MaGoTo dijo...

Iván Aguirre,

Respecto a lo que en esa oportunidad consultaste, muchas veces se pueden confundir los dibujos de Themo con los de Oskar, esto es porque muchas aventuras dibujadas por Themo fueron pasadas a Tinta por Oskar. Puedes verificarlo en aventuras como la primera parte de "Los Mosqueteros", "La amenaza Cibernética", "Los Suterones", etc.

Saludos,

M

Rodrigo González dijo...

El libro llego a Temuco en La Antártica y me lo devoré. Gran aporte para conocer más de nuestro gran ídolo Themo.
Muy recomendado el libro!!!

Ignacio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ignacio dijo...

Muy ameno e interesante el libro, lo leí de un tirón. Me gustó el orden y caracter episódico de la biografía. Harta información que desconocía y bastantes ilustraciones de todas las epocas, lo cual se agradece aunque siempre uno queda deseando más. Lamenté enterarme del proyecto truncado de Peirano de reeditar Michote y Pericon con notas de Themo comparando con el “remake” que hizo de esas aventuras con Mampato, me hubiera gustado muchísimo y se podría haber editado tambien uno con Sapolín.
Aunque soy admirador y seguidor de la obra de Themo desde hace muchos años tengo una “laguna” sobre la época del suplemento Historietas de la Tercera, he encontrado poca informacion online y nunca me he topado con un ejemplar. Me encantaría saber cuantos episodios de Pimpim y de Lokan se publicaron ( aparte de las 2 aventuras publicadas en Cucalon del primero y lo publicado en pimpin del 2º) Saludos y tremenda labor la de este blog.

Cristian Jacob dijo...

Me gustó el libro de Rafael Valle, es entretenido en su narración y bien documentado. Lo de la portada es porque Themo quería ser aviador y recorrer el mundo (igual que Hayao Miyasaki). Esta mencionado en el libro