viernes, 9 de febrero de 2018

Comanche Integral Tomo 1 [Mayoneso]


Durante mi estadía en La Habana aproveché parte de mi tiempo libre para editar algunos álbumes que quería compartir en el foro del CRG y aquí en el blog. Uno de ellos es el primer volumen integral de la serie Comanche, que leímos en Mampato pero con el nombre de Billy Trent. Ya hemos comentado aquí los problemas de calidad que tuvo esa edición mampatina de Comanche, partiendo por el nombre rarísimo que le pusieron en la revista y siguiendo con los feos colores, fuera de los habituales problemas en la diagramación de algunas series extranjeras.

Esta edición castellana de Comanche es de muy buena calidad, como podrán apreciar. Pese a ello, hay algunas diferencias en la coloración, que imagino que se deben al hecho de que la serie fue originalmente publicada por capítulos en la revista Tintin y en algunos de ellos variaba ligeramente la intensidad de los colores. De todos modos, es una muy buena edición.

Como podrán constatar, viene interesante material adicional, con mucha información sobre el origen de la serie y su evolución. Hay que pensar que en series del género western ya existía Blueberry y Jerry Spring, por lo que no fue fácil entusiasmar a los lectores con otra serie del mismo género. Pero como dice Greg en este integral, él y Hermann quisieron alejarse lo más posible del modelo de Blueberry. Desde ya, la serie no lleva el nombre del personaje principal, que es Red Dust, sino el de una mujer, dueña del rancho 666. Ella, junto a los demás empleados de su rancho, serán los protagonistas de esta serie que está basada en hechos reales. Además, no está ambientada en Texas o Nuevo México sino en Wyoming, muy lejos de donde se sitúan las aventuras de Blueberry o Jerry Spring.

El guión y el dibujo son extraordinarios, como era de esperar en un trabajo de esta dupla mmagnífica que conformaron Hermann y Greg. Aunque se supone que las primeras aventuras aún no mostraban a Hermann en su máxima expresión, debo decir que me gustan más que las últimas historias que dibujó para Comanche y que podrán leer luego en el segundo volumen de este integral. Pero bueno; para gustos, los colores. Lo único que quisiera hacer notar es que en esta etapa Hermann podía dibujar mujeres con rostro de tales. Comanche es un buen ejemplo, tal como lo fue también la famosa pasajera que llevó Bernard Prince en el Cormorán ¿recuerdan? Será más adelante que Hermann comenzará a dibujar a las mujeres con cara de Curdy, el compañero de Jeremiah, tal como lo hizo notar alguien aquí en el blog hace un tiempo. Tenía toda la razón.

Pues bien, aprovechen esta oportunidad porque me esmeré en una edición en alta definición. Los originales son parte de mi bedeteca personal y los sometí al tormento del scanner porque quería poder leerlos también en una tablet. Está editado a 1920 pixeles de ancho, pesa poco más de 300 MB y son 262 páginas de lo mejor de la historieta franco-belga para disfrutar en lo que va quedando del verano.



2 comentarios:

Harry Palmer dijo...

Que edición tan buena!
Gracias.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Me entusiasmé y me compré los 2 tomos. Es excelente. La mejor compra en años. Saludos