jueves, 15 de febrero de 2018

Aporte al blog: Patito y familia (Nelson Soto) y Paulina (Tom)

El amigo Gustavo Brinck nos envía dos a´portes encontrados en un viejo icarito. Se trata de una tira dibujada por el recordado Nelson Soto, que se titula "Patito y familia". Yo no la recuerdo, francamente. De todos modos, el estilo de Nelson Soto es inconfundible.




En cuanto a la otra tira, se trata de "Paulina", dibujada por Tom, a quien conocimos también a través de muchas de las viejas revistas chilenas de historietas.


Gracias a Gustavo por compartirlas con nosotros.

6 comentarios:

MaGoTo dijo...

Muy buen aporte y se agradece.
El estilo de Nelson me recuerda harto a "Dennis the Menace" de H.Ketchman

Unknown dijo...

Guau, ahí si que me pegaste en la nostalgia.
Magoto, Patito Pototo era efectivamente un plagio chilensis de Dennis The Menace. Paulina era dibujada por Tom, quien en los años 70 sacó una revista llamada El Patito Chiquito y que era un plagio bian care'e raja de Condorito. (Al fin y al cabo, Tom trabajó en Condorito)

Antes de la internet era mucho más fácil plagiar dibujantes extranjeros, hasta Pepo robaba chistes e incluso paneles enteros de otros dibujantes. (Hay una historia sesentera de Condorito que es un calco literal a una de Lucky Lucke. Percy también se robó varios paneles y personajes de Lucky Lucke para las historias de Kalzon City que aparecían en la revista de Pepe Antártico)

Mayoneso dijo...

Lo que dice Unknown es totalmente cierto. Hace tiempo que ando con ganas de escribir sobre esto pero luego me arrepiento para no meterme en líos, jajaja.

Sobre plagios o inspiraciones más que dudosas, la que más recuerdo es la de un dibujante que apareció también en Cucalón con una tira que se llamaba "La patota" y donde tanto el estilo de dibujo como el guión son demasiado parecidas a la historieta "Boule et Bill", dibujada por el belga Roba. De hecho, hay un chiste de "La patota" que estoy casi seguro de haberlo leído en la historieta de Roba. Lo busqué en los álbumes que tengo pero no lo encontré, aunque la búsqueda fue a la rápida.

Unknown dijo...

Dr. Mayoneso, cuando llegue a mi casa de la pega voy a buscar esa historia de Pepe Antártico para escanearla y ponerla aquí: Son básicamente paneles tomados de la historia debut de Los Dalton en donde Pepe es contratado para limpiar Kalzon City de criminales y se enfrenta muerto de miedo a Joe Dalton (Renombrado como Billy the Kid si mal no recuerdo, hace años que leí esa historia)
Pepe sale vestido de negro y con un físico bastante atlético porque Percy simplemente copió un pistolero que salió en Lucky Lucke y le dibujó encima la cabeza de Pepe.

Unknown dijo...

Bueno, aún no encuentro la revista de Pepe Antártico pero entre tanto ir y venir me acordé de este otro plagio que les dejo a continuación:
https://image.ibb.co/d5HGD7/condoriplagio.jpg

A la izquierda hay un montaje de viñetas de la historia "La Escolta" de Lucky Luke, a la derecha hay una página de la historia "Condor the Kid".
Exijo una explicación.

Mayoneso dijo...

Jajaja, se trata de una copia descarada. Sería interesante indagar más sobre lo que parece haber sido una práctica habitual entre los dibujantes. En el caso de Themo, recuerdo que la manera en que Mampato escapa de Bagdad, es la misma que utilizó Tintín en "El loto azul". Creo que en esa era. Si fue un tributo a Hergé o una simple copia ante la falta de inspiración.