sábado, 16 de diciembre de 2017

Ringo Integral de William Vance


Otro tesoro de la historieta franco-belga que también leímos en nuestra querida revista Mampato. Se trata de la serie de western Ringo, escrita y dibujada por el belga William Vance (1935) quien es otro de mis dibujantes favoritos. Prueba de ello es que tengo completa la colección "Tout Vance", que reune toda su obra.


En Mampato leímos varias de sus series, partiendo por la primera que publicó Mampato en su mítico primer número: Howard Flynn. Posteriormente le siguió la serie Ringo, que es la que comparto hoy aquí, y la serie Bruno Brazil, cuyos volúmenes integrales compartí el verano pasado. Como se ve, William Vance ha de haber sido considerado merecedor de ser publicado en Mampato o esta última ha de haber sido considerada merecedora de que en sus páginas se publicara a William Vance. Como sea, no me cabe duda que fue Eduardo Armstrong quien eligió a este dibujante belga para formar parte de su proyecto de revista al estilo de la legendaria revista Tintin, en cuyas páginas se publicaban estas series de Vance.



William Vance años después dibujó series que llegaron a ser tanto o más famosas que estas que conocimos en Mampato. Quizás algún día las publique aquí también pero por ahora baste con mencionarlas: Ramiro, XIII y Marshall Blueberry. Justamente, se le puede apreciar en la foto de aquí abajo posando junto a una exposición de las planchas de la serie XIII, cuyo guión corrió por cuenta de otro grande de la historieta belga, Jean Van Hamme.




Pero lo que nos convoca es esta serie estupenda ambientada en el Viejo Oeste norteamericano. De las seis historias que dibujó de  Ringo, en Mampato alcanzamos a conocer tres: "Camino a Santa Fe", "La ciudad del miedo" y "El juramento de Gettysburg". Las tres traducidas por el equipo de Mampato y con una más que aceptable calidad en cuanto a color. De hecho, recuerdo que la serie Howard Flynn fue una de las mejor editadas en las viejas revistas de Mampato. En el caso de Ringo, si bien hay algunos pequeños errores, se trata igualmente de una muy buena edición mampatina.

La edición integral que publicó Ponent Mon en España y que gracias al trabajo de digitalización de olivarbudia pongo a disposición de los visitantes del blog, tiene colores distintos a los originales. Como casi toda la obra de Vance que ha sido reeditada, los colores han corrido por cuenta de su esposa, Petra, y quien ha optado por una propuesta cromática diferente a la que conocimos en Mampato.

Primera plancha de Ringo (Edición de Mampato) 


Primera plancha de Ringo (edición Ponent Mon)

Recuerdo que el amigo Mambrú escribió un comentario a propósito de los colores de las reediciones de Bruno Brazil y sus diferencias con la edición de Mampato. En el caso de Ringo, la situación parece similar ¿en cuál de las dos planchas resulta más evidente que el jinete cabalga por un desierto?

No diré más sobre esta serie porque ya lo dije casi todo cuando publiqué las ediciones mampatinas. Pueden revisar lo que entonces señalé en el enlace respectivo que aparece en el índice de entradas del blog aquí a la derecha.  Sólo les dejaré un par de vídeos. Uno sobre Ringo y otro que muestra el trabajo de Vance en la serie XIII. Espero que les gusten.




 

Finalmente, no me queda más que agradecer la gentileza de olivarbudia de permitirme compartir aquí esta edición integral estupendamente editada e invitarlos a ustedes a disfrutar de su lectura.


3 comentarios:

SERVANDO dijo...

Gracias, Mayoneso. Para mí esta historieta estará siempre relacionada con los primeros Mampatos que leí cuando niño. Un hermoso recuerdo y un extraordinario aporte

EPILACHU dijo...

Esto forma parte de la excelencia......

Unknown dijo...

Agradezco mucho este excelente material.
Tengo 31 años y naci una decada despues de que se dejara de publicar Mampato.
Aun asi en mi niñez llegue a poseer unos 20 ejemplares, que mi madre me compraba en diversas feria y locales de libros usados. De esa forma conoci series como Howard Flynn, Tolak, Teddy Ted, Los 4 de la "Alborada", etc, material que no pude conocer de forma integra, pero que tuvo un gran valor educativo para mi.
Gracias a unos familiares que me regalaban libros tambien pude conocer joyas como Asterix y Tintin a la edad de 7 años, alla por la navidad de 1994.

Llegue a este blog buscando material de Mampato en PDF y quede alucinado. Por fin puedo leer completamente material que lei de forma parcial hace mas de 20 años.
Quiero recalcar el alto poder educativo que tienen las historietas. Yo aprendi a leer con la historieta mafalda a mis 4 años y estoy seguro que no soy el unico.
Mi infinito agradecimiento y un gran apreton de manos a quienes ponen a nuestra disposicion estos excelentes contenidos.