miércoles, 13 de diciembre de 2017

Juan Pistola de Goscinny y Uderzo


He aquí otra serie que forma parte del legado del tándem más famoso de la BD franco-belga. Se trata de la serie ambientada en el siglo XVIII y protagonizada por un grupo peculiar de corsarios comandados por su capitán, Juan Pistola, corsario del Rey de Francia, quien simplemente intenta cumplir su sueño de ser una celebridad de los siete mares.

Esta serie se publicó a partir del año 1952 en un suplemento infantil de un diario belga ("La libre Belgique") y constituye, a juicio de los expertos, un verdadero laboratorio del noveno arte en el que Goscinny y Uderzo exploraron las nuevas formas de narrar gráficamente historias divertidas, hallando así aquella fórmula que los hiciera mundialmente famosos algunos años después.



Recuerden que Umpa-Pá se ideó en 1951, un año antes de Juan Pistola, pero sólo vino a publicarse en 1958. Entre ambas fechas se sitúa esta serie de corsarios, de modo que el estilo del dibujo, especialmente en las primeras aventuras, se asemeja más a aquella versión del piel roja que no llegó a publicarse. Como dije a propósito de esa otra serie, el humor en este período es parecido al de las series de animación norteamericanas de mediados del siglo XX. En el material adicional que acompaña esta edición integral, se señala que Goscinny estaba especialmente influenciado por las películas de Laurel y Hardy y, efectivamente, tiene bastante de ese tipo de humor.

Como sea, la calidad del dibujo está lejos aún de aquella que le conocimos a Uderzo en Umpa-Pá y en Astérix. Es cosa de observar cualquiera de las viñetas de esta serie para corroborarlo. Uderzo tenía en esta época 25 años y todavía no dominaba del todo el dibujo. Él mismo cuenta que en Juan Pistola pasaba del dibujo caricaturesco al realista, a modo de ensayo, y la propia fisonomía de su personaje principal evidencia cambios significativos en este período. Hasta la caligrafía está lejos de alcanzar la maestría que alcanza posteriormente.

Por su parte, la calidad del guión, aunque también dista de lo que llegará a ser en la época de gloria de Astérix, muestra ya los elementos que lo hicieran famoso, especialmente los juegos de palabras, los anacronismos y las autorreferencias. En este caso, uno de los miembros de la tripulación que recluta Juan Pistola es Renatito (P'tit-René, en el original) y que no es otro que el mismísimo René Goscinny.

El valor de esta edición integral, además de reunir los cuatro álbumes que se publicaron, radica en que incluye también una quinta y última historia que sólo se había publicado en un diario belga en los años cincuenta pero que nunca fue editado como álbum ni vuelto a publicar desde entonces. Esto, sumado al material aportado por el propio Uderzo para esta edición, con bocetos y planchas originales de lo que fuera la primera versión de la serie, le otorga un valor especial a esta edición integral.

El trabajo de digitalización y edición corresponde a dos miembros del CRG, uno de los cuales es el generoso olivarbudia, a quien agradezco la gentileza de permitirme compartir aquí este material.

1 comentario:

EPILACHU dijo...

...fabuloso!!!...gracias a todos los que hicieron favorable esta publicacion y a don mayo que nos da otro manjar clasico...con ese humor antiguo al estilo de los comicstrips de los 30...pero moderno por que el humor no es de una pagina va extendiendose hasta el final...mientras cada 4 paginas de mampato tienen continuacion ...estas podrian concluir en solo una y seguir en la aventura...al estilo de asterix...gracias por este bocadillo de mediodia...