miércoles, 17 de mayo de 2017

Manara: El hombre de las nieves [Mayoneso]

Me he dado un gusto digitalizando esta obra de uno de los mejores dibujantes que nos ha legado el Viejo Continente. Sin dudas, el trabajo del italiano Milo Manara es extraordinario y cada obra o cada viñeta suya es una delicia visual. Y ciertamente no lo digo por las sensuales mujeres que suele dibujar sino por su calidad como dibujante. Al respecto, leí el otro día un comentario en el grupo de Facebook sobre la obra de Themo Lobos, en el que se mofaban de Manara porque supuestamente no sabría dibujar un choclo, una simple mazorca de maíz. Pero aunque así fuera, sería simplemente el último pelo de la cola del más peludo de los animales porque a cualquier dibujante de los que en este país se precie de tal, Milo Manara simplemente lo aventaja en forma sideral. Y si de dibujo se trata, es cosa de comparar la calidad de los dibujos de Manara con los de cualquiera de los dibujantes que pululan en esas páginas de Facebook caracterizadas por la autocomplacencia.

Pero bueno, lo que hice fue pasar por el scanner esta obra de 1978 y que nos lleva a esas altas y lejanas montañas del Tíbet para narrarnos una historia de tinte algo místico pero sin caer en los delirios al estilo del psico-mago Jodorowsky. Aquí el guión pertenece a Alfredo Castelli.

Las historias como ésta siempre me han atraído. Debe ser la atracción que produce la montaña o el estar tan cerca de los cielos. Como sea, es una historia muy bien contada y muy bien dibujada. Y aunque ya existía una versión digital de esta misma historieta en la web, al menos la que yo conozco está lejos de tener la calidad que merece un autor como Manara. Esa fue la razón por la que decidí realizar mi propia versión digital de este álbum. Espero que les guste.





16 comentarios:

EPILACHU dijo...

Milo manara y serpieri..mis dibujantes preferidos de mujeres...sobre los comentarios en facebook cualquier fulano sin talento cegado por participar de opinologo puede decir lo que piensa sin conocer la obra en estos medios...por lo que yo puedo apreciar es que manara esta entre los dibujantes mas famosos de mundo comics...por otro lado sobre nuestro compatriota Alejandro Jodorosky...es un ente de otra dimension dotado de una gran imaginacion y poder de sintesis...es un viejo "kapo"...muy loco...pero muy "kapo...

Nelson dijo...

Ciertamente Manara es un genio a la hora de dibujar, y sí, me encantan sus mujeres. Sobre el comentario del maíz yo habría dicho: "¿Maíz? ¿Qué maíz? ¿Había un maíz al lado de esa belleza? Ni lo vi". Jeje. Pero como bien dice Epilachu, el "opinismo" suele estar en relación inversa al talento, supongo que pasa como con la humildad. Los realmente grandes siempre quieren ir más allá, los chantas se rezan cuando se ven al espejo y tienen las patas de encontrarle detallitos a un gigante del cómic mundial. En cuanto al "Jodo"; es un creador de primer nivel, loco loco de creatividad sublime. Si su único problema fue cuando le dio por dedicarse a sanador místico.

EPILACHU dijo...

Que buen comentario nelson...sanador mistico...jajajaja...es muy simpatico jodorosky...solo hay que ver sus videos y participaciones en programas españoles,italianos...en you tube hay muchos...

hoffmeister dijo...

Me leí rapidito esta historia y me gustó...faltaron las chicas de Manara eso si, tal vez por el frío del ambiente del Tíbet no aparece ninguna.
De Jodorosky es un tipo choro poco valorado muchas veces...pero complejo para muchos, tal vez por eso muchos no tragan, no lo entienden. Yo creo que a tipos como ellos no hay que entenderlos siempre, solo disfrutarlos.

Mayoneso dijo...

A mí Jodo (así le decimos los amigos) me cae bien. Como guionista de histporietas, tiene algunas obras notables y lo mismo como cineasta. Su película sobre su vida la encontré buena pero a la vez más loca que una cabra. También me habría encantado que fuera él quien llevara a la pantalla "Duna". Lo único que no me gusta, es cuando se pone cargante con las voladas místicas. Pero debe ser poque yo no tengo nda de místico y esas cosas mediom esotéricas nunca me han seducido. Pero que es un genio, nadie lo puede negar. En Francia lo idolatran y siempre aparecía en la prensa o en la televisión. Es un crack.

He contado que hace muchos años lo fui a ver a la Feria del Libro de Santiago, cuando publicó un libro sobre el uso terapéutico de los chistes, o algo así, y se presentó junto al humorista Álvaro Salas. Este último contaba un chiste y Jodo lo analizaba, jajaja. Pero lo que me dio más risa que los chistes mismos, fue el pseudo análisis que hacía Jodo, que era realmente una cuestión que no tenía ni pies ni cabeza. Era como chamullar cualquier tontera a partir de lo que un chiste decía. No creo que haya sido de chanta, que podría haber sido también, sino que simplemente es como sus consejos de psico-mago, los hace con toda la honestidad del mundo pero son una soberana estupidez ¿Se acuerdan que hace poco se armó un pequeño escándalo cuando aconsejó a alguien que fue violada y que por eso rechazaba a su pareja? Lo que le aconsejo el psico-mago fue que cuando estuviera con su pareja se imaginara que era el que la violó pues así se exitaría.

EPILACHU dijo...

Sobre manara esta todo dicho...sobre don Alejandro Jodorosky...creo que falta un homenaje aparte...la casta de los metabarones...es muy buena ...es como una pelicula como las ilustraciones de Juan Jimenez mavnificas y todo el recorrido de peliculas y guiones la montaña sagrada ...el topo...toda la produccion y arreglos que produjo para lograr hacer la pelicula duna una pelicula loca como las anteriores pero con la genialidad de este loco lindo...

urijenny dijo...

Muchas gracias mayoneso por el nuevo escaneo de esta obra de Manara.

Además de esta edición del libro, circula en la web la edición de la colección Súper-Tótem, que se publicó con el nombre de "El monje del Tibet", y que incluye un prólogo presentando el tema de el Hombre de las Nieves.

Respecto a Manara, creo que ya está todo dicho: es una gran maestro del arte de la historieta. Recomiendo darle una mirada a su artbook "La modèle" (no sé si hay edición en castellano) en el que recrea grandes obras de la pintura universal con sus chicas.

Respecto a Jodorowsky, otro gran maestro indiscutido, sólo decir que más allá de sus excentricidades, seguramente será recordado como coautor de muchas masterpieces del arte de la historieta, que ya son clásicos de imprescindible lectura.

Un cordial saludo.

MaGoTo dijo...

Excelente, al parecer las historietas y un libro del Tibet que he leído caen dentro de la misma mística, respecto al conocimiento de la humanidad, del tercer ojo, Agharta, la medicina superior, el desdoblamiento. Asi mismo como Themo concibió (por lo que me contó) sobre su aventura inconclusa de "Mampato en el Tibet X Themo", y ytambién está en "Tintín en el Tibet X Erge", "Jonathan en la cuna de Bodhisattva X Cosey" y "Mickey en el Tibet X Vicar", que por cierto, esta última podría traducirla para compartirla.

Gracias por compartir esta obra, aunque pareciera que por su estilo ser de sus primeras obras, ya que sus páginas poseen menos ilustraciones que las páginas que conocía. De Manara tengo un volumen llamado Click, podría compartirlo pero aún no logro alcanzar la calidad "Scan Mayoneso".

hoffmeister dijo...

Hablando de Manara http://www.lun.com/lunmobileiphone//homeslide.aspx#pagina-1

Rodolfo dijo...

Si te gustan las historias de montaña, dale una mirada a "La Cumbre de los Dioses", del recientemente fallecido Jiro Taniguchi. Es entretenida, y el dibujo es hermoso. Creo que son 4 o 5 tomos.

EPILACHU dijo...

...cuando hablan de montaña me recorde esa vez cuando maximo chambonez fue alpinista y para variar dejo la escoba...

Nelson dijo...

...Y esa otra cuando el sr. alcalde lo engañó para que lo llevara a Piduquén alto en su taxi y bajaron la montaña a toda carrera.

EPILACHU dijo...

...es cierto, como olvidar...mi proxima figura sera maximo y el abuelo...arrancando como siempre jejeje!

Mayoneso dijo...

Epilachu, deberías revcrear esa escena en la que el alcalde grita de terror porque Máximo va dscendiendo a toda velocidad en su taxi. Es genial verle la cara de espanto a ese gordo corrupto.

EPILACHU dijo...

Jajaja exacto ...podrias publicar esa imagen mis coleccione estan en Arica y ahora trabajo en Iquique

EPILACHU dijo...

Gracias mayoneso...pronto veremos al alcalde en figura...alguien sabe como se llama este corrupto?