sábado, 27 de mayo de 2017

Giacomo C T1: Una máscara en la boca de las tinieblas [Mayoneso]


Esta es otra de mis series preferidas. Se trata de Giacomo C, de dos grandes de la escuela franco-belga. El guión es de Jean Dufaux (1949) y el dibujo es de Griffo, nombre artístico del belga Werner Goelen (1949). De ambos he leído grandes series. De Dufaux es Murena, que ya he dicho que es una de las series sobre el Imperio Romano que más me gustan. De él también es Rapaces, dibujada por Marini, que pronto pienso publicar aquí también en el blog. Griffo, por su parte, es el dibujante de "S.O.S. Felicidad", una magnífica historia de anticipación, escrita por Jean Van Hamme.

Ambos colaboraron en esta serie que comenzó a publicarse en 1987 y duró hasta el año 2005. Para mí, es una gran serie. Está inspirada en el veneciano Giacomo Casanova (1725-1798), que además de ser un escritor, aventurero y libertino, era un agente al servicio de San Vere, el jefe de la policía de Venecia, a quien le ayudó en algunos casos policiales o en otros que ponían en riesgo la estabilidad de la Serenísima República de Venecia.

Giacomo, en la serie imaginada por Dufaux y Griffo, es un pequeño noble venido a menos, que conserva a su fiel sirviente Pármeno, pero que tiene problemas de dinero. Recurre a su astucia y a su galantería para conseguir salir adelante, aunque no siempre lo hace actuando dentro de lo moral y legalmente establecido. Con San Vere tiene una relación estrictamente instrumental puesto que aquel lo podría enviar a la cárcel debido a hechos del pasado. No obstante, el jefe de la policía lo utiliza para algunos casos que requieren de vías no oficiales de resolución, aunque San Vere preferiría no tener que tratar con este vicioso de Giacomo.

Bueno, no diré más porque la serie está conformada por 15 volúmenes y pretendo publicarlos todos aquí. Yo los tengo en francés pero encontré la serie en castellano en la Biblioteca de Santiago. Es realmente una muy buena, muy bien contada y muy entretenida serie que, lamentablemente, en castellano se encuentra descontinuada y no hay cómo adquirirla por Amazon.

Está digitalizada y editada a 1920 pixeles de ancho, para el disfrute visual pues Griffo, sin ser un extraordinario dibujante de la figura humana, recrea con maestría los paisajes y la atmósfera de la Venecia del siglo XVIII. Que la disfruten.



2 comentarios:

Nelson dijo...

A estas alturas Casanova es un verdadero mito, tan misterioso como el conde Saint-Germain, con quien dicen protagonizó una controversia bien sonada. Aparte su vida lujuriosa, era hombre culto y buen atleta, lo que se dice "hombre del renacimiento". Voy a ver qué tal es esta interpretación de su vida. De ahí comento de nuevo.

ninjakid2 dijo...

Gracias mayoneso por esta serie, hoy comensaré a leer este primer tomo, se ve interesenate... Y para pasar mas rápido esta cuarentena.