sábado, 13 de mayo de 2017

Mampato en El Tíbet

MaGoTo nos envía una mezcla de dibujos de Themo, Epilachu y él mismo, pertenecientes a la historia de Mampato y Ogú en El Tíbet.

Dibujo original de Themo Lobos


La versión de la historia del Tíbet, por Epilachu



 La primera plancha de la historia original de Themo Lobos


 La primera plancha re-dibujada por MaGoTo

21 comentarios:

EPILACHU dijo...

Buena magoto...es un buen recuerdo...y un excelente trabajo de restauracion...

Mayoneso dijo...

En la primera págima de la historieta de El Tíbet, se nota ya que Themo no estaba en su mejor momento como dibujante, y eso que aún no había llegado a los 65. Aquí el trazo es más tembloroso y tiene la falta de aquella precisión que lo caracterizó en los tiempos de Mampato. De igual modo, los fondos no tienen la calidad con la que los dibujaba en sus anteriores álbumes. Puede que lo haya dibujado a la rápida pero, en cualquier caso, sigue siendo un trabajo original de Themo.

EPILACHU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EPILACHU dijo...


Claro que si...aunque pasaron los años...aun era la mano de Themo lobos...con los caracteristicos accidentes en su trazo de una edad avanzada...en el caso de magoto...es el trazo mas limpio y a su estilo...podra el gran magoto y el epilachu dibujar como lo hacia el maestro cuando viejito???..

pecoso dijo...

Sería un proyecto fantástico que MaGoTo pudiera completar esa historia que dejó incompleta Themo, usando por ejemplo como base el texto con algunas ilustraciones que salió a la venta :-)

Borneck dijo...

Si Magoto dibujara Mampato en el Tibet y usando el guion de la versión de la novela corta ilustrada, la Ada Lobos lo mete preso. Ella la tiene jurada contra Magoto por dibujar historias de los personajes de su padre.

Mayoneso dijo...

Y supongo que no se ha enterado de las figuritas que hace Epilachu porque también probablemente lo amenazaría con demandas.

123456 dijo...

¿Con que fin se buscaría hacer daño a MaGoTo, cuando la palabra correcta debería ser gracias, tras el apoyo incondicional otorgado, algunas restauraciones entregadas y frente a cualquier cosa que pueda ser comercializada se ha ofrecido la entrega total del beneficio ya que el interés de MaGoTo es solo de entretención y sin fines de lucro?

Mayoneso dijo...

Habría que preguntárselo a quienes se han erigido en guardianes de la obra de Themo. Visita el grupo "oficial" de Themo y les haces esa pregunta.

MaGoTo dijo...

Interesante comentario Borneck, pero ese es mi menor preocupación y en efecto, existe un pensamiento erróneo de cuidar un legado y en donde gastar nuestras energías.

Volviendo a lo importante de este aporte y siguiendo lo comentado por Mayo, en efecto, Themo estuvo muy enfermo por los ochenta, en esa época intentó volver a revivir la revista Mampato con "Pimpín en la Onda Mampato" donde inició la aventura en el Tibet, cuando lo visité me contó cuál era el fondo de la historia y como concluiría, pero lamentablemente no tuvo el apoyo financiero para avanzar con este proyecto.

Respecto a los dibujos en el Tibet, las dos primeras páginas de Themo en el Tibet, si bien se alejó el estilo mucho al Mampato de los 70, es por la gran distancia en años, una década entre el Tibet y los piratas (penúltima aventura), la cual a su vez tiene una distancia de otra década con la antepenúltima aventursa (El Huevo).

Sin embargo, si observan bien, el estilo es muy parecido a los dibujos que aparecian dibujados por el Themo en el icarito, pero a partir de la tercera página retomó el antiguo estilo, sin embargo, el entintado se observa grueso, eso quizás se deba a falta de recurso y utilizó papel del tamaño de la página (lo normal era dibujarlo en hojas más grandes para luego reducir el tamaño al formatro de la pagina final) y plumones un poco más gruesos, sumado a que se observa que fué un trabajo de trazo rápido, posiblemente por falta de tiempo porque yuna cosa es dibujar un par de páginas y otra es dibujar esas páginas e incluir investigación y edición de la revista para luego gestionar su publicación. Eso último es muy agotador, acá lo vimos cuando inventamos los Mampato 419 en adelante.

Quizás algún día pudieramos contar con la historia del Tibet al estilo Themo ilustrado, eso sería hermoso, por mi parte, sigo con mi hobby de ratos libres, los cuales se han reducido pues me han dado un nuevo rol, ahora no velo por mis resultados, velo por los resultados de todo un equipo.

Un abrazo
y mis mejores deseos a todos.

MaGoTo

EPILACHU dijo...

Sobre las figuritas son de mi coleccion personal...aca no hay un molde industrial para sacar series de figuras y hacerme millonario...si yo le he puesto valor es porque dificilmente me pedirian hacer una...magoto lo sabe...alguna vez hasta regale figuritas...eso no es lucro

Nelson dijo...

Muchachos, es bueno recordar de cuando en cuando que todo el esfuerzo vertido aquí ha sido con el único fin de perpetuar, homenajear, recordar, valorar el legado que Themo nos dejó en sus maravillosas historietas. Si alguien ve otra cosa es porque necesita lentes urgentes. No les había alabado sus trabajos, muchachos, pero aprovecho de ponerme al día. Hermoso dibujo de Mampato, Ogú y Lord Hilltop de parte de Epilachu, Está como para portada, y por el abrigo de Ogú deduzco que ocurre después de la última entrega que Themo nos dejó. La recreación de Magoto muy bien lograda, fiel a la página original. Me llama la curiosidad de por qué invirtió la imagen de Mampato en la última viñeta, ¡curiosidad nada más! Porque no le quita ni le pone al sentido de la página.
Del trazo ochentero de Themo, bueno, ya lo han dicho antes en esta entrada y sería ocupar espacio repetir lo mismo. Su mano ya no era la de la revista Mampato, pero sus ganas de crear y su calidad como autor siguieron hasta el final.

Borneck dijo...

Magoto, no es que este de acuerdo con la Ada o que yo hablara con ella (de hecho ni la conozco), solo hacia el comentario en forma irónica, respecto a varios comentarios que he leido de la Ada en Facebook donde alega contra ti, llegando a amenazar con abogados. Especialmente los intercambios de palabras con Mayoneso donde te defiende.

No se que tiene en tu contra, y no creo que sea el lugar de hablarlo.

Igual buen detalle de quitar las zapatillas a Mampato y regresarle sus tipicos zapatos cafes.

Saludos

MaGoTo dijo...

Gracias Boris, se que no compartes ese pensamiento, la verdad no he entrado a Facebook, así que no tengo idea de que se comenta allí, lamento esa postura absurda donde como aliado podríamos haber hecho maravillas, no es mi intención nunca jamás volverme dibujante, pero si hubiera sacado las obras de Themo al extranjero donde yo mismo me hubiera encargado con financiamiento para ello, la oportunidad fué..., no fué... ...aún está, respecto a las amenazas con abogados, desconozco sus bases, Ada tiene mi número telefónico y las únicas llamadas que recibí de ella fueron para pedir mi ayuda, la cual se la entregué con mucho gusto.

Por otra parte, agradezco mucho la defensa de Mayoneso, de la cual tampoco sabía por no meterme en Facebook. Themo Lobos me recibió con los brazos abiertos en su casa, no entiendo la dualidad del pensamiento de Ada.

Un abrazo

Mayoneso dijo...

Pra volver al tema de la entrada, supongo que MaGoTo invirtió la imagen de Mampato en la última viñeta para que quedara coherente con la distribución del dormitorio que se muestra en las viñetas anteriores. La referencia es la manilla de la puerta y la posición de la cómoda.

Mayoneso dijo...

Y respecto a lo de la hija de Themo, a quien tampoco conozco, tal vez está siendo mal asesorada. Suele ocurrir que los herederos de un determinado patrimonio se rodeen de personas cuyos consejos no resultan ser los mejores.

EPILACHU dijo...

...pienso que es eltipico enclenque(de erase una vez el hombre)...que piñizca a las personas...diciendo:chuii...mira! Tan copiando...tan haciendo plata con el trabajo d tu papa!...tenis que hacer algo!...perdinen la dramatizacion pero en Chilito ta llenooooo de estos personajes.

EPILACHU dijo...

Perdonen la letra voy en la micro...

hoffmeister dijo...

Bueno...como buena Mampato ella debería tener su Ogú que le de un garrotazo a ese enclenque!!...jaja
Buenos los aportes de Magoto y Epi...que más se puede decir ya su talento. La imagen de Epilachu está para póster.

hoffmeister dijo...

Ah... también en la letra se nota mucho que la mano del maestro ya no era la misma

EPILACHU dijo...

Yo pienso que esta historia es buenisima...hace un tiempo atras me desdoblaba buscando una revista pimpim en librerias antiguas para encontrar esta historieta...gracia a Magoto logre conocer este comics entero y quede maravillado como Themus Wolf...logro unvestigar cosas extrañas como su cultura y esos detalles de enciclopedia que ahora ves en National Geographic...muy interesante...gracias magoto recorde esas conversaciones creativas en el mall de Iquique...