domingo, 21 de mayo de 2017

Álbum Artecrom: La Guerra del Pacífico [Cristián Cárdenas]


Hoy, cuando se celebra el aniversario del Combate Naval de Iquique, ocurrido el 21 de mayo de 1879,  publicamos este álbum editado por Artecrom en el año 1981 y compartido por Cristián Cárdenas con la comunidad de la Generación Mampato. Él la pasó por el scanner y yo simplemente lo edité digitalmente para luego publicarlo aquí.

Personalmente, creo haber coleccionado este álbum y si mal no recuerdo, la lámina del buque Esmeralda era uno de los más difíciles. Y creo que es así porque recuerdo cuando un amigo nuestro llegó corriendo a nuestra casa para contarnos que le había salido la lámina de la Esmeralda. Por eso supongo que era una de las láminas más difíciles. Como sea, se trata de un muy interesante álbum, que está muy bien editado y en alta definición para el disfrute de todo aquel que quiera contemplarlo en un monitor de alta resolución.

Gracias a Cristián por compartir este tesoro escondido en el baúl de los recuerdos.



27 comentarios:

EPILACHU dijo...

...ese es un clasico historico de mi Niñez...con la mr.artecrom...recuerdo cuando llegaban los promotores de artecrom a las aulas y ofrecian los albunes...dejaban un sobre en cada mesa y tres ejemplares a la profesora a los alumnos ue se portaban bien...yo siempre me quedaba como momia para obtener uno...jijiji

hoffmeister dijo...

Lo que yo más recuerdo de esos promotores era lo elegante que vestían. En mi caso, provincia, no era usual ver a los adultos tan "chute" vestidos. Después venía la batalla en la casa para que te dieran dinero para comprar sobres. Había toda una secuencia en los lugares donde comprar para así no te salieran laminas tan repetidas.
De este álbum en particular recuerdo sus vivas láminas y un resumen bastante decente de la guerra en sus páginas.
Desgraciadamente este es uno de los que con los años se extraviaron en mi casa, como el cuerpo humano, el mundo de los por qué, el mar, Arturo Prat y un largo etc...todos perdidos. Por eso agradezco el aporte!

cristian cárdenas ortíz dijo...

Gracias por publicar éste Albúm en el Blog Mayoneso....espero que sea del gusto y del recuerdo de los lectores,y que lo disfruten como en los viejos tiempos....

EPILACHU dijo...

Gracias Cristian Cardenas por este recuerdo de la niñez...y como dice Hoffmeister hay muchos albunes que vienen al recuerdo como civilizaciones que compartio Jaime Ibarra...el de Arturo Prat ...el cuerpo humano...Chile turistico...Disneylandia...Heroes marvel...bueno muchos albunes han pasado...a mi me llama la atencion el precio...a cambiado harto la cosa!...

EPILACHU dijo...

...ahhh!...y muchas veces las "monitas" o laminas que sobraban las ocupaba para tareas de la escuela...ahi tambien cooperaron..Icaritos...Pocas Pecas...Pequeña Biblioteca...habia que sacrificar esos suplementos por el siete

hoffmeister dijo...

Epi el problema no era sacrificar los cuadritos o laminas para las tareas....lo complicado era encontrar lo que andabas buscando entre la cantidad de icaritos, suplementos, etc...había que hojear todo para ver si algo te servía y ojalá tus hermanos mayores no les hubieran pedido el mismo recorte.
Después pegar con esa odiosa goma de pegar que se chorreaba por todos lados y no se secaba nunca.
Que decir pegar las laminas en el álbum con esa porquería de goma...como la hojas eran tipo Romeo, se pasaba hasta el otro lado..se te pegaban las hojas...un desastre

EPILACHU dijo...

Verdad hoffmeister...mi hermano era el primero en revisarlas y esa goma de pegar...bendita colafria

Nelson dijo...

Gracias Cristian por este album. Yo tamben tengo bien perdidos los artecrom que alguna vez tuve, aparte nunca fui muy bueno para las làminas, los míos uedaron bien peladitos de páginas, por eso agradezco el doble.

Mayoneso dijo...

Ojalá algún día aparezca el álbum "Campeonato 76", que fue uno de los que coleccioné cuando niño. Me sabía todos los jugadores de todos los equipos del campeonato de fútbol de ese año. Aí me aprendí todos los escudos de los equipos, sus camisetas y sus jugadores. En el colegio jugábamos las láminas haciéndolas voltearse con la mano ahuecada o apostando al cara o sello a alguien que hacía de banca. Los más expertos deben haber tenido cientos de láminas ganadas de ese modo.

Ibarra diseño dijo...

Los dibujos de las láminas tienen el estilo de Santiago Peñailillo, que también dibujó en Mampato.
En el colegio también jugábamos las láminas dándolas vuelta con la mano ahuecada... y recuerdo que algunos hacían pillería y se ayudaban con el dedo pulgar para dar vuelta el montón que estaba en juego.
Gracias a Cristian Cárdenas por este gran aporte.

Flashback-man dijo...

Gracias por el pedazo de Álbum, muy educativo y característico de Artecrom

EPILACHU dijo...

Sobre campeanato 76 recuerdo unos dibujos caracterizando cada equipo...naval... Un marino...green groos un araucano...etc...

EPILACHU dijo...

Sobre este material Artecrom ...me recorde mucho la solemnidad que habia ese tiempo con lo que hacian en estos albunes...se vivia mas el asunto patriota...como que los medios del papel competian quien daba una informacion mas ilustrada y entretenida...ahora no pasa eso ...entre el play station el xbox360...y el spinner...en un tiempo mas no se bailara cueca en Chile, sino regaeton...

Nelson dijo...

Triste sera que llegue ese día, Epilachu, ojalá por lo menos se detengan en la cumbia.

EPILACHU dijo...

Jajajajaja...amigo nelson la naturaleza del chileno es tan adaptable...ya no somos originales... Antes copiabamos las cosas del exterior...ahora somos del exterior...recuerdo una novela cebollienta de canal 13 cuando enseñaban hablar como panameño...como teniendo una papa en la boca...andar con los pantalones por el suelo y miles de modas absurdas que han diriguido estas ultimas generaciones... Por lo que es mi esencia soy enchapado a la antigua y todas estas cosillas que publican aqui las valoro mucho...es una maquina del tiempo que te ha recordar tiempos mejores...

Unknown dijo...

Whaahaha, qué recuerdos. Yo estaba recién comenzando la enseñanza básica pero algo me acuerdo de este album, también recuerdo cuando algunos años más tarde, en clase de historia nos hicieron escuchar el cassete que relataba el álbum, y de como todos dimos un salto cuando el actor que hace la voz del general Bolognessi gritaba cuando se arrojaba al mar.

Y sí, esa goma de pegar marca Canario que había antes era una pesadilla, o te la vendían en ese enorme frasco de vidrio que traía un pincel, o te la vendían en la botellita plástica con tapa de color, pero el caso es que tardaba una eternidad en secarse y ensuciaba todo antes y después de secarse y cristalizarse.

hoffmeister dijo...

Jajajaja...Tienes razón que Canario se llamaba esa basura!

cristian cárdenas ortíz dijo...

Habia otra marca llamada ''Fulton''....hacian Temperas,Gomas de borrar y Gomas de pegar....yó tengo un envase de goma de pegar,''cero kilometros''....41 ó 42 años sin abrir y sin usar....

EPILACHU dijo...

...y los primeros marcadores permanente ...con mucho mas alcohol, te embriagabas mientras dibujabas

hoffmeister dijo...

Yo recuerdo unos marcadores permanentes que el frasco era de vidrio y la punta se continuaba hacia el frasco en una especie de algodón...que se veía...y cuando ya no escribía le ponías colonia (inglesa obvio) y seguía funcionando perfecto...claro que sí le ponías mucha te dejaba la mancha de tinta con alcohol en la hoja.

Francisco Poblete Gutierrez dijo...

Para el centenario de la guerra del pacifico salio este album reeditado, al cual le agregaron una pagina doble central con laminas de la batalla de la concepcion. Alguien tendra dichas hojas centrales con las laminas?

Unknown dijo...

Creo que este album también traía unos dibujos a tamaño oficio para colorear, algo recuerdo de un retrato de Arturo Prat y cosas así pero no estoy seguro si venía en este album o no.

PH dijo...

EL ÚNICO ERROR del album es que dicen que se arrojó del morro de Arica Bolognesi y fue Alfonso Ugarte.

PH dijo...

Acá está el relato en youtube:

Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=oHhcnq5YFoc
Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=5u4tcmygxrw
Parte 3: https://www.youtube.com/watch?v=7gpMiVBD0BE&t=57s
Parte 4: https://www.youtube.com/watch?v=IshjMcB3nYU
Parte 5: https://www.youtube.com/watch?v=2iLBEB3vgrg&t=42s

Alguien sabe cómo se llama el dibujante?
Saludos

EPILACHU dijo...

Yo que soy de Arica lo sabia...pero hasta el dia de hoy la gente habla de bolognesi...en el Peru es un heroe...

ugamremile dijo...

Estimado, hace tiempo que no molestaba. Al ver el álbum lo bajé, pues en la época en que salió yo andaba en otras cosas, pero mi espíritu infantil sigue vivo. Desde pequeño me ha gustado la historia de Chile y al leer las láminas del álbum encontré los siguientes errores (me llamó la atención que la edición tuviera errores, considerando la fecha de publicación):
- en la lámina 57, donde se habla de la Batalla de Los Ángeles, la fecha es incorrecta, pues no fue el 27 de mayo sino el 22 de marzo de 1880.
- en la lámina 65, donde se indica que el coronel Bolognesi se lanza al mar, es incorrecto, pues este coronel fue masacrado por la tropa chilena. Quién sí se lanza al mar, fue el segundo al mando, el coronel Alfonso Ugarte, quien lo hace en su caballo y llevándose la bandera de su país para que no fuera tomada como premio bélico.
- en la lámina 73 se indica que la batalla de Miraflores fue el 13 de enero de 1881. La fecha es incorrecta, pues la Batalla se realizó el día 15 de enero de 1881.
Obviamente estas Fe de Erratas, las revisé en variados sitios web, pudiendo asegurar la veracidad de los mismos. Saludos y sigue firme con tu blog.

Alec dijo...

Hola, yo creo que lo tengo